BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Nuevos cablerouters Docsis 3.0

yomimmo
-1

En las conexiones de 30 y 50 megas Ono ahora esta insrtalando cablerouters de nueva generacion con chipset Broadcom que permiten bonding 8/4 es decir un maximo de 400 mbits de download.

Desde hace unos dias hemos visto que uno de ellos es el Netgear CG3100D pero hay otro más, se trata del Cisco EPC3825

Enlace al manual (link roto)

Enlace al manual del Netgear CG3100D

(link roto)

Las caracteristicas del chipset indican que las capacidades WANtoLAN son las siguientes:

WAN throughput:440 Mbps
WAN throughput upstream:120 Mbps
WAN throughput:440 Mbps
WAN throughput upstream:120 Mbps
Hekutoru

Buenas Yomimmo, segun tengo entendido, los Cisco no los empezaran a poner hasta Nov/Dic '10 todavia. De momento estan con los Netgear que tampoco son nada malos :)

BocaDePez
BocaDePez

Me encanta que al principio del manual expliquen que tienen un puerto usb para conectar discos duros, pendrives o impresoras y tengan los dos la función capada xD

🗨️ 6
yomimmo

En el caso del ECP de Cisco no es para multimedia es para conectar un equipo por USB. Sobre la funcionalidad capada, por lo visto y leido en el caso de otros ISP que usan ese cablerouter, tampoco esta activada, asi que quizas sea que los firmwares actuales aun no lo lleva, ya que en el manual tampoco aparece ningun tipo de informacion sobre el puerto USB de los CG3100D

🗨️ 5
johnnybra

Sí aparece, al principio y en las características.

Ono actualiza los firmware de sus equipos via web??

🗨️ 3
yomimmo
-1

En el manual que me he leido de cabo a rabo no lleva ningun apartado para configuracion del mismo, te recuerdo que en los router de Netgear que lo llevan implementado llevan un apartado para definir parametros como grupo de red, etc etc.

A ver si nos molestamos en leer un poco antes de contestar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
johnnybra
1
BocaDePez
BocaDePez

genial, otros como orange con el livebox 1 y su usb / bluetooth capado

putifar

Hola, solo una cosilla, si son 8x4 en realidad podrían llegar a los 400 mbps no a 200 mbps teoricos.

Otra cosa es que nos los den algún día claro.

Yo quiero uno de esos.

Respecto al usb, habrá que pinchar algo a ver que hace :). Esa marca tienen routers 3g (de los que se le pinchan un modem 3g usb) con lo que sabrán como usar un puerto de esos, imagino que en el futuro algo harán. Por supuesto prefería poder pinchar discos claro...

🗨️ 1
johnnybra

Yo ya intenté algún pendrive que otro al principio, pero ni lo alimenta

Alex

Yo llamé hace 20 días para pedir los 30 Mb y la operadora me contó una historia: "llama a partir del día 15 que llegaran routers nuevos"

Pues llamé el jueves y efectivamente, me van a poner un 3100D este lunes :)

Un 10 para la operadora, sudamericana por cierto.

manrovi

¿Sabes si habrá sólo cablemodem, sin router?

BocaDePez
BocaDePez

Alex sobre nuevos modelos wifi con ONO docsis 3.0

¿Estos dos nuevos cablerouters que tal andan de alcance wifi?

Yo actualmente tengo un cablemodem monopuerto contectado a un Linksys y tengo muy buen alcance.

¿Que tal sería la comparación?

heffeque

Espero no te moleste yomimmo, pero te he editado el post para poner 400 Mbps en vez de 200 Mbps :P

🗨️ 1
yomimmo

Para nada. Cuando me di cuenta del error (es lo que tiene escribir deprisa y sin repasar antes de enviar) ya era tarde para editarlo.

Alex

Bueno pues ya tengo aquí al chiquitin. Es un mamotreto de cuidado comparado con mi anterior Buffalo 54g. Para el que pregunta acerca del alcance: parece que va mejor que el Buffalo de serie. El que yo tenía estaba subida su potencia y tenía buena cobertura en toda la casa con el portátil. Con este directamente de fábrica va igual o mejor.

