BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Fibra Lowi vs O2 para vivienda con domotización

PlaSmA

El mes que viene me entregan mi nueva vivienda con fibra hasta el hogar. Mi intención es domotizar toda la casa con

Home Assistant y una Raspberry que tengo actualmente conectada a un router Asus RT-AC68U.

Desconozco las instalaciones que ponen ahora las operadoras, pero la idea es tener mi propio router gestionando todos mis dispositivos domóticos como tengo actualmente.

Me atraen las ofertas de fibra + móvil de Lowi y O2, pero no sé cual sería más conveniente para mis necesidades. Sé que algunas tienen ONT, otras no, que unos routers se pueden poner en neutro que otros no…

¿Me podríais recomendar qué operadora se adapta más a lo que busco?

BocaDePez
BocaDePez
1

Lowi no te pondrá fibra sino HFC si tienen cobertura. Asegúrate bien antes de contratarlo. Si no recuerdo mal, en la web de Finetwork puedes comprobar si es FTTH o HFC lo que tienes.

O2 siempre es fibra.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso no debería ser un inconveniente para el OP a no ser que necesite más de 100 mb de subida, además, poner el cablerouter en modo bridge es tan sencillo como hacerlo, no hace falta ninguna otra configuración. Eso respondería a su principal requisito.

🗨️ 1
PlaSmA

Nada, no necesito más que 100 megas de bajada y lo mínimo de subida, ni siquiera simétrico, cualquier cosa me vale. Con tal de poder poner en modo bridge el router de la operadora y que no me de problemas, me vale! Muchas gracias

PlaSmA

Al ser obra nueva, y sabiendo que van a ponerme fibra hasta el hogar, entiendo que HFC no es una opción ya no? Gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso depende, si es zona nueva hace años que no despliegan HFC. Pero si el edificio está en una calle donde ya había coaxial instalado, imagino que eso es lo que meterán.

vukits
1

Al no usar teléfono fijo, ambos te valen perfectamente. En ambos puedes usar tu propio router neutro sin problemas. (bueno, en Lowi, si es fibra y no coaxial, tienes que sacar las claves primero).

La ventaja de Lowi es que tiene mejor atención al cliente. (en mi opinión)

La ventaja de O2 es que tiene Wifi Calling

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
1

No veo dónde dice @PlaSmA que no vaya a utilizar teléfono fijo. O2 tiene teléfono fijo (tampoco es obligatorio utilizarlo) y se puede utilizar, tanto en el propio HGU en modo "bridge" (o pseudo-bridge) , como utilizando con un adaptador SIP o un teléfono VoIP y gestionando la VLAN3 desde el router neutro.

Aunque O2 actualmente únicamente instala el router HGU, en mi caso no he tenido problemas en instalar mi ONT propia y mi router neutro propio. El fijo lo tengo con un teléfono VoIP.

En caso de toda yo me inclino por O2, ya que siempre te van a instalar fibra óptica. Con Lowi, si hay HFC coaxial de Ono-Vodafone, te van a poner siempre HFC con las desventajas que ello conlleva, como que la velocidad de subida será más baja (no hay simetría), y supongo que será mucho más difícil prescindir del router de Lowi.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

¿ me puedes indicar una ONT que funcione bien para Movistar/O2, o sea la que tienes tu ?

Gracias,

🗨️ 1
apocalypse

Cualquiera Huawei o Alcatel/Nokia va perfectamente. A mi personalmente me gusta más la segunda.

PlaSmA

Sabiendo que con O2 puedo poner directamente el HGU en modo bridge y usar mi Asus, ya me doy con un canto en los dientes.

Por curiosidad, ¿Qué te aporta tener tu ONT propia? Muchas gracias

🗨️ 9
vukits

¿Qué te aporta tener tu ONT propia?

si coges una ONT con puerto Ethernet de 2,5Gbps o 10Gbps , pues vas preparado para velocidades superiores a 1Gbps…

nada más…

En todo caso, pide al instalador un router Askey … (porque aún en modo bridge, el teléfono sigue funcionando)

apocalypse
1

En el HGU el bridge no es total. Quiero decir, solo pasa la VLAN de internet al router. El teléfono y la TV se queda en el HGU. Obligándote a conectar el deco al HGU, o bien crear otra WAN en tu router que esté dentro de la LAN del HGU, enrutando el tráfico de las subredes de la TV por ésta y habilitando IGMP proxy. Tendrías doble NAT y doble IGMP proxy para tener el deco conectado a tu router, que no supone ningún problema. También puedes enrutar el tráfico de la subred VoIP hacia el HGU por esa misma WAN y usar SoftPhones en PC o móvil.

Con la ONT, gestionas las 3 VLAN directamente en tu router. Desventajas: no puedes conectar un teléfono analógico sin un adaptador ATA SIP.

🗨️ 7
aeri
🗨️ 6
apocalypse
🗨️ 5
aeri
🗨️ 4
apocalypse
🗨️ 3
aeri
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
aeri
PlaSmA
2

El teléfono fijo no es un requisito, no lo voy a usar, pero si me obligan a instalarlo pues lo pondré. Al ser obra nueva con fibra al hogar entiendo que ambos serán fibra, y si tengo que sacar las claves de la ONT con Lowi para poder poner el router en modo bridge, ya me echa para atrás Lowi, y el VoLTE y el wifi Calling de O2 me gusta. Igual sacrifico gigas de datos (Lowi más gigas) por ahorrarme sniffear las claves del PPPoE. Gracias compi!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre te será más fácil conseguir los datos de conexión de O2 y poner los equipos que tú quieras.

BocaDePez
BocaDePez

O2 tiene una atención al cliente de mierda, así que yo la descartaría simplemente por eso. Lowi puede no estar mal pero no incluye teléfono fijo y puede que te instalen HFC en vez de fibra.

Sin fijo también tienes Simyo o República. Y si no Amena

McPaco

O2 no tiene IP fija.