BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Nueva línea en Pepephone ADSL ¿Solo tendré internet en la roseta?

evoj2

Hola. Vivo en un construido en 2011 en el que nunca ha habido conexión a Internet. Varias habitaciones tienes rosetas para telefóno/Internet. Quiero darme de alta en Pepephone, que es la compañía que más me conviene porque no me hace falta teléfono fijo. Según he leído, cuando me den de alta, sólo tendré Internet en un punto que me pondrán ellos a la entrada de la vivienda (PTR creo que se llama). ¿Esto es así? Porque yo quisiera colocar el router ADSL en alguna de las rosetas que tengo en las habitaciones.

Si sólo voy a poder poner el router en el PTR, no me vale, y tampoco me vale poner un cable largo que recorra media casa. ¿Qué opciones tendría en ese caso?

EDITADO: Aclaración sobre la antigüedad de la vivienda.

goirigolzorra

No. El PTR te lo ponen en el RTR (el hueco que hay al lado de la puerta de tu casa) y el PTR se une a la preinstalación de los teléfonos que vienen con el piso. Al unirse el PTR a la instalación existente, toda tu casa tiene automáticamente conexión en cualquiera de las rosetas. Eso no quita que en el caso de que tu línea sea mala (tenga ruido, lejos de central...) la conexión mejore al poner el router directamente en el PTR.

🗨️ 7
evoj2

Muchas gracias. No sé muy bien qué es el RTR, pero hoy cuando llegue a casa miraré. Si es así, me quedo tranquilo.

En principio sólo estoy interesado en ADSL (vivo solo y si me llegan 9-10 Mbps será suficiente para Netflix en HD, que es lo que necesito), pero, por curiosidad, ¿cuando se contrata fibra óptica es igual?

🗨️ 6
goirigolzorra

Si el piso es de muy reciente construcción, acatará la norma ICT2. Con la norma ICT2, a la entrada de la vivienda hay un cuadro de luces a ras del suelo, por encima del rodapié que es a donde llega toda la infraestructura de telecomunicaciones: teléfonos, cable HFC, TV, Satélite, fibra. Si es de muy reciente construcción, llegarán dos fibras a tu domicilio desde el RITI.

El operador conecta la fibra abajo en el RITI a su caja, y arriba en tu casa, tira un cable desde dicho RTR hasta donde quieras poner el Router de fibra óptica. Allí, deja otra roseta, con el logo del operador donde se conecta tu router. Si lo quieres poner el router en otro sitio, se hace lo mismo, se tira un cable desde el RTR hasta donde quieras poner el nuevo router, se pone otra roseta óptica (pues las rosetas ópticas son un poco más complicadas que las de teléfono).

Sin embargo, cuando el edificio no cumple con la normativa ICT o no tiene preinstalación de fibra óptica, los cables de fibra óptica entran por las canalizaciones del edificio o por la fachada y entran a tu casa. Una vez en tu casa, pueden pasar por donde tú quieras (canalizaciones internas de luz, teléfono, si están disponibles) o por el rodapié o el quicio de la pared hasta donde tú quieras poner tu router. Y una vez que lo tienes ahí, hay que hacer una instalación mucho más grande para cambiar el router de sitio (tirando fibra desde esa roseta de nuevo hasta otra nueva, o haciendo la instalación de cero, quitando la antigua).

Por ejemplo, cuando ponen fibra NEBA (la de un operador alquilada a movistar), llega el de teléfonica y te pone una roseta justo donde entra el cable (en la ventana, en el RTR, en la puerta, donde entre el cable) y luego el otro operador (el que te da servicio) llega y desde esa roseta de telefónica echa otro cable y otra roseta hasta donde tú quieras poner su router. Es parecido al mecanismo que hay en ICT2.

🗨️ 5
evoj2

Hola de nuevo. El piso tiene 6 años, por lo que parece que no cumpliría la ICT2. En tal caso, ¿se cumple lo que comentabas para el ADSL, es decir, que únicamente colocando el PTR en el RTR ya tendré Internet en todas las rosetas de la casa?

Muchísimas gracias.

🗨️ 4
evoj2
🗨️ 2
evoj2
rbetancor

Piso de nueva construcción y red de cobre, suelen ser conceptos incompatibles a día de hoy.

🗨️ 6
evoj2

Bueno, con reciente construcción quería decir que no es de hace 20 años. Los entregaron en 2011.

🗨️ 2
rbetancor

Entonces no es de 'reciente construcción' ... XDD ... de 2011 te tienen que cumplir la ICT, pero no la ICT2

🗨️ 1
evoj2

Gracias.

Entonces, con la ICT (no ICT2), ¿me llegará Internet a todas las rosetas de la casa "sin hacer nada" o sólo se quedará en el PTR?

isidro1915

En la ICT2 se sigue planteando la instalación para cobre, si bien mediante mangueras de 8 pares (CAT5 e icluso CAT6 he llegado a ver) con un concentrador en lugar de la clásica línea de 2 pares que se ponía desde el registro de planta hacia el RTR

🗨️ 2
rbetancor

No lo decía por la ICT, sino por los operadores ... en los edificios de nueva construcción (< 5 años), es MUY raro, que el operador despliegue cobre.

🗨️ 1
isidro1915

Ah bueno, eso desde luego. En nuevos desarrollos urbanísticos - e incluso en fincas nuevas en entornos consolidados- Movistar ya no despliega cobre, sólo FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

Tendrás Internet en cualquier roseta de la casa