Y los 30 Mbs:

Me queda pendiente ver para que sirve la toma USB Host que tiene detrás. Eso y deshabilitar la administración remota que lleva de serie habilitada :p

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El USB no está habilitado, no te canses.

BocaDePez
BocaDePez

Y porqué no te has pedido los 50? Si durante un año tienen el mismo precio ;)

topox11

Puede decirme alguiem si el netgear que envian dispone del servicio Dyndns?

gracias

🗨️ 11
sczcaos

Creo haber visto que lo tenia, a ver si alguien lo puede confirmar ;)

🗨️ 9
quilloquepasa

Pues no lo veo por ningún lado en el manual de usuario. La única referencia a ello se hace en la página 39, pero se desprende de su lectura que no lo incluye en sus funcionalidades.

Saludos ;)

🗨️ 7
sczcaos
🗨️ 6
sczcaos
🗨️ 1
yomimmo
🗨️ 2
sczcaos
macurlicurclin

Buenas. Al final que pasó con los Motorola surfboard SB 6120????

ARNIRUIZ

Haber si me podeis ayudar a decidirme. Mis preguntas son muy elementales ya que no entiendo mucho.

¿Que tal anda de estabilidad el nuevo Netgear CG3100D? Como muchos tengo muy mala expreciencia del Tomson TCW710, apenas se podía jugar en red con calidad, tenia muchisimas caidas y tuve que cambiarlo a los pocos días. Y eso que tenía 12MB.

También se me hace extraño que no tenga antena/s. He visto por aqui que preguntan por el alcance de la señal wifi y han dicho que no anda mal. ¿Podría alguien que lo haya testado bien explicarnos un poco qué tal anda en comparación con otros routers neutros del mercado?

🗨️ 12
yomimmo

Sobre antenas, decir que a dia de hoy son muchos los routers de cierta calidad en los que las antenas no son externas y por lo tanto visibles, la cobertura esta a la par de un router Buffalo con DD-WRT u otro firmware que permita elevar la potencia de transmision, en resumen bastante buena.

Por las caracteristicas del firmware de los mismos, el equivalente en cuanto a routewr seria un WNR3300 (no confundir con el WNRD3300), un router con unas prestaciuones elevadas, aunque carezca con los firwares actuales de QoS y DDNS.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

A mi me lo acaban de poner, y me parece que la configuración del modem es muy pobre, y no me permite dyndns, al menos no encuentro la opción por ningún lado.

Y lo de la calidad de señal wifi... pues a mi me ha bajado la intensidad muchísimo con respecto al router linksys b/g que tenía. Mi teléfono por ejemplo solo pone señal "excelente" si lo pego al router XD, cuando antes casi media casa estaba con excelente señal. A un metro del router ya me pasa a solo "buena" y con una raya de 3 encendida...

Hay actualizaciones de firmware disponibles o algo? :S

Sammi

He estado trasteando uno antes, concretamente se llama CG3100D-RG.

No tiene ddns de ese ni qos me ha parecido ver. Tiene lo tipico para configurar el firewall, asignación de ip fijas por mac y vamos, lo muy básico. Al ser una primera release posiblemente no se le hayan implementado muchas cosas.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Si, no tiene nada de eso.

Y por no tener no tiene ni un wifi en condiciones, al menos el mio (espero que sea porque está defectuoso y me lo cambien, porque si no...). De una habitación a otra ya no hay wifi, y a 30 cm del router ya está en señal justa (-89dBm) frente al router 54GC que tenía que marcaba -40dB a esa distancia y con señal buena o muy buena en toda la casa...

🗨️ 8
Sammi
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Sammi
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
sczcaos
ARNIRUIZ

Conclusiones con los nuevos Cablerouters de ONO para Docsis 3.0

Los que habeis testeado bien estos nuevos aparatos, ¿Podrías poner unas breves impresiones y conclusiones?

Seguramente mucha gente está en mi caso, estoy en un mar de dudas entre quedarme como estoy, 12/1MB con cablemodem + Linksys WRT54G, o pasarme a los 30MB con uno de estos dos Cablerouters.

Para mí un buen alcance de señal wifi es vital junto a una buena estabilidad de señal sin caídas.

