¿Android TV Y SERVICIOS VOD EN HD? ¿SEGURO?
Se rumorea que el deco que saldrá este mes es el mismo a estrenar por Euskaltel y R. Unificando sistemas a la vez que dan el pistoletazo de salida a DOCSIS 3.1
Pues bien, investigando en los foros veo que hay dos posibles candidatos:
El Technicolor CAV10242
Y el Pyramid A5X
Desde hace unos meses tengo el Xiaomi Mi Box, ya que en mi televisor Samsung de 2011 desaparece la app vieja de YouTube para SMART TV el 30 de junio y necesitaba algo potente, intuitivo, sencillo, asequible y con soporte para mi familia y los mayores de mi casa, ya que les gusta ver vídeos de sus cosas.
En él estoy disfrutando de la experiencia de " Android TV NATIVO" (6.0 y en breves Nougat) con la Google Play Store y sus apps adaptadas para televisiones. Además de la posibilidad de instalar apps "normales" mediante apk y manejándolas con un teclado con trackpad. Y encima tiene Chromecast integrado.
Suelo seguir la conferencia anual de Google y este año he visto que Technicolor es un partner de Android TV. Algunos de sus decos como el Air TV llevan un Android TV, pero modificado un poco para la compañía cablera en cuestión que los utilice. (Hay en YouTube ejemplos como el de la compañía americana Sling TV, donde se ajusta lo mínimo para integrar los canales de la cablera con el SO de Google, pero manteniendo la esencia.)
Conferencia de este año, sobre el 1:40 se ven los partners de Google para Android TV:
Una de las ventajas de Android TV es que incluye las licencias oficiales de Netflix para emitir en HD y cumple con el estándar DRM Google Widevine 1. Y pronto estarán las apps adaptadas para HBO España y Amazon Prime Vídeo.
Este sistema lo podemos encontrar en el Nexus Player (Descatalogado), el Roku ( solo de venta en USA), el Mi Box de Xiaomi (importándolo de China en su versión internacional), la NVIDIA Shield, los televisores Sony BRAVIA desde 2015 y el Razer Forge TV que ya tiene dos años. Luego existen decodificadores tanto de Technicolor como de otras marcas que integran este sistema en colaboración con Google y lo ofrecen a cableras principalmente americanas y de otras partes del mundo.
El Pyramid según veo es el típico set top box chinesco con el Android normal y un launcher encima que da aspecto de "usabilidad en televisores" de una forma cutre. Los set top boxes con el falso Android TV no tienen licencia HD para Netflix u otros servicios VOD ni el Google Widevine, salvo el WeTek Core que paga por dichas licencias.
¿Qué harán R, Euskaltel y Telecable? ¿Usarán uno de los nuevos equipos de Technicolor con el Android TV real, pero adaptado a su marca y sus características o usarán el método chinesco sin licencias HD?
Pronto lo sabremos.