BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Edificio nuevo de 50 viviendas sin CTO de ningún operador en el RITI

Ferdinandpc

Me acabo de mudar a un piso nuevo, recién construido, y mi sorpresa es que ningún operador tiene instalada la fibra dentro del edificio, os cuento.

Antes de mudarme comprobé la cobertura, en mi caso Orange, y salia que tenia fibra disponible. Me dan cita para el cambio de domicilio y cuando llega el tecnico me dice que le aparece la orden de instalar desde la CTO de un patio. El edificio es nuevo y del anterior que tenía ese patio ya no queda nada, pero que siendo nuevo estará mal y será desde el armario de comunicaciones.

Cuando entramos en él vemos que no hay nada de ninguna compañía, ni Movistar, ni Orange ni ninguna.

Como es lógico todos los vecinos estamos igual, nos dicen que tenemos cobertura, pero al llegar a instalarlo vemos que no hay nada. ¿Hay alguna manera de forzar que lo instalen? A algunos el instalador le dijo que igual 3 meses como poco de espera. Es un edificio de 50 viviendas en casco urbano.

Golfiño
3

Uffffffffff. Lo que os va a pasar es que cada técnico que pase va hacer un informe con la imposibilidad de instalar por falta de despliegue. Ese informe de una contrata se elevará al correspondiente departamento de la operadora, que pondrá en marcha el mecanismo para realizar el despliegue que supone, la redacción de un proyecto por el correspondiente departamento técnico, la tramitación de permisos si fuese necesario ante la correspondiente autoridad municipal , la tramitación del permiso ante la comunidad de propietarios, más os vale tener elegida la junta directiva. Luego vendrá la instalación y la activación. A partir de ahí cada vecino deberá solicitar la instalación para cada domicilio. Tres, cuatro meses pueden ser tranquilamente.

NeroGC
1

Yo reclamaría a la CONSTRUCTORA/PROMOTORA YA!, al igual que para dar servicio de ELECTRICIDAD, AGUA,… hay un proyecto… tienen que tener uno de TELECO,… y la promotora sea pequeña o grande debería de informar mínimo a una Operadora para que de acceso a su red en el nuevo edificio.

De lo contrato, si lo solicitan ahora por Vecinos… podrán evaluar y decir… que es alto coste,… y que si no hay un mínimo de 30 ó 40 solicitudes… no van a realizar la instalación…

Ahora todos requieren tener acceso… y por una mala gestión de la promotora… deben de esperar… yo animo a los vecinos a que le reclamen a promotora/constructora… aunque dudo que se muevan,… pero por lo menos el no lo tienen.

Por otra parte… comentarle al Administrador de Fincas o Presidente que exponga la situación a los vecinos para que reclamen, además si les urge, lo más viable seria que todos realicen solicitud de alta desde un mismo sitio … sea tienda Movistar o de Orange… (el que estén seguro que les pueda dar acceso)… para que esa tienda haga presión.

Yo recomiendo Movistar, además de que las altas no conllevan permanencia… lo importante es que les de acceso a fibra… y luego deciden con quien quedarse.

🗨️ 2
andressis2k
4

La responsabilidad de la constructora es que la instalación del edificio cumpla con la ICT2, y esté toda la preinstalación hecha. En ningún caso el constructor tiene que contactar con ningún operador

Seguramente, lo más rápido sea Movistar. En Orange, el del alta es de una empresa. El de planta externa, de otra. El de red, de otra… En Movistar, es posible que la contrata sea la que lleve todo, lo cual agiliza los trámites

rbetancor
2

@andressis2k tiene toda la razón.

Siendo un edificio de nueva construcción, la obligación de la constructora (que no la promotora), es que el edificio cumpla con la ITC2, luego ya es responsabilidad de cada operador llegar desde sus respectivas redes de alimentación/distribución hasta el RITI.

No hay ninguna obligación de avisar a las operadoras cuando se construye un edificio.

Ferdinandpc

Joe, existe alguna manera de notificarlo o algo para que lo instalen? Los que han venido dicen q no se puede y nada mas.

🗨️ 2
Ferdinandpc

Eso lo rellene ayer pero no se si lo miraran, gracias

Alexxa

Desconozco el detalle de la normativa en otras CCAA, pero en Catalunya el proyecto de obra debe incluir un proyecto de telecom incluyendo un Riti y el acometido soterrado, visado por el Colegio de Ingenieros de Telecom. Sin está inclusión, el ayuntamiento no aprobará el proyecto de obra.

Además, obligan a soterrar todos los cables que pasan por la fachada del edificio nuevo o a renovar integralmente: En una hilera de casas o edificios, al Promotor le toca pagar bajar, soterrar y subir los cables que llegan por fachada de ambos vecinos.

Ferdinandpc

Por lo que he visto, esta todo lo necesario para que lo instalen, canalizaciones y todo. Solo falta que Movistar/Orange/Vodafone/Pepito venga y lo instale.

🗨️ 2
Alexxa

OK. Había leído demasiado rápido tu post.

Sugiero ir a una tienda de Movistar u Orange con una lista de vecinos interesados a contratar.

¿Has podido descubrir de quién es el CTO más cercano del edificio?

🗨️ 1
Ferdinandpc

Es de Movistar, y por lo que me han dicho varias veces en Orange, en esa zona es a través de Movistar.