Gracias a todos los que dais vuestra opinion.

BocaDePez
BocaDePez

Si quereis pinchar cosas, comprais un nas de QNAP o Synology y todo listo y dejaros de tonterias de un router...

sczcaos

Bueno, pues ya le tengo.

De momento no me voy a extender, pero como primera impresión diré: "Menuda castaña pilonga..." y "Menos mal que se puede dejar solo como cablemodem..."

Mañana le daré una segunda oportunidad a ver si hoy es que me he ofuscado...

🗨️ 10
yomimmo

Yo lo recibo mañana (bueno en realidad ya es hoy :P ) no te preocupes que yo tambien pienso hacerle mil perrerias.

🗨️ 9
sczcaos

Es que entre que no podia hacer el test de velocidad, que la descarga de megaupload(premium) me iba a rafagas (hasta quedarse en 0KB o_O), el upload que no llega a donde debe, el wifi que perdia un 75% de intensidad con respecto a lo que yo tenia, el ordenador que tardaba una eternidad en volver a tener conexion cuando reseteaba el cablerouter y un largo etc, he salido muy quemado... pero muy muy... hasta el punto que no tenia intencion de dejarle como cablemodem el primer dia y ya lo he hecho :D

Reconozco que me he quemado y puedo haberme ofuscado, mañana lo probare con mas tranquilidad.

Como nota curiosa, ¿no se suponia que de momento solo utilizaban 4 canales para la bajada? mira lo que me sale a mi en la info, me he quedado un poco a cuadros:

Bonding de Canales de Bajada
Estado de SintonizaciónModulaciónID CanalTasa de SímbolosFrecuenciaPotenciaSNRSincronización Docsis/EuroDocsis
SintonizadoQAM2561985360537 sym/sec474000000 Hz3.4 dBmV39.2 dBmVHíbrido
SintonizadoQAM2562055360537 sym/sec498000000 Hz3.6 dBmV39.1 dBmVHíbrido
SintonizadoQAM2562065360537 sym/sec506000000 Hz3.3 dBmV39.1 dBmVHíbrido
SintonizadoQAM2562075360537 sym/sec514000000 Hz2.9 dBmV39.0 dBmVHíbrido
SintonizadoQAM2562085360537 sym/sec522000000 Hz3.2 dBmV39.3 dBmVHíbrido
No SintonizadoDesconocida00 sym/sec0 Hz0.0 dBmV0.0 dBmVDesconocida
No SintonizadoDesconocida00 sym/sec0 Hz0.0 dBmV0.0 dBmVDesconocida
No SintonizadoDesconocida00 sym/sec0 Hz0.0 dBmV0.0 dBmVDesconocida

Y esto es de la subida:

Bonding de Canales de Subida
Estado SincronizadoModulaciónID del CanalTasa de SímbolosFrecuenciaPotencia
SintonizadoATDMA25120 Ksym/sec51640000 Hz44.2 dBmV
No SintonizadoDesconocida00 Ksym/sec0 Hz0.0 dBmV
No SintonizadoDesconocida00 Ksym/sec0 Hz0.0 dBmV
No SintonizadoDesconocida00 Ksym/sec0 Hz0.0 dBmV

🗨️ 1
yomimmo

Supongo que depende de la densidad de los nodos minimo 2 maximo todos los que necesite el cablemodem para obtener la velocidad contratada.

Al menos esa es la teoria.

sczcaos

Suelen decir que rectificar es de sabios, y yo lo voy a hacer en la mayoria de cosas que comente ayer ;)

Vamos por partes:

