BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

LiveBox en modo ONT dura 5 minutos a 600 Mbps y va cayendo la velocidad hasta 100 Mbps

Koolad

Después de 7 años con una ONT marca ZTE sin apagarse, hace unos días tuve que reconfigurar los enchufes de la zona de comunicaciones y al volverla a conectar, murió (sólo hacía un pitido y no mostraba más luces que la de Power), por lo que llamé al 1565.

Como ya suponía, no me enviaron una ONT sino un router LiveBox de fibra que pasé a configurar con la password de ONT recibida por SMS y posteriormente puse en modo ONT (tengo un Synology RT2600ac como router principal, y un router antiguo de Jazztel con RJ11 para los teléfonos, hace como 3 años que dejé todo funcionando y estable).

Sin embargo, rápidamente noté una merma de velocidad respecto a mis 600 Mbps contratados y al pasar hasta tres test de los habituales de velocidad (conociendo sus limitaciones) descubro que se clavaban en el entorno de los 100 Mbps.

Llamé de nuevo al 1565 y me hicieron seguir los pasos habituales (ya iba cargado de paciencia) y al resetear el LiveBox y pasar un latiguillo del Synology a uno de sus puertos, veo que los test de velocidad ya arrojan resultados compatibles con los 600 Mbps (450/550 Mbps aprox) y acabamos la llamada (después de una explicación surrealista y totalmente gratuita de por qué había aparecido problema, algo de un carrito de la compra que va por unas vías y si no va por sus vías va mal 😀)

Pongo de nuevo el LiveBox en modo ONT y parece que las velocidades se mantienen. Pero al cabo de un rato vuelvo a notar que la cosa no va como debería ir, y de nuevo, los test empiezan a dar valores compatibles con 100 Mbps de enlace (estables en el entorno de los 95-102 Mbps con alguna repetición más baja.

Se me ocurre hacer la prueba de apagar la "ONT" LiveBox, y vuelven los 600 Mbps. Pero me quedo un rato haciendo pruebas y veo cómo en pocos minutos se va degradando el desempeño de la línea, va pareciendo que tengo 300 Mbps, luego 200 Mbps, y en unos 3 o 4 minutos, volvemos a clavarnos en los 100. El comportamiento es totalmente repetible, cuando reseteo, está un rato a 600 Mbps y empieza a caer hasta los 100 en unos pocos minutos (tanto con el pigtail que ya tenía de la pared a mi anterior ONT como con el nuevo que venía con el LiveBox). Mencionar que con la ZTE antigua los valores oscilaban entre 350 / 550 según las distintas horas del día.

¿Podría estar defectuoso el LiveBox? ¿Sabéis si es un problema conocido o solucionado en modelos posteriores (en la pegatina pone ensamblado en 2017)? ¿Debería insistir en que me lo cambien al 1565?

Como no sé cómo de común es el fallo y si va a costar que entiendan mi problema, estoy empezado a barajar otras opciones, desde un cambio de operador (dado que me están cobrando 18 euros más al mes de lo que están cobrando a las nuevas altas, pero con Jazztel sólo tengo línea fija así que poco podré amagar) a comprar yo mismo una ONT ahora que me han proporcionado el password de la línea, no sé si me podríais recomendar alguna (no necesito que tenga muchas funcionalidades ni puertos ni pantallitas más allá de conectar la fibra al router neutro y hacer la autenticación con la central).

vukits

¿No te parece demasiado sospechoso que sea justamenete 100Mbps?

¿Cuando pasa esto, has comprobado la velocidad del enlace entre el LiveBox y el router principal?

Marcus Valerius Corvus
2

En páginas de segunda mano como Wallapop, puedes encontrar muchas ONT ZTE ZXA10 F601 de las que ponía anteriormente Jazztel, me imagino que tendrías el mismo modelo, desde 5€ y totalmente compatibles.

🗨️ 2
Koolad

Esa era… también se me pasó por la cabeza el día que murió la anterior, aunque actualmente no hay ninguna rondando ese precio en mi ciudad…

🗨️ 1
el-xalso

O por internet, de ebay por ejemplo o incluso aliexpress… por menos de 10€ tienes el ZTE F601.

Lo configuras y el LiveBox lo guardas en un cajón y ya.

pepejil

Cuando el test te marca 100 Mbps, en ese momento ¿A qué velocidad negocia la tarjeta de red con el router?

🗨️ 12
MadRalphW

Si fuera el cable marcaría algo menos de 100Mbps

🗨️ 11
pepejil

Es que si da ese bajón justo a 100 Mbps, igual es que en algún momento, se pierde la conexión de la tarjeta de red al router y al recuperarla, negocia a 100 Mbps en vez de a 1 Gbps que sería lo normal.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Sí, podria ser.

Todo es cuestion de poner en las propiedades avanzadas del adaptador de red, en vez de modo automático, modo Full Duplex 1.0 Gbps

Koolad

En esto no había caído, pero podría ser. Estoy en el trabajo y y puedo acceder al router Synology, pero no consigo ver a qué velocidad ha negociado el puerto WAN, lo comprobaré al llegar a casa.

Pero dado que hoy se ha quedado sin internet y lo ha tenido que apagar y encender alguien en casa (algo que no me ha pasado en 7 años con la ONT ZTE, y que me resulta crítico al tener mi nube personal en un NAS en casa y un par de servicios más publicados) estoy empezando a tener muy mala imagen de este aparato…

🗨️ 5
vukits
🗨️ 2
Koolad
🗨️ 1
vukits
1
Koolad
🗨️ 1
vukits
vukits

mucha fe tienes en un test de velocidad web

🗨️ 2
Koolad

La justa. No sirve para determinar tu velocidad real, pero para distinguir entre 100 y 600 (con resultados análogos en 3 test distintos) me parece suficiente.

