Varias cosas:
La deuda de Telefónica está, actualmente, unos pocos miles de millones por debajo de esa cota.
Si en algo nos siguen ganando fuera, es en deuda, por cierto.
Recientemente, adquisiciones de por medio, el ratio deuda/ebitda de Deutsche Telekom y de Vodafone ha superado al de Telefónica.
expansion.com/empresas/tecnologia/2018/0…38b464d.html
Los problemas de telefónica son que no tiene el apoyo del estado que sí tienen Orange (estado francés máximo accionista), Deutsche Telekom (estado alemán máximo accionista), TeliaSonera (estado sueco y finés máximos accionistas)... Para bien y para mal. Y luego, de cara a competir fuera, llegan los agravios comparativos tanto en legislación nacional en los diferentes países, como en cuanto a apoyos y estabilidad dentro del accionariado.
Para el que tenga curiosidad, hasta hace nada, el mayor accionista de Telefónica era Blackrock, fondo de inversión semi-buitre americano, ahora La Caixa con Criteria. Rondando cotas del 5%.
En Deutsche Telekom, el estado alemán posee directamente el 24% (y más de forma indirecta).
Si las cosas siguen como estos últimos años, desde diversas instancias seguirán cargando contra Telefónica, a modo de ariete, y conseguirán que se la lleve como caramelito AT&T por ejemplo, operadora que todos los rumores del mercado decían que, si en MArzo/Abril se cancelaba su compra de Time Warner, se habría lanzado a una OPA por Telefónica, que está muy barata.