BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Fibra 600 megas se queda en 300 al cambiar HGU por Ubiquiti Loco + Asus RT-AC1200G+

xokin

Acaban de ponerme la fibra Movistar de 600 Megas sin TV ni fijo, con el router HGU. Al hacer los test (todo desconectado y cable del ordenador al router) me quedo en 590 megas que ni tan mal. Para tener mejor experiencia con gaming he decido poner una ONT Ubiquiti Loco (bridge perfil 2) y router Asus RT-AC1200G+ en PPPoE y con triple VLAN.

Ha mejorado mucho la latencia, sin embargo estoy en 300 megas de velocidad en los test. ¿Se os ocurre por qué?

Por cierto poniendo el HGU en bridge + router Asus la velocidad se queda en 550 Megas. ¿Tanto me hace perder la ONT Ubiquiti?

BocaDePez
BocaDePez
1

Vaya por delante que muchos tenemos router neutro y nuestra propia ONT por motivos varios.

Pero desde luego, la latencia no va ni a mejorar ni a empeorar por poner tus equipos.

…y la ufiber te da hasta casi 1000 de bajada, así que los 600 sin despeinarse. Pero no os obsesiones con los test, que depende del minuto hasta va va cambiando velocidades.

…quitar el HGU no va a modificar ninguna experiencia gaming, al menos en cuanto a latencia y velocidad!

BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que sea problema del ONT, porque yo tengo el ONT UFiber Nano G y el router Mikrotik RB4011, con los cuales, desde que O2 nos subió la velocidad a 600Mbps en marzo de 2020, normalmente casi siempre he alcanzado más de 620Mbps en speedtest.

speedtest.net/result/10786985952

Incluso en el test de bandaancha, supero con holgura los 600Mbps.

testvelocidad.eu/resultado/9msr3

Algo debe fallar en tu configuración. Porque ni siquiera me parece normal que llegues como mucho a 550Mbps, a menos que sean casos puntuales en los que tu ramal GPON empiece a saturarse, o el servidor contra el que realices el test te haga cuello de botella.

pepejil

Ha mejorado mucho la latencia

Me gustaría saber cómo estás haciendo las pruebas de latencia para llegar a esas conclusiones.

Si de tu PC a la puerta del enlace (sea HGU o sea un router neutro), ya tenías de por sí <1ms, ya me dirás qué margen de mejora ibas a obtener para conseguir "mucha mejora de latencia".

xokin

Muchas gracias por las respuestas, soy de Canarias y el principal problema que diria que tenemos es ping muy alto. Los test los hago en la web dslreport con cable desde puerto del router al PC. En el caso del HGU solo, tenia problemas de bufferbloat que disparaba la latencia y velocidad ok. En el caso de HGU en bridge + el Asus de neutro, latencia de 60ms y velocidad de 550. Y con la ONT loco + router Asus latencia de 50ms y 350 megas de velocidad. Todo en una media de 10 test por caso ya que algo de variación hay. Lo ideal para mi seria llegar a los 600 megas con 50ms de ping. Pero parece que la ONT LOCO y router Asus no se están entendiendo del todo bien.

En cuanto a configuraciones,He probado con los 4 profiles de las ONT y el 2 es el que mejor va. Tengo todos los servicios que no necesito quitados.

Y el router Asus lo unico que he configurado es la WAN ppoe con lo de requisitos de ISP en triple VLAN para que pille conexión.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba sin la triple VLAN.

BocaDePez
BocaDePez

Desactiva los servicios de Asus y el QoS.

BocaDePez
BocaDePez

A mi, un router Asus con los servicios activados usando la CPU del router para gestionar las conexiones (QoS, control de accesos a las web, etc) me bajaba la velocidad de la conexión a lo que dices, unos 300. Si le quito los servicios llega a los 600 sin problemas, se ve que no da mas de sí el aparato (Asus dsl-ac68u)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Perdonad mi ignorancia,lo de deshabilitar servicio Asus? Que es lo que es

BocaDePez
BocaDePez

Prueba el Perfi 4, en el Ubiquiti

BocaDePez
BocaDePez

Ha mejorado mucho la latencia

La latencia no ha podido NI MEJORAR, NI EMPEORAR, sencillamente es la misma, salvo que hayas colocado tus equipos nuevos a 1Km de tu ordenador.

Con la configuración del Asus de la Triple VLAN para Movistar, y el resto por defecto, deberia funcionar perfectamente

Sino tienes TV ni Tfno Fijo, tambien puedes configurar manualmente los datos de PPPoE: usuario: adslppp@telefonicanetpa y contraseña: adslppp

Controla ese Ubiquiti Loco, porque podria estar "dañado", si lo has comprado nuevo, has comprobado que no estaba reutilizado y tenia los precintos intactos; te lo comento porque hay mucha gente que los compra, no saben configurarlos, los dañan y los devuelven y los vendedores los "colocan" como nuevos de fabrica.