  • Cobertura Wifi: Ayer comente que perdia un 75% de intensidad con respecto a como estaba hasta el momento... pues no es cierto, se queda practicamente igual, un poco menos, pero despreciable. ¿Cual era el problema? pues sencillo, que es muy tiquismiquis con la posicion en la que le pones. Si se tiene en vertical hay que estar girandole a ver como le va a cada uno mejor. A mi personalmente lo que mejor me ha venido es quitar el soporte vertical y dejar el cablerouter en horizontal. Estamos hablando de mas de 20 metros de distancia, con paredes y puertas y dar una calidad de señal de entre el 60% y el 70% (por supuesto en N)
  • Perdidas de configuracion Wifi: Pues ya hay que ser melon por mi parte y tener mala leche por parte de los de netgear... dentro de Avanzadas > configuracion avanzada, hay un apartado que pone "Mantener configuracion actual" que sin mas interprete que se referia al WPS (porque esta dentro de esa seccion) y resulta que no es asi... yo queria quitar el PIN, desactivaba esa casilla y se me iba a hacer puñetas la configuracion de Configuracion > Configuracion inalambrica (sin enterarme y por lo tanto no sabia porque se desconectaban el resto de aparatos...). Habia un usuario por ahi que decia que se le cambiaba el SSID y puede ser por este motivo ;)
  • Configuracion Wifi: Aqui me mantengo... es parco en opciones y le faltan cosas que para mi son importantes como podrian ser: 20Mhz/40MHz, selector de modo solo N, o N+G, etc (no solo por velocidad) y alguna que otra cosilla mas... pero bueno, como he dicho al principio me esta dando casi el mismo rendimiento que lo que tenia con lo que se le puede perdonar ;) (espero que en firmwares venideras se amplien las opciones...)
  • Linebenchmark: Conectando con el nuevo cablerouter no habia forma de hacer el test de velocidad, cuando le puse como cablemodem normal magicamente volvio a funcionar... pues toda esta historia ha sido por una ida de pinza enorme del windows 7 que al detectar el nuevo router creo una "Red 2" pero la configuracion estaba mal... dicese, a base de reparar el "grupo hogar" cambio la configuracion del mismo, reactive el firewall (el de windows le tengo siempre desactivado... para algo esta el del router), hice otra reparacion y lo reajusto y por fin volvi a quitar el firewall (siempre de windows) y ya funciono todo como debia... vamos, un tema curioso este...
  • Rafagas con gestor de descarga: Solucionado a la vez que lo del linebechmark ;)
  • Tardanza en dar ip al ordenador cuando se reinicia el cablerouter: Pues sigue tardando, menos, pero tarda... aun asi esta dentro de lo aceptable.
  • Administracion remota: Cuidadito con esto que a mi me venia directamente con la administracion remota WAN activada...
  • IP Lan: Para mi lo mas importante las reservas de IP por MAC. Todo OK... estaria bien poder asignar un nombre a las asignaciones para saber quien es quien, pero funciona, que es lo que se pretende ;)

Por supuesto hay mas cosas, pero eso que cada uno lo toquetee como quiera, estan ahi y funcionan como deben ;) ... eso si, el administrador es muy "tosco" y se nota que esta cortado a medida... vamos, que espero mas funcionalidades y una mejora en el administrador en proximas firmwares...

Sobre el tema de las descargas, que a muchos les interesara... ningun problema (despues de toda la historia que he contado en la parte del linebechmark) solo un par de apuntes que puede que le vengan bien a mas de uno:

  • Descargas directas: Tengo cuenta premium y como gestor de descarga utilizo el flashget version clasica (para mi el mejor de todos y no tiene mierda extra)... para tener la mejor velocidad (a tope) le tengo configurado para trozos de 5 megas (hay que subirlo si o si, sino se tira mas tiempo reconectando a por otro trozo que descargando...), 4 descargas simultaneas y 5 conexiones por descarga... con esto, todo perfecto y a tope de velocidad ;)
  • Torrent: Solo decir que no he tenido ningun problema con el cablerouter, no se ha saturado y he conseguido la maxima velocidad posible... vamos, que aguanta el tipo

Ya solo me queda decir que le dejo como cablerouter una temporada para ver si todo sigue bien ;)

PD: No hay nada como dormir un poco para ver las cosas mas claras al dia siguiente ;)

PD2: Si alguien quiere preguntar algo o tiene alguna duda, que pregunte :)

🗨️ 6
yomimmo

Yo lo he estado probando un poquito nada mas, mas que nada configuracion de LAN Wifi, etc.

Como a ti y supongo que a todos el usuario MSO viene con la gestion remota en WAN activada, la he desactivado de ahi y de CM y como una seda, de paso ya que estaba he cambiado los puertos por otros menos standar, por si acaso.

