Después de 7 años con una ONT marca ZTE sin apagarse, hace unos días tuve que reconfigurar los enchufes de la zona de comunicaciones y al volverla a conectar, murió (sólo hacía un pitido y no mostraba más luces que la de Power), por lo que llamé al 1565.
Como ya suponía, no me enviaron una ONT sino un router LiveBox de fibra que pasé a configurar con la password de ONT recibida por SMS y posteriormente puse en modo ONT (tengo un Synology RT2600ac como router principal, y un router antiguo de Jazztel con RJ11 para los teléfonos, hace como 3 años que dejé todo funcionando y estable).
Sin embargo, rápidamente noté una merma de velocidad respecto a mis 600 Mbps contratados y al pasar hasta tres test de los habituales de velocidad (conociendo sus limitaciones) descubro que se clavaban en el entorno de los 100 Mbps.
Llamé de nuevo al 1565 y me hicieron seguir los pasos habituales (ya iba cargado de paciencia) y al resetear el LiveBox y pasar un latiguillo del Synology a uno de sus puertos, veo que los test de velocidad ya arrojan resultados compatibles con los 600 Mbps (450/550 Mbps aprox) y acabamos la llamada (después de una explicación surrealista y totalmente gratuita de por qué había aparecido problema, algo de un carrito de la compra que va por unas vías y si no va por sus vías va mal 😀)
Pongo de nuevo el LiveBox en modo ONT y parece que las velocidades se mantienen. Pero al cabo de un rato vuelvo a notar que la cosa no va como debería ir, y de nuevo, los test empiezan a dar valores compatibles con 100 Mbps de enlace (estables en el entorno de los 95-102 Mbps con alguna repetición más baja.
Se me ocurre hacer la prueba de apagar la "ONT" LiveBox, y vuelven los 600 Mbps. Pero me quedo un rato haciendo pruebas y veo cómo en pocos minutos se va degradando el desempeño de la línea, va pareciendo que tengo 300 Mbps, luego 200 Mbps, y en unos 3 o 4 minutos, volvemos a clavarnos en los 100. El comportamiento es totalmente repetible, cuando reseteo, está un rato a 600 Mbps y empieza a caer hasta los 100 en unos pocos minutos (tanto con el pigtail que ya tenía de la pared a mi anterior ONT como con el nuevo que venía con el LiveBox). Mencionar que con la ZTE antigua los valores oscilaban entre 350 / 550 según las distintas horas del día.
¿Podría estar defectuoso el LiveBox? ¿Sabéis si es un problema conocido o solucionado en modelos posteriores (en la pegatina pone ensamblado en 2017)? ¿Debería insistir en que me lo cambien al 1565?
Como no sé cómo de común es el fallo y si va a costar que entiendan mi problema, estoy empezado a barajar otras opciones, desde un cambio de operador (dado que me están cobrando 18 euros más al mes de lo que están cobrando a las nuevas altas, pero con Jazztel sólo tengo línea fija así que poco podré amagar) a comprar yo mismo una ONT ahora que me han proporcionado el password de la línea, no sé si me podríais recomendar alguna (no necesito que tenga muchas funcionalidades ni puertos ni pantallitas más allá de conectar la fibra al router neutro y hacer la autenticación con la central).