Yo voy por mi tercer Xiaomi. Me parecen con una relación calidad precio estupenda y aunque según dicen viene con publicidad en apps propias de Xiaomi, en mi caso no he tenido ese problema. Quizá por que lo primero que hago es eliminar el bloatware que trae. Esto lo hago con XiaomiADBFastbootTools. Ignoro si al arrancar se instalan los drivers ADB puesto que cuando lo instalé ya había instalado previamente XiaoMiTool (sin ADB) y este al instalarse si que instala en windows los drivers ADB. El caso es que tras instalar XiaoMiTool, luego instalo XiaomiADBFastbootTools. que para ejecutarse necesita tener instalado Java. Luego activo opciones de desarroyador en el móbil, entro en ellas y activo el desbloqueo OEM y la depuración USB. Y con ello activado y el móbil conectado ya puedo eliminar apps que vienen instaladas que no deja eliminar desde el administrador de aplicaciones. Yo hasta me cepillo el navegador de Google, pues uso TomTomGo, que me gusta mas, tiene su propia cartografía, que de España pesa por encima del Giga, pero luego apenas consume datos, pues no tiene que bajarse el mapa según vas circulando. Solo se baja el estado del tráfico y eso es muy poco, pues ni se nota aunque solo tengas cobertura 2G. Pongo una captura con toda la morralla que le he eliminado. También he quitado el navegador por defecto, incluso el Chrome. Yo uso Duck Duck Go y Opera. Aunque en el PC el principal es Firefox, en el móbil no me gustó cuando lo puse pues me pareció muy pesado. Bueno mi captura con la lista de todo lo que he quitado:
Personalmente yo además de quitar cosas como MSA, Joyose, etc, que es adware conocido, también quitaría cosas que no se usan como Mi Video. Incluso si queréis usar Facebook, quitaría igual el que viene en el teléfono para luego ya instalar desde la play store uno que no venga quizá "retocado".
Mirando he encontrado el video del tutorial que yo creo recordar que seguí. lo enlazo:
youtu.be/_GNXd9c5Akg
Solo por el hecho de tener esta herramienta que me permite eliminar el adware e incluso litear al máximo mi teléfono, yo seguiré con Xiaomi. Como digo, ante la duda, se eliminan apps que vienen instaladas, y se instala la misma versión desde la play store, así además se cambia de ser apps que no son eliminables en el administrador de apps y ya pasan a serlo. Espero que os sirva.
Ahh, tras cada actualización que me viene por OTA suelo volver a enchufarlo y arrancar el programa a ver si algo de lo que eliminé en su momento vuelve a venir en la actualización. Generalmente no ocurre, pero alguna vez si. De cualquier forma se tarda un momento, una vez ya tienes instalado el programa y java. Solo volver a desbloquear las opciones de desarroyador y el desbloqueo OEM, que se vuelve a bloquear al reiniciar el tlf. Creo que se puede dejar desbloqueado permanentemente sin tener que rootearlo, pero prefiero que se quede bloqueado por defecto y solo desbloquearlo cuando lo necesito.