BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Nuevo estándar G.fast capaz de proporcionar hasta 1 Gbps con ADSL

BocaDePez
BocaDePez

El ADSL parece que tiene mucho que ofrecer con la aparición del nuevo estándar llamado G.fast que es capaz de proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad. Podríamos decir que estamos ante una alternativas a las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sin necesidad de que los operadores desplieguen nuevas infraestructuras ya que seguirían utilizando el par de cobre. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el G.fast supone un importante salto cualitativo y cuantitativo en relación con los estándares actuales

(link roto)

redeszone.net/2013/07/17/g-fast-alternat…-a-la-vista/

BocaDePez
BocaDePez

Según el roadmap que se ha fijado la ITU, 2014 podría ser la fecha en la que el estándar podría estar listo tras una primera fase experimental y pruebas que acaba de concluir en la que Alcatel-Lucent y Telekom Austria han sido capaces de alcanzar 800 Mbps sobre par de cobre a 100 metros de la central de conmutación y 1,1 Gbps a 70 metros de distancia de la central.

En lugares en los que el despliegue de FTTH se ralentice, sin duda G.fast puede ser muy útil para ofrecer a los usuarios mayores velocidades y no dejarlos estancados en velocidades bajas que no permiten disfrutar con calidad de servicios de streaming de video y otros contenidos.

Tecnológicamente encuentro esto muy interesante, sin embargo creo que puede ser un riesgo para mejorar las infraestructuras; si bien la crisis había ralentizado los despliegues y se estaban fomentando los despliegues conjuntos para compartir gastos y reactivar la inversión, G.fast podría llegar a frenar toda esta inversión en nuevas infraestructuras si los operadores lo ven como un "escape" al FTTH y no lo entienden como un complemento para dotar de buen servicio en aquellos lugares en los que los despliegues son inviables.

hipertextual.com/2013/07/g-fast-dsl-de-1…par-de-cobre

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

A 100 metros de una central las casas se cuentan con los dedos de una mano. En España nadie se molestaría ni en investigar ni en comercializar tal cosa.

Y antes de que salga alguno por ahí diciendo que podrían poner MuxFIN: sí, podrían, pero Telefónica no se va a gastar un duro en poner MuxFIN. Todo el dinero de los "mantenimientos de línea" que pagamos entre todos, va únicamente destinado a ampliar su red de FTTH, no a mejorar el servicio de las líneas existentes.

Y no olvidéis que hay mucha más mierda dentro de Telefónica que mil Bárcenas juntos podrían sacar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Está indicando que a 100 metros llegan 800Mbps, a 1000 metros tal vez lleguen 80 megas que es una cantidad nada despreciable y hay muchos hogares a 1000 metros.

Además está indicando que sería ideal para un despliegue conjunto de FTTH hasta los edificios y G.FAST desde la entrada de los edificios hasta cada hogar.

Telefónica si que puede que no gaste un duro, pero ¿Orange y Vodafone?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Esto esta pensado para donde la fibra se estanque y tarde tiempo en instalarse. Si funciona bien, estaría muy bien para poblaciones que no sean capitales, donde la fibra tardara mucho en llegar o incluso capitales donde la fibra tardra en llegar. Es un buen complemento. Pero Piensas que vodafone y Orange con el retraso que llevan en fibra, ¿van a arriesagarse a no desarrollar fibra y pasar a esta modalidad? es jugarse el futuro.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Obviamente no te has leído el artículo ni sus enlaces, y por lo tanto no has leído que el límite de esa tecnología es de 250 metros.

Lamentablemente no dicen cuál sería la velocidad a 250 metros, pero conociendo las gráficas de ADSL2+ y VDSL2 (algo que tú has obviado pensando en que son lineales) estimo que a 250 metros la velocidad se igualaría a la del VDSL2, es decir, 50 Mbps.

Actualmente el VDSL2 a 100 metros permite 220 Mbps. ¿Acaso lo comercializan? No, aquí en España te ponen máximo 30 Mbps por VDSL2, estés cerca o lejos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez