BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Nueva ley de contratos de permanencia y los 150€ de euskalte

msg

Por lo que he leido, tecnicamente es legal que te cobren en concepto del movil, siempre que el movil tenga subvencion por parte del operador, con la nueva ley que se aplica en enero sobre contratos de permanencia...

Al parecer, si tu movil cuesta 300€ libre, y euskaltel te lo facilita por 60€ con contrato de permanencia bla bla bla, te esta subvencionando 240€ el terminal

Eso significa que si estas menos del contrato de permanencia, euskaltel tiene derecho a cobrarte el dinero de subvencion del terminal
En unos terminales sera mas alta, y en otros, no habra subvencion

Ahora bien, si son 240€ de subvencion, hay 2 teorias,
A) euskaltel podria reclamar los 240€
B) podria ser una regla de 3 con el periodo de permanencia, de la forma que:
Si rompemos el contrato de 18 meses en el primero, pagariamos aproximadamente 240€
Si rompemos el contrato el mes 17, pagariamos solo 240 - 240/18*17, que sera aproximadamente 13€

Una de estas 2 opciones es perfectamente legal, ya que tu te has beneficiado de un dinero que se te ha facilitado en la adquisicion del terminal.

Ahora bien, en mi caso yo saco un movil n73 con vodafone por 60€, con lo que me subvencionan aproximadamente 400€

Dependiendo del movil que tengais vosotros, la subvencion podria ser elevada como en mi caso, o irrisoria (mas probable la segunda), a voz de pronto me atreveria a decir que la mayor parte de la gente tiene moviles con subvencion inferior a 150€ de base, con lo que es legal que se os cobre, si, no en concepto de incumplimiento del contrato, no en concepto de baja, etc, en concepto de subvencion anulada.

Lo que cobre a cada cual por esta via legal, ya seria un calculo diferente e individual dependiendo de cuando acabase su permanencia principalmente

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jonnysword

si, vale, pero para eso tendrás que firmar un contrato de permanencia. Aquí hoy por hoy, lo que pasa es que lo que la gente ha firmado es un anexo al contrato de telefonía movil invalidado por el cambio de condiciones y la forma de avisar de ese cambio de euskaltel....

En el futuro tal vez aprendan y lo hagan bien, hoy por hoy...

🗨️ 1
msg

No se lo que ha firmado la gente... no se ni lo que firmo yo normalmente... :P
Solo se como funciona la ley ahora, cada cual sabra lo que firma, pero la ley se aplica de esa manera...

Si es aplicable individualmente segun el contrato que tengas, dios dira, yo hace muchos años que cancelamos los contratos de movil euskaltel... y me los lleve al lado oscuro... lo curioso es que ahora, euskaltel nos persigue y se viene al lado oscuro tambien JEJEJE

arrainahoa

A mí segun me comentaron comerciales de Euskaltel de confianza, sería así como tú dices.

Según parece, Euskaltel solo cambiar el proveedor de servicios que pasa de Amena-Orange a Vodafone, pero continúa prestando los mismos servicios, con lo cual no se puede considerar (según interpretación de abogados consultados) ruptura de contrato o incumplimiento por parte de Euskaltel de alguna de las claúsulas establecidas.

Únicamente en algunos casos puntuales como aquellos abonados que debido a dicho cambio de la red de servicio a Vodafone, se queden sin cobertura y puedan justificar que ellos contrataron con Euskaltel-Amena por ser el único operador que les ofrecía cobertura en su zona/localidad, como es el caso de algún usuario que lo comentó en stos foros recientemente.

Con respecto a Orange y su promoción de hacerse cargo de la posible penalización de Euskaltel al usuario, Orange no puede hacerse cargo de la deuda ya que al parecer no le compete. Sí es cierto que podrá devolver el dinero al usuario de diferentes modos, como por ejemplo descuentos en facturas, etc. pero debe ir con cuidado ya que estaría realizando ofertas exclusivas a clientes de una comunidad concreta (País Vasco) y por tanto estaría realizando una discriminación a usuarios del resto de Comunidades Autónomas del Estado.

SIguiendo con la mencionada promoción de Orange, el usuario deberá exigir le sea entregada por escrito como anexo a su contrato e indicando claramente en que casos se haría cargo Orange de la penalización, ya que si en el futuro se resuelve que la penalización impuesta por Euskaltel es aplicable en concepto de subvención anulada, Orange puede decir que ellos solo se hacían cargo si la penalización era por cambiarse de compañía y como no es el caso se pueden negar a devolver el dinero al usuario. Con lo cual, reitero lo dicho: el usuario debe exigir por escrito ese compromiso de Orange de hacerse cargo de la penalización y en que condiciones para evitar posibles sorpresas legales en el futuro.

🗨️ 5
msg

Puntualizas algo muy interesante...
El que no lo tenga por escrito, que se atenga a las consecuencias ;)

jafl

No olvidemos que euskaltel ha modificado sus tarifas, por ejemplo llamadas a moviles amena (orange) y no lo a comunicado como marca la ley, y eso da derecho a romper el contrato sin penalizacion. Una cosa es lo que digan abogados consultados y otra cosa lo que dice la ley y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (aOficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones )
Que eso si va a misa.

🗨️ 3
arrainahoa

Euskaltel ha hecho muchísimas cosas mal, y la que peor podría hacer es llevar adelante esas penalizaciones. Pero todos sabemos como funcionan estos juicios. Te sacan argumentos legales de todo tipo, te lían la manta y al final siempre pagamos los mismos, los de a pié.

¿Euskaltel ha incumplido?. ¿Que Orange promete? ¿Que la CMT dice?. Es su problema. Mi problema, como usuario, y a eso me refiero con lo antes dicho, es que a mi no me salpique, o lo haga lo menos posible. Y personalmente no me fío ni de Euskaltel, ni de Orange, ni de lo que ponga en la leyes, porque al final, repito, siempre salimos fastidiados los mismos.

Solo recomiendo cuidado, atención y que nos aseguremos de que lo que nos ofrecen lo den por escrito y con todas sus condiciones bien claritas, para que luego no haya sorpresas.

Edito:
Lo mencionado antes relativos a la consulta con abogados, solo es para exponer el concepto de que la penalización de Euskaltel puede ser considerada como legítima. Ahora bien, si lo es o no eso lo tendrá que decidir el organismo competente evaluando todos los conceptos.

BocaDePez
BocaDePez

Y alguien me quiere explicar (con respecto a los 150€) que es lo que significa esto:

Cláusulas de permanencia. En caso de que el usuario se dé de baja antes de que finalice el período mínimo, en su caso, acordado, el contrato no podrá imponer “cargas onerosas o desproporcionadas, tales como las pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubiesen fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan por los daños efectivamente causados”..

Según lo que pone aquí, entiendo que no correspondería el pago de 150 €. Alguien con conocimiento legal me lo podría explicar, por favor?

🗨️ 1
ashet

ahi se refiere a cuotas de alta, a servicios no prestados y a una indemnizacion por daños.

los 150 e son por subvencion del terminal, no por lo anterior.

BocaDePez
BocaDePez

La regla de 3 que comentas en el apartado B) sería válida si en el mes 18 el terminal costara 0€ o se devolviera. Equivaldría a que el móvil sólo se usa 18 meses y no es así.

Tenacitas

pero tanto como 400€ llegan a subencionar? Pues como no sea con un contrato de esos de 30€ mensuales...

Por cierto, ¿Alguien por aquí sabe cuanto le puede costar a una operadora un movil que tu lo compras libre por 130? Porque de esos 130 unos 30 o más o menos irá para la tienda y el resto será lo que cuesta el teléfono, digo