Lo peor es cuando estás compañías desarrollan una imagen, un tono de voz, y se lo inculcan a fuego a las personas del SAC, que incluye a los que atienden redes sociales, correo…
Así, ya me he encontrado perlas del estilo de (público en redes):
“Hola, os voy a denunciar, me habéis hecho X y no respetasteis Y, sois impresentables”
Respuesta: “Hola! Sentimos que no estés a gusto con nosotros, pásanos tus datos si quieres que le echemos un ojo a tu caso. Esperamos que tengas un feliz día 🌈😋”
Y es que de verdad, a veces, como dices, casi da pie a enfadar más al personal. Si esa persona está en una situación de reclamarte algo, no le digas “pásame tus datos si quieres, y espero que tengas un día feliz, emoji de carita sonriente”
Y eso cuando directamente no mantienen un tono impersonal etc.
Recuerdo ahora el horror que era el tono de voz de Yoigo cuando eran de TeliaSonera con Andsjö de CEO y todo (ya llovieron años). Tenían la idea de ser un poco gamberros e ir de impersonal a tope, tutear etc, como rompiendo esquemas respecto a “las grandes”. Pues lo poco que fui cliente suyo en su momento, recuerdo que cuando llamas al SAC, te atendían así:
“Hola, (soy Pepa) qué/quién quieres?”
Ya con esa intro siempre me daba sensación de poca profesionalidad, como si llamases a alguien de la calle en vez de al SAC de un operador, además no sabía ni qué responder, lo normal sería decir más bien “en qué te puedo ayudar” o “soy Pepa y estoy aquí para ayudarte, dime” o algo, pero ese “Hola, qué/quién quieres” suena casi pasivo agresivo - y esa era la norma del saludo, así que imagínate como debían de ser los procedimientos de explicar cosas etc