El proyecto no está muerto. Llevo justo esos 10 años dando soporte en el IRC, explicando cómo funciona el programa, ayudando a configurarlo con los usuarios y me encargo de mantener actualizada tanto la lista de servidores como el filtro desde entonces para la comunidad hispana desde el canal oficial. Quien conozca el origen de esta versión sabe que no debería usarse. Te invito a que eches un vistazo al repositorio de la versión comunidad para comprobar que es imposible escrutar los cambios que se realizan: en un mismo commit se modifican miles y miles de líneas, de diferentes archivos para mil y un propósitos diferentes. Es simplemente una versión más, al igual que cualquiera puede crear la suya propia porque el código es abierto. La información de Xataka que has enlazado más bien desinforma y lleva a confusión, a que cualquiera que la lea instale una versión pensando que es una versión oficial cuando no lo es.
Desde el proyecto se le decidió darle visibilidad, en mi opinión erróneamente porque lleva a confusión, para evitar precisamente el tipo de comentarios que acabas de hacer. La persona que ha dedicido desarrollar una versión paralela podría haber ayudado a los desarrolladores a corregir bugs e implementar mejoras directamente en la versión oficial a través del respositorio oficial, pero el ego de algunos es grande… Crear una versión paralela no ayuda en absoluto al proyecto, lo que hace es dividirlo y crear confusión entre los usuarios. Las versiones comunidad que han salido en los últimos meses han estado plagadas de errores, han sido versiones inestables que han ido saliendo en pocos meses para corregir fallos que la versión oficial no tenía.
La versión oficial es estable. puede mejorarse, pero hace su función. El proyecto está en standby desde hace unos años, pero eso no quiere decir que ni el proyecto ni la red estén muertas. Noticias como estas se convierten en un dolor de cabeza para aquellos que sí contribuyen al proyecto con su ayuda desde los canales oficiales o los foros, porque debemos invertir más tiempo en explicar este tipo de cosas. No podemos estar pendientes de las mil y una versiones que se pueden desarrollar de un software de código abierto.