O lo que te comento anteriormente, o bien no has configurado bien el Loco.

xokin

Gracias por la ayuda. Al llegar a casa probaré con el perfil 4 del Ubiquiti. Por otra parte como puedo comprobar si me ha venido dañada?? el modelo nano en su display te pone velocidades pero en la LOCO no puedo saberlo. Se me ocurrio conectar el PC a la ONT por PPOE con usuario adslppp@telefonicanetpa y contraseña adslppp y ver que velocidad tenia para ver en que punto se produce la perdida de velocidad si en la ONT o el router. Pero no consigo acceso a internet, nose si esta idea es una burrada.

En cuanto al router al no usar TV ni fijo tratare de ponerlo sin la triple VLAN y ver que tal. QoS los tengo desactivados los otros servicios no se a que se refieren.

gracias y saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Es absurdo que conectes el PC al ONT, de esta forma solo puedes acceder a la configuración del ONT vía Web, pero nunca tendras datos, internet, etc., puesto que el PC no es un router; detras de la ONT tienes que poner sí o sí un router, y detras del router un PC o conectar los dispositvos que quieras.

Como te he dicho más arriba el ONT, es un "Transductor" que convierte la señál óptica que te llega por el cable de fibra, a una señal "eléctrica" que la trasmite por cable de cobre trenzado (cable de red), al router para que pueda interpretarla.

Con QoS desactivado es suficiente, lo demás dejalo por defecto.

Desde el interfaz del Asus, en "Administración", puedes comprobar si tienes alguna actualizacion de firmware, tienes que tener la conexión PPPoE levantada, sino lo consultas manualmente en la web de Asus.

🗨️ 1
apocalypse

Es absurdo que conectes el PC al ONT, de esta forma solo puedes acceder a la configuración del ONT vía Web, pero nunca tendras datos, internet, etc., puesto que el PC no es un router; detras de la ONT tienes que poner sí o sí un router, y detras del router un PC o conectar los dispositvos que quieras.

Te equivocas, detrás puedes conectar lo que te salga de las narices. Lo único es que la conexión de Movistar (como todas las FTTH) van en una VLAN determinada, en este caso la 6. Para que el PC pueda levantar la sesión PPPoE debe comunicarse por esa misma VLAN; debe configurarse en las opciones avanzadas de la tarjeta de red (si lo permite).

BocaDePez
BocaDePez

como puedo comprobar si me ha venido dañada??

La caja estaba con los precintos de fabrica…???

Aún así, pudiera estar defectuoso, es poco probable si esta perfectamente precintado.

apocalypse

Se me ocurrio conectar el PC a la ONT por PPOE con usuario adslppp@telefonicanetpa y contraseña adslppp y ver que velocidad tenia para ver en que punto se produce la perdida de velocidad si en la ONT o el router. Pero no consigo acceso a internet, nose si esta idea es una burrada.

Puedes hacerlo perfectamente y así descartas la ONT. Ademas de crear la conexión PPPoE, debes configurar la VLAN6 en las propiedades de la configuración avanzada de la tarjeta de red en Windows.

🗨️ 2
xokin

Gracias apocalypse, me podrias explicar como hacerlo plis?? si es en mac mejor pero windows tmb me valdria. Gracias y saludos

🗨️ 1
apocalypse

En Windows, en el administrador de dispositivos abres las propiedades del adaptador de red y en la pestaña Opciones avanzadas te debe aparecer una configuración que se llame "VLAN ID" o parecido. La habilitas e introduces el número 6. Y creas la conexión PPPoE como normalmente. De MAC no tengo ni idea, pero puedes seguir estos pasos ogris.de/howtos/macosx-tagged-vlans.html en el paso 7 introduces el nombre que quieras, por ejemplo Movistar FTTH y en el 8 la VLAN 6, en el 9 seleccionas la tarjeta de red. Esa nueva interfaz VLAN que se acaba de crear, la configuras como PPPoE e introduces las credenciales de Movistar.

Y por último conectas el PC directamente a la ONT y conectas la interfaz PPPoE.

xokin

Muchas gracias por las respuestas!! Finalmente he podido conectar el PC directamente a la ONT para ver en que parte se produce la pérdida de velocidad. De 600 megas simétricos, conectado directamente a la ONT de Ubiquiti LOCO saco 300-320megas y al router Asus no se si es posible al ser el elemento siguiente, algo más, 320-350 megas. Con el HGU de Movistar 580-590, de modo que el problema no está en los megas que me da la compañía. Puede ser que la ONT haya venido dañada?? Me extraña que de bajas velocidades pero al menos de servicio estando dañada. Cambiarías a ver que tal??

Quizá lo más fácil sea poner el HGU en bridge y el Asus detrás, pero la gente habla muy mal del HGU y no se si estaré perdiendo mucho por no poner mi propia ONT.

Saludos