Si el piso es de muy reciente construcción, acatará la norma ICT2. Con la norma ICT2, a la entrada de la vivienda hay un cuadro de luces a ras del suelo, por encima del rodapié que es a donde llega toda la infraestructura de telecomunicaciones: teléfonos, cable HFC, TV, Satélite, fibra. Si es de muy reciente construcción, llegarán dos fibras a tu domicilio desde el RITI.
El operador conecta la fibra abajo en el RITI a su caja, y arriba en tu casa, tira un cable desde dicho RTR hasta donde quieras poner el Router de fibra óptica. Allí, deja otra roseta, con el logo del operador donde se conecta tu router. Si lo quieres poner el router en otro sitio, se hace lo mismo, se tira un cable desde el RTR hasta donde quieras poner el nuevo router, se pone otra roseta óptica (pues las rosetas ópticas son un poco más complicadas que las de teléfono).
Sin embargo, cuando el edificio no cumple con la normativa ICT o no tiene preinstalación de fibra óptica, los cables de fibra óptica entran por las canalizaciones del edificio o por la fachada y entran a tu casa. Una vez en tu casa, pueden pasar por donde tú quieras (canalizaciones internas de luz, teléfono, si están disponibles) o por el rodapié o el quicio de la pared hasta donde tú quieras poner tu router. Y una vez que lo tienes ahí, hay que hacer una instalación mucho más grande para cambiar el router de sitio (tirando fibra desde esa roseta de nuevo hasta otra nueva, o haciendo la instalación de cero, quitando la antigua).
Por ejemplo, cuando ponen fibra NEBA (la de un operador alquilada a movistar), llega el de teléfonica y te pone una roseta justo donde entra el cable (en la ventana, en el RTR, en la puerta, donde entre el cable) y luego el otro operador (el que te da servicio) llega y desde esa roseta de telefónica echa otro cable y otra roseta hasta donde tú quieras poner su router. Es parecido al mecanismo que hay en ICT2.