Hola a todos.
Hasta hace dos semanas yo era un feliz usuario de Jazztel. A pesar de sólo recibir 14 de mis 20 Mbps (y eso que vivo en una capital de provincia y que en otros sitios de la ciudad se alcanzan los 19-20 Mbps sin problema), estaba contento ya que para el uso que yo le daba en casa me sobraba y, además, con una oferta de fidelización no pagaba "demasiado" (teniendo en cuenta las tarifas imperantes).
Hace cosa de un mes se me estropeó el router, un Comtrend HG536+. Simplemente dejó de encenderse, por lo que Jazztel, una vez más, me atendió de forma estupenda y me enviaron un router nuevo en muy pocos días.
El nuevo router es el Comtrend AR-5387UN, y, desde que lo tengo, todo han sido problemas:
La velocidad sigue estancada en los 14 Mbps, cosa que no me sorprende debido a que se deberá a la calidad de la línea que llega a mi barrio, pero de buenas a primeras, y sin razón alguna aparente, el PC que tengo conectado por cable de red al router deja de poderse conectar de manera intermitente...
Obviamente, lo primero a lo que le eché la culpa fue al ordenador, pero no. Hasta que no apagué y volví a encender el router no funcionó. La última "jugada" que me ha empezado a ocurrir ayer es que, de buenas a primeras, la red wifi deja de funcionar.
En casa tenemos bastantes aparatos inalámbricos: portátil, tablet, un par de móviles, un HTPC en el salón... el comportamiento que mejor he observado es en mi móvil Android, al que le tengo desactivada la opción de desconectar la wifi cuando se bloquea la pantalla (osea, que está siempre conectado). De buenas a primeras, el móvil, aunque permanece conectado a la wifi, no parece poder salir a Internet. Abro un programa de terminal en el teléfono y pruebo a hacer ping al router, 192.168.1.1, y sorprendentemente, no consigo hacerlo.
Tras desconectar la wifi del teléfono y volver a conectarla, ya no es capaz de autenticarse con la WPA del router. Esto mismo ocurre en el resto de aparatos.
Ayer llamé al SAT de Jazztel y comenzaron a hacer una prueba: simplemente cambiaron el ESSID de la wifi, el canal y la contraseña. Quedamos en que me llamaría en una hora... pero desde ayer por la mañana aún sigo esperando. Desde entonces he probado a cambiar varias veces de canal, activar el filtrado MAC, ocultar el ESSID.... pero antes o después vuelve a ocurrir el problema.
¿Puede ser que el firmware que trae mi router esté mal? ¿Dónde puedo encontrar otros firmwares? Por más que he buscado, os he leído hablar de muchos firmwares de muchos Comtrend, pero no del que me ha tocado a mi.
¿Puede ser que el router esté estropeado?
Y por otro lado, ya puesto... ¿tendría algún interés intentar cambiarme a 30 Mbps? No sé si sigue siendo ADSL o cambia a otra tecnología (VSDL, fibra...). Si sigue siendo ADSL, imagino que seguiría con el mismo problema.