Con conocimiento de causa, ya que trabajo en Fidelización de Orange, os cuento un poco de qué va esto de las tarifas subvencionadas y los compromisos.
Básicamenete, existen dos tipos de compañías:
1. Compañías tradicionales con red propia y en expansión.
Estas operadoras, a cuyo grupo pertenezco, tiran cables por todas partes, colocan antenas e inundan el mercado de terminales, bien a través de programas de puntos o de los recientes VAP (o venta a plazos). Para ello, optan por establecer compromisos de permanencia con los clientes, a modo de garantizar unos ingresos estables que permitan ofrecer estos terminales a coste cero o a precios muy reducidos. Por ejemplo, estamos vendiendo móviles como el Moto G 4G a 96 euros y el Xperia M2 a 120 euros con la venta a plazos o los clientes pueden canjear sus puntos por teléfonos como el IPhone 5S o el Xperia Z1 por 30 euros (aunque sí, aquí hablamos de muchos puntos). Evidentemente, si una compañía te ofrece un móvil de 200, 300 ó 500 euros a esos precios 'subvencionados', te va a pedir que te quedes durante 24 meses. Es cierto que hay móviles o tablets por los que es absurdo pedir 24 meses, pero la norma se ha generalizado.
Además, últimamente nos están dando caña con el tema de la 'fidelización' a través de descuentos del 20% en tarifas descatalogadas, bonos de internet extra o reposicionamientos a tarifas nuevas más económicas, que siempre van a llevar un compromiso de 12 meses al mejorar las condiciones del cliente.
Por supuesto, debéis estar alerta, porque como en toda profesión, en esto de los gestores de fidelización también abundan los piratas, es decir, personas que buscan la venta a cualquier coste (para el cliente) y le pueden joder muy mucho. Pero también hay buenos gestores, personas que se ponen del lado del cliente, que tratan de ayudarle a ahorrarse dinero y realmente le asesoran para que obtenga un beneficio. Para mí, por ejemplo, la mayor satisfacción no es la venta, es que al final de la llamada el cliente me diga que le he sido de gran ayuda y que está contento con la gestión, eso es lo que me alegra el día.
Resumiendo, si te ofrecen un móvil/tablet te van a pedir que te quedes 24 meses, y si es un cambio de tarifa, bono o descuento van a ser 12 meses. Pero si das con un buen gestor, realmente vas a salir ganando, porque por 60 euros puedes tener dos líneas de móvil, fibra a 50 MB, el fijo con llamadas sin restricciones y la TV, y encima sacarte dos móvilacos a precio de risa.
2. Operadores Virtuales que alquilan la red a las compañías tradicionales.
Estas son las empresas de 'bajo coste', las que no ofrecen móviles subvencionados y que normalmente no hacen permanencias a cambio de esos precios reducidos. Lo de 'bajo coste' va entre comillas porque algunos de estos operadores virtuales cobran prácticamente lo mismo que las compañías tradicionales. Como no tienen esos gastos fijos, su margen es sostenible, pero no les pidáis cosas como tiendas físicas, cobertura 4G o servicios extra, porque eso cuesta un dinero que pone en riesgo su margen. A mí me gustan, de hecho soy cliente de una de ellas, pero ni tengo 4G ni muy buena cobertura fuera de núcleos urbanos, y al final me he encaprichado del Moto G 4G y he tenido de comprarlo en Orange libre (con la esperanza de que pronto dispongan de 4G para mi tarifa).
To sum up:
Sé que somos muy pesados, que llamamos a la hora de la siesta o que os jodemos la comida, pero no lo elegimos nosotros, es una maquinita la que marca y ese es el horario que nos ha tocado para trabajar. No todos somos piratas, aunque existen, y siempre que os llamemos será para ofreceros algo mejor que lo que tenéis, probablemente a menor precio, aunque siempre con una permanencia. En vosotros está el que al final se haga o no.
PS: Todas las conversaciones están auditadas por una empresa externa, y las grabaciones de contrato van guardadas e identificadas por número de contrato. Por supuesto, podéis pedirlas.