La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 200.000 euros a Digi por realizar un duplicado de una tarjeta SIM sin el permiso del titular de la línea. Este fue víctima de un criminal que consiguió sus datos y se puso en contacto con la operadora para solicitar el duplicado mediante estos. La operadora lo efectúo, aunque asegura haber seguido el procedimiento correctamente.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Digi
Nueva multa de 200.000 euros a Digi por SIM swapping
Y las que le quedan, les he contratado y no piden DNI. Te dejan las tarjetas por cualquier lado.
En Simyo además de la grabación he tenido que enviarles DNI.
Empiezo a pensar que si alguien va a la operadora con todos los datos del cliente, no es culpa de la operadora dar el duplicado.
Lo lógico y normal sería que un humano mirase tu DNI y tu cara y comprobasen que coinciden. Cualquier otra cosa es una negligencia.
Y tener que desplazarme a la tienda mas cercana la cual puede estar a horas hasta en las 3 Marías?
Si eso veo más lógico que la llamada sea desde otra de las líneas, pero que el atacante tenga tus datos no es culpa de la operadora.
También puede verificar la identidad un mensajero.
Si escanean tu DNI pueden hacer una videollamada de verificación. Pero nada hacen, van por libre, así que a pagar.
pero que el atacante tenga tus datos no es culpa de la operadora
Que sí, pero que la que está palmando pasta es Digi porque tiene un protocolo inexistente o mal aplicado.
Así que por mucho que el atacante tenga los datos de la víctima, si Digi es un queso gruyere para hacer trámites, es un problema gordo para ellos.
Empiezo a pensar que si alguien va a la operadora con todos los datos del cliente, no es culpa de la operadora dar el duplicado.
Al revés. Está dejando claro que Digi o no tiene un protocolo bien definido o si lo tiene, se lo están pasando por el forro y no le están dando la importancia que se merece.
Ya es la tercera o cuarta multa de esta índole. Si no quiere seguir palmando pasta por terceros, es responsabilidad de la operadora el arreglarlo.
esta sancion es la segunda.
Dos veces es peor que uno, lo cual confirma mi hipótesis.
Me gustaría saber si Digi tiene problemas de SIM swapping en 2023 o 2024.
No es lo mismo la actuación de 2021, que le afecta económicamente ahora, que la que tendrá 2 años despues.
Quiero matizar que de un modo u otro, todas las operadoras son potenciales de permitir el SIM swapping.
Y que han sido sancionadas por ello como 120 veces por lo que deduzco que, fueron mas toscas para actualizar sus protocolos y sistemas de verificación que Digi.
Me gustaría saber si Digi tiene problemas de SIM swapping en 2023 o 2024.
En 2026 te enterarás.
Con lo que llevan gastado en pagar sanciones, les daba para hacerle una OPA a Telefónica.
Pues es la que menos lleva pagado en multas, Movistar, Orange u Vodafone les han multado mas veces por esto y con multas mas gordas