BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Nueva tecnologia: internet a gran velocidad y bajo coste

BocaDePez
BocaDePez

La Politècnica de València lidera un proyecto europeo para facilitar internet a gran velocidad y bajo coste

València. (EUROPA PRESS).- El Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) lidera 'Ucells', un ambicioso proyecto de investigación europeo financiado por el VII Programa Marco de I+D de la UE, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo sistema de monitorización y gestión eficiente del espectro radioeléctrico para las comunicaciones inalámbricas Ultra Wide Band (UWB), basado en una infraestructura de radio sobre fibra óptica. El coordinador del consorcio es el profesor del Departamento de Comunicaciones de la UPV, Roberto Llorente. En el proyecto participa también DAS Photonics, spin off surgida en el seno del NTC, informaron hoy fuentes de la institución académica.

La tecnología UWB está especialmente indicada para la transmisión e interconexión de dispositivos en distancias cortas, como pueda ser dentro de una habitación o dentro de un edificio. Actualmente, se han demostrado velocidades de hasta 720 Mbps por usuario, pero en un futuro se espera que pueda alcanzarse tasas de transmisión de hasta 3 Gbit/s.

Con las velocidades tan altas que permite el estándar UWB se puede pensar en poder distribuir simultáneamente tanto múltiples canales de video de alta definición como acceso a internet de alta velocidad -tan solo limitada por la capacidad que sea capaz de ofrecer el operador de servicios- en el interior de la vivienda.

Se caracteriza además por un bajo consumo y muy bajo coste, transmite pulsos muy cortos -"los pulsos se convierten en datos"- y no interfiere con otros sistemas de radiocomunicaciones, como WiFi, Wimax o GPRS, por lo que toda la banda de frecuencias destinada para UWB (3.1-10.4 GHz) puede ser utilizada por cada uno de los usuarios.

"Ultra Wide Band es la tecnología del futuro. El muestreo o captura de la información es muy superior al actual llegando a escalas de centenas de femtosegundos, es decir, la millonésima parte de un segundo -gracias al mayor ancho de banda disponible-. Esto repercute finalmente en una transmisión mucho más rápida que lo que ofrece otro tipo de tecnologías utilizadas a día de hoy y a un coste muy inferior", apuntó Martí.

Hasta hace un año aproximadamente, el uso de esta revolucionaria tecnología se ha limitado casi exclusivamente al ámbito militar. También se utiliza en redes de sensores de instalaciones de alta tecnología como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) "y ahora el objetivo es utilizarla como sistema de acceso a escala doméstica", señaló Javier Martí.

Los expertos estiman que en un plazo de dos años habrá en torno al medio millón de dispositivos UWB y en cuatro años podría alcanzar una cifra de más de quinientos millones de dispositivos en todo mundo. El proyecto UCELLS comenzó el pasado mes de enero y concluirá a finales de 2010.

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

a ver cuanto tarda en llegar esta tecnología a las casas..

mplab

femtosegundos millonesima parte del segundo.

la millonesima es microsegundo....

es.wikipedia.org/wiki/Femtosegundo

Un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo es la más pequeña medida hasta ahora (2004).

Se abrevia fs.

1 fs = 1x10-15 s

Por otra parte, esta noticia, o algo parecido creo que ya se hablo algo tiempo atras, pero de aqui a vender en el carrefour aun queda.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esta tecnologia es totalmente factible, sino mirad las presentaciones que empresas como Intel e IBM estan haciendo en las ultimas ferias tecnológicas (CES) usando esta tecnologia como wireless USB, o redes de sensores.
Creo que no es descabellado verlo pronto en casa, y su uso puede ser muy positivo para entornos oficinas. Un proyecto interesante este UCELLS.

BocaDePez
BocaDePez

Ok, un ancho de banda terrible pero...como se comportarán las aplicaciones q dependen del tiempo real?

Sabemos que la perdida de paquetes está a la orden del dia en conexiones inalámbricas...