Los servidores smtp, imap, pop 3, multipop, http, https y calibre de mi red funcionando perfectamente y perfectamente accesibles desde fuera.

Dato curioso si intentas acceder por SCP o SFTP te conectas al router y automaticamente se reinicia el mismo, tal que si pulsaras un boton de reset.

PD: Tambien tengo 5 portadoras en el dowload como te ocurre a ti, creo que al final sera lo que te comente en nodos con muchos usuarios reparten la velocidad entre mas canales para evitar problemas. Todos los tests que he estado pasando me superan los 50 mbits en download (aun no he optimizado Tcp-IP y el upload se me queda en 2700 aprox)

🗨️ 5
sczcaos
🗨️ 4
yomimmo
🗨️ 3
sczcaos
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
sczcaos
javiles

x sczaos, yo te queria preguntar, aunque para mi nos demasiado importante ya que no subo archivos, lasubida de los 50M nada más que me da 1800m, al técnico con su ordenador que llevan si le da sobre 2700M, a que puede ser debido que no me llegue más la subida?. En bajada me da 51.500M,. Gracias.

Un Saludo

🗨️ 1
sczcaos

Pues hombre, si al tecnico le iba bien parece estar claro que la cosa viene del PC y no del cablerouter, ahora el motivo... pues no sabria decirte, mira la historia que he tenido con la ida de pinza del windows 7, hasta las descargas me iban a rafagas (llegando a tener 0KB/s de transferencia)

Si estas con windows XP pasale el TCP optimizer, si estas con otro windows mira a ver si puedes hacer una reparacion, tanto de red como del grupo (el error mio estaba en el grupo "hogar") por si te ha pasado algo parecido.

Si tienes antivirus o cortafuegos en el equipo prueba a desactivarlos, tambien puedes mirar por si ahi hay algun virus/malware que este afectanto a la conexion... la verdad es que mucho no te puedo ayudar, es dar palos de ciego... casi casi es un prueba-error.

javiles

Efectivamente que debe ser cosa de mi pc, yo tambien uso windows 7. Le desactivado el firewall de windows y nada me sigue dando lo mismo, ahora mismo le he dado a dectectar problemas en grupo de hogar, a ver que me sale, lo que es raro que la bajada me de perfecta, porque sino ya estaria más clara la cosa, pero es que es solo la subida, cuando tenía 12M/1 la subida me daba 1024, osea que hasta hay bien, pero ahora no se que abra por hay. Gracias.

Un Saludo

🗨️ 3
sczcaos

La descarga tambien me daba a mi buenos resultados antes de hacer toda la historia ;)

BocaDePez
BocaDePez

Cambia la tarjeta de red a una gigabit 10/100/1000MB .

BocaDePez
BocaDePez

seguramente tienes algun malware en tu pc, suelen enviar informacion al exterior, por ejemplo si es un troyano o botnet, envian mucha info fuera y eso consume velocidad de subida.

prueba con un liveCD de linux u otro pc que tengas por ahi

javiles

Pues nada, ya vere a ver, la verdad que no tengo mucha idea para andar tocando.

Un Saludo

BocaDePez
BocaDePez

yo he solicitado los 50 en mallorca y me han dado fecha para dentro de 2 semanas, si que hay solicitudes! he dicho que prefiero cisco a netgear, ya que compro el router ¿deberia de poder elegir no?

🗨️ 2
Pk2

En mi caso cuando nos llamó el técnico le dije que por favor me trajera el cisco, el día que vino a montar todo nos trajo el cisco pero dijo que había que llamar a ONO para ver si me dejaban y la comercial de ONO o a la persona que llamó me dijo que no podía poner este router. Me fijé que venía con un router Cisco (desconozco el modelo) y otra caja con un router wifi n DLynk vamos, que realmente me hubiesen puesto dos aparatos. Al final me pusieron el Netgear cg3100d-rg que es una auténtica castaña cuando lo apagas, ya que al volver a encenderlo le cuesta muchísimo pillar la IP WAN y las DNS de ONO para poder navegar, he tenido que encender/apagar hasta 15 veces. He llamado hoy a ONO y se supone que vendrá un técnico a echarle un vistazo, esperemos que haya suerte

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, hoy he llamado para pedir información y me han dicho que ponen 1 thompson, ¿alguien sabe algo? la del sac no me ha sabido decir modelo ni nada.