🗨️ 1
vukits
BocaDePez
BocaDePez

Ese router nuevo tiene algún tipo de antivirus incorpodado, McAfee…, por ejemplo…???, te lo pregunto porque no lo sé.

Deberias revisar la configuracion del nuevo router, algo se te escapa al ponerlo en Monopuesto-Bridge para conectar detrás tu router.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Se me olvidaba…

Y con el router nuevo la conexion se mantiene en el caudal de los 600mbps…???, me refiero a conectarlo directamente al ordenador con la configuracion de fabrica.

🗨️ 2
Koolad

Esta prueba la tengo pendiente (y en el fondo no quiero que se confirme, no me veo usando ese cacharro de router principal por mucho que desactive el wifi, en el synology tengo además paquetes de control de tráfico y demás), pero sí, quiero hacerla cuando el resto de comprobaciones no sean satisfactorias.

Koolad

HORROR! :D :D Sí mantiene los 600Mbps si dejo el LiveBox como único router…

He desactivado en el puerto WAN del router Synology el ethernet de bajo consumo porque es casi lo único que puedo configurar ahí, he puesto un cable cat6… pero nada, al final la velocidad baja a 100Mbps (aunque el enlace se mantiene a 1000 según las luces del puerto)

De hecho, en uno de los test, he cogido el punto exacto en que se cambiaba a 100, entre el test de bajada y de subida, a ver si se ve la imagen:

image.webp

Estoy hecho un lío, no sé si dejar el synology en la DMZ del LiveBox y desactivar el wifi del LiveBox hasta que me llegue una ONT nueva, o qué hacer. Así podría saber si también así baja la velocidad del enlace cuando no está como ONT…

BocaDePez
BocaDePez

Muy probablemente y en el 99% de los casos, es el cable el culpable, continuamente el router con el remoto negocia la conexion, si el cable esta mal, baja la velocidad… solo en 1% tiene la culpa alguna patilla de los puertos del router o bien software.

Prueba otro cable y blindado y que no sea del chino.

🗨️ 2
Koolad

A esto no le daba ninguna credibilidad… pero tengo varios latiguillos en casa, 5, 5e y 6, y ya puestos a tirar al blanco, le he dado un oportunidad.

NO se ha arreglado, pero he descubierto un nuevo síntoma: Si cambio el cable entre ONT y router, durante unos minutos tiene el mismo efecto que apagar el router, es decir, los test suben a 400, 500Mbps, y al cabo de un rato, volvemos a velocidades entorno a 100… (el enlace entre ambos se mantiene a Giga, no sé si accediendo por SSH al synology podré ver estadísticas Rx/Tx pero diría que va "suave"…

Al final tendré que probar el LiveBox sólo, devolviéndolo a su configuración de como router… pero lo tengo que dejar para mañana.

🗨️ 1
vukits

ponle un switch de por medio, a ver.

BocaDePez
BocaDePez

La muerte que cuentas es la típica de condensadores desgastados en la fuente que sale a la luz cuando se enfrían y ya no arranca. Una forma de sacarle un tiempo más al aparato es calentando la fuente con un secador de pelo y luego enchufarla, verás como arranca y queda funcionando.

Quizá te habría ahorrado tanto cambio y problema.

urbex

No estara defectuoso el LiveBox? Yo tengo el LiveBox fibra con Orange, y siempre tengo 610Mb de subida y 630Mb de bajada. Tanto con el LiveBox fibra en modo ONT, como en modo router.

Prueba a hacerle un reset de fabrica. Si sigue igual, apagalo del botón trasero llama a Jazztel y di que no se enciende, para que te manden otro. Ó si no, prueba con una ONT Ubitiqui, o compra en Wallapop otra ONT ZTE ó una Alcatel g-010g-p que también son compatibles con las OLT'S ZTE de Jazztel/Orange.

Koolad
3

¡Misterio resuelto!

Al final no era culpa del LiveBox, si no de un paquete del router synology (Threat Prevention, que inspecciona tráfico el tráfico que entra y sale por el interfaz WAN en una especie de Palo Alto doméstico).

Al ver que el LiveBox solo sí alcanzaba los 600 Mbps, se me encendió la bombilla respecto a este paquete. Anteriormente para los routers Synology había otra aplicación que inspeccionaba tráfico a nivel de paquete, algo muy costoso en potencia de CPU, y era muy habitual para velocidades altas notar la disminución de caudal, pero cuando finalmente sacaron Threat Prevention con un nuevo algoritmo de inspección de paquete, el impacto sobre el throughput pasó a ser casi despreciable (yo le he estado usando un tiempo con buenos resultados). Se me ha ocurrido detenerlo, y ¡ha sido instantánea la recuperación del caudal!

Pero claro, no me cuadraba que por tener este paquete activo (que como digo, llevo tiempo usando), se viese tan degradado el desempeño del router, que me sigue pareciendo un buen equipo para entornos domésticos (o incluso un poco más grandes, tipo PYME). Así que lo que he hecho ha sido reiniciar el router, que yo creo que desde la última actualización de firmware de este verano no lo había hecho, y ya todo ha empezado a ir normal, incluso con el paquete activado.

¡Gracias a todos los que habéis aportado ideas!