BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nuevo router de Asus: RT-AX88U Pro

Bramante
8

Merlin llevaba varios días escondiendo el secreto, Asus le había enviado un juguetito nuevo, pero no podía levantar la liebre.

Asus presenta nuevo router, el RT-AX88U Pro.

A falta de buscar más a fondo acerca de sus características en lugares como WikiDevi y derivados, veo que frente al hermano pequeño, el RT-AX88U, pierde tres puertos LAN y gana que el puerto WAN y uno de los LAN, pasan a 2,5 Gbps.

La parte inalámbrica, solo teniendo en cuenta los datos de la web de Asus, no sufre cambios. No parece que Asus haya incluído en este modelo la posibilidad de trabajar con Wi-Fi 6E.

A título personal y como propietario del RT-AX88U, no recomiendo mi router (el AX88U, desconozco cómo va a funcionar el Pro pero si por precio lo sitúan en la misma gama, mal negocio). Su ratio precio/rendimiento no está equilibrado. Esperemos a las reviews para ver cómo se comporta este nuevo router.

lhacc
3

He tenido varios de esta gama (bueno, AC) y entre los comunes defectos de hardware y la castaña de software que llevan no los recomiendo para nada.

Actualmente tengo un AC88U que con el firmware por defecto se cuelga si usas torrents. 200 euros de cacharro para no poder usar torrents.

El QoS tampoco funciona, usé un AC68U con ADSL y no hacía ni puto caso de lo que le dijeras. Por no hablar de que tienes que aceptar políticas de privacidad de terceros (trend micro creo) para usar el QoS.

🗨️ 7
apocalypse

Para el RT-AC88U hay DD-WRT. Pruébalo si merlin tampoco va bien.

🗨️ 6
lhacc

Lo tengo con OpenWrt, funcionando al 100%.

🗨️ 5
lhacc
lhacc
🗨️ 3
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 2
lhacc
lhacc
1
🗨️ 1
PezDeRedes

Y yo que tenía los Asus por buenos dispositivos, entro y veo que ni @Bramante ni @lhacc los recomiendan.

Weikis

Yo no los veo. No me gasto lo que piden por ellos. Me compro antes sin mirar el Xiaomi ax3600. Tiene mas streams.

🗨️ 4
PezDeRedes

Xiaomi habla más de la cuenta con China, no me parecen dispositivos seguros.

🗨️ 1
apocalypse
1

Yo tampoco me compraría un Xiaomi al que no pudiera meterle otro firm que no sea el que trae.

apocalypse

Tiene mas streams

Al contrario, el Xiaomi tiene sólo 2 en 2.4GHz, mientras que el RT-AX88U tiene 4.

La CPU del Xiaomi también es peor, 1GHz 4 cores vs 1.8GHz 4 cores, la mitad de ram, etc. Lo único bueno del Xiaomi es que al llevar Qualcomm el soporte de los radio wifi puede ser posible en OpenWrt. El Asus lleva Broadcom.

🗨️ 1
Weikis

Cierto es 4x4 al ver ya solo 4 externas sin mirar las specs ya por costumbre se me hizo la idea de que es 2x2 para 2,4 y 2x2 para 5 GHz. Que en ese tipo de configuración no gastaría mas de lo que cuesta un Huawei ax3.

TheJohnWick

¿No recomendais estos routers Asus? Tengo que cablear y meter red en una vivienda y no se que equipo elegir, tampoco quiero gastar mas de 80€ y tener la opcion de crear una red mesh en el futuro. ¿Para eso es mejor Tp-Link?

🗨️ 1
Mr Faceless

me uno a la pregunta, pensaba que estos routers de Asus iban bien, tenía en mente comprar un RT-AX56U para jubilar mi Tp-Link WRD3600 (no necesito mesh)

gracias

nachobcn1

Yo tengo este router desde hace años y estoy supercontento. El único pero que le pongo es el consumo, que es algo que casi nadie mira. Ronda los 20w de media, lo cual es bastante alto, el de telefonica oscila entre los 4 y los 8w. Pero claro, es que no tienen nada que ver.

Sobre el tema de que se cuelga con los torrents. Es algo que me ocurrió en el pasado. Pero a base de buscar por internet encontré la solución. Hay que pensar que el firmware que lleva es altísimamente personalizable y tiene caracteristicas muy avanzadas. Y si que es cierto que, según como, puedes tener cuelgues si tienes activadas demasiadas cosas y fuerzas el router con torrents y SOBRE TODO, con contenido protegido. En mi caso, el problema se presentaba cuando tenía torrents puestos y veia un partido de futbol a traves de Movistar. Si monitorizabas la actividad de memoria y cpu, era cuando tenías ambas cosas (torrent y fubol) al mismo tiempo. Desactivando algunas cosas se acabó solucionando.

Para mi es uno de los mejores routers del mercado.

nachobcn1

Por cierto, no le veo ningún interes a esta versión recien estrenada. Me refiero para que el tenga el anterior AC88U.

Si alguien tiene mucho interes en el tema de la velocidad de la wifi y tiene que comprarse uno partiendo de cero, pues igual es una buena opción.