ARNIRUIZ

¿Es cierto que el cablemodem EPC3000 no cogería de 100MB para arriba?

🗨️ 6
yomimmo

por poder tecnicamente puede, pero que Ono actualmente los 100 los esta dando con bondig de 8 canales tambien es cierto y el EPC solo hace bonding de 4 canales.

heffeque

El EPC puede llegar a los 400 Mbps de descarga con 108 Mbps de subida. Otra cosa es que se vayan a ofrecer esas velocidades en un futuro próximo, que mucho me da a mi que no.

🗨️ 4
yomimmo

Nop el EPC3000 puede llegar por especificaciones tecnicas a 200 mbps, no a 400, son 50 mbps de download por canal.

🗨️ 3
heffeque

Edit: leí mal y estaba pensando en el Netgear CG3000/3100D y no el Cisco EPC3000 :P Mea culpa.

🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
ARNIRUIZ

Ok gracias. Es que había leido algo sobre ello. También me suena lo que ha comentado yomimmo de que el EPC solo hace bonding en 4 canales mientras que los cablerouters que suministra ONO son de 8.

Pero vamos que no tengo ni idea lo que significa eso, yo es que tengo el EPC en un router neutro y me gustaría saber si con los años cuando ponga 100MB o más en casa me será suficiente o tendré que volver a cambiar de equipación.

Gracias.

🗨️ 2
ARNIRUIZ

Tengo una pregunta un poco absurda. Los nuevos cablerouters de los que estamos hablando y tanto el cablemodem EPC3000, ¿sirven para las velocidades de ONO de 3MB-6MB y 12MB? Imaginaos que alguien quiere bajar su velocidad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

no deberia haber ningun problema. El año pasado si que habai incidencias con clientes que bajaban de 50 a 6 megas por culpa del nuevo equipo. Este año creo que eso esta resuelto

ARNIRUIZ

Sobre los dos modelos de cablerouters del primer post, tengo una duda.

Por ahí he leído que hay un modelo que si se desconecta de la luz o resetea pierde la configuración personal y vuelve a la configuración predeterminada.

¿Cual de los dos es? El Cisco EPC3825 o el Netgear CG3100D?

Cual aconsejais de los dos? Yo me inclino más por el Cisco pero se lee mucho más del Netgear...

🗨️ 2
Curro1

El Netgear CG3100D, que cada vez que se enciende, se activa el firewall y el envío de ping por el puerto Wan, a raíz de la actualización de firmware a la versión R05 que pusieron. Desde esa actualización, dejó de funcionarme el botón de apagar/encender el wifi (lo usaba con la R04). No sería problema si el firewall que trae, no lastrara, y dejara el router medio colgado.. xDD (jamás he tenido problemas con el firewall de un router, salvo con el de éste modelo). También podían habernos dejado como opcional la actualización (que para una vez que conseguí que fuera bien con el R04, me lo desgraciaron con el R05).

Mira la primera y segunda respuesta del análisis de mi firma, ya verás qué espanto de cacharro.. xDD.

El EPC3825 comentaban que también tenía algún que otro defecto grave, como que perdía la configuración al cambiarle la contraseña, o algo de eso (ese modelo no lo he tenido).

Al final, lo mejor va a ser dejarlos configurados como cablemódem, y ponerse un router neutro, para quitarse de historias por los firmwares tan chungos que sacan.

🗨️ 1
heffeque

Con un poco de surte la versión R06 saldrá menos rana :P

ARNIRUIZ

Gracias por la información.

Lo que más claro tengo es que lo configuraría en modo cablemodem y ponerle a su vez uno neutro.

Por eso preguntaba cual de los dos perdía la configuración al resetear o desenchufar de la luz.

No me gustaría tener que estar configurandolo como cablemodem cada dos por tres.

Un amigo mío va a poner ONO y no sé cual aconsejarle que ponga de los dos... Igual le digo el Cisco EPC...