Pero vamos a ver, es normal, el router pertenece al operador y se entrega en régimen de alquiler como parte de la prestación del servicio. Si no te interesa, puedes poner el tuyo.
Y como tal, ellos pueden actualizarlo y mantenerlo al día como consideren, idealmente mejorando rendimiento y/o tapando agujeros de seguridad según convenga, de manera transparente para el usuario.
Pretender que te notifiquen o te hagan un log de las actualizaciones (que si lo hacen, es porque quieren), es como pretender que la distribuidora de luz de tu zona te dé info del software de tu contador telemedido y te notifique de sus actualizaciones.
En teoría es transparente porque no es tu aparato, ni muchas veces toca ajustes que puedas tocar, ni el 98% de la población le interesa excepto 4 frikies, ni merece la pena porque no te van a hacer caso si algo no te gusta (por el punto uno… no es tu aparato) - y lo más importante, la función del aparato es darte el servicio sin problemas - si de repente te va mal, abres incidencia y listo.