Recordemos que este router es uno de los pocos que es compatible con el IPTV de Movistar. Es decir. Que puedes usar el deco de Movistar, con una ONT independiente y tener tu el control de tu router y sus servicios. Con el de Movistar, estas en manos de ellos totalmente. Aparte de que tiene muchisimas menos prestaciones.

🗨️ 1
apocalypse

Recordemos que este router es uno de los pocos que es compatible con el IPTV de Movistar.

Si te refieres con el firmware por defecto, quizás. Porque cualquier router con un firmware alternativo, MicroTik, etc, también funciona.

apocalypse
1

@Bramante, háblanos un poco del RT-AX88U, simplemente "es demasiado caro" para lo que ofrece o realmente tiene graves deficiencias, problemas, bugs…

🗨️ 4
Bramante
4

"es demasiado caro" para lo que ofrece

Perfectamente resumido.

Yo no he tenido pegas con este modelo, lo que hace, lo hace sin problemas, pero a mí me deja un sabor agridulce.

Aspectos inalámbricos: 2,4 GHz, ni bien ni mal, estándar. Mismo rendimiento que mi anterior Archer C7. Pero como esta banda la uso como campo de batalla para los dispositivos que no necesitan velocidad (Echo Dot's, impresora, alguna luminaria, etc.), la fuerzo a 802.11n, fijo a 20 MHz en el canal 13 y no miro mucho más.

En 5 GHz se comporta muy muy bien, todo hay que decirlo. El rendimiento y cobertura es magnífico.

Moviendo VPN's, pues sí, como no va mal de procesador, cumple. No esperes aprovechar una conexión de 600 Mbps haciéndola pasar por la VPN (OpenVPN en mi caso), pero arroja valores muy decentes.

Parte LAN: Nunca he tenido ningún problema, pero tampoco le he exigido demasiado. Eso sí, todo a 1 Gbps (excepto si haces bonding en los puertos 1 y 2 → 2 Gbps).

Firmware de Asus: No está mal. Algo recargado de estética "futurista" y gaming, pero entiendo que el modelo y Asus se prestan a ello. Eso sí, Asus da el callo y actualiza a menudo.

¿Cuál es problema que le veo, entonces? Que actualmente, le sobran fácilmente 150 euros a los precios que suelo ver. No es un mal router, que quede claro, pero quizá no haya ningún motivo para gastarse más de 300 euros en un router enfocado al mercado doméstico.

🗨️ 3
apocalypse
2

Magnífica explicación. Si te soy sincero, no había visto el precio. Creía que rondaba los 200, pero no, pasa de los 300. Un pasote.

🗨️ 2
Bramante

Yo no sé en qué estaba pensando cuando me dejé la pasta en él.

Metro Copito

Asus es garantía de calidad. Personalmente después de probar varias marcas en motherboards, no quiero otra. Se cuelan con los precios de los routers, sí. Pero el que lo compra se ahorra tormentos, eso seguro.

Y respecto al Asus que nos comparte Bramante, me parece muy bonito con ese diseño de avión furtivo.

License2Harm

A título personal y como propietario del RT-AX88U, no recomiendo mi router

Y a título personal, si tuvieras que comprarte un router hoy para usar los mismos servicios que usas y sin perder rendimiento aparente, ¿ por cual te decantarías ?

🗨️ 2
Bramante
3

Ahora, visto lo visto, una de las primeras cosas que miraría es la posibilidad de instalar firms alternativos como DD-WRT u OpenWrt. Si importante es el hardware, tanto o más lo es software, en mi opinión.

Asus no lo descartaría per se, pero miraría modelos con el precio más contenido. Realmente Asus tiene dispositivos muy buenos, pero el precio del 88U (habrá que ver el del Pro), para mí está muy fuera de lógica.

El nuevo hAP ax³ de Mikrotik sería un buen candidato si tuviera que comprarme ahora algo. Es un 2x2, pero es que no tengo ningún cliente con más streams y dudo que lo tenga en el futuro.

Tp-Link también tiene cosas muy interesantes entre su gama alta. Yo he tenido un par de cosas de esa marca y han dado el callo.

¿Mojándome? Con los requisitos que le pido ahora a mi red doméstica, el hAP ax³.

🗨️ 1
NetVicious
1

Opino igual que tu que los precios de los Asus están pasados. Yo mismo tengo un AC68U (que en su época me costó 150€ largos) junto a un hap ac2 para cubrir toda la casa.

En cuanto al hAP ax3, comparar un AX1800 contra un AX6000 (el Asus) no es una comparativa muy equilibrada, pero si como bien dices no tienes tanta necesidad de streams igual no te hace falta el AX88Pro y puedes coger uno inferior.

Bramante
2

Comenta Eric Sauvageau, el desarrollador de Asuswrt-Merlin, que el haber incluído funcionalidad para Wi-Fi 6E hubiera supuesto meter otra línea de radio (para los 6 GHz) con su amplificación y antenas. Y que eso sumaría alrededor de $70 a $100 dólares más al precio de router.

Entonces, si el aparatito ya anda por los 300€, la broma sería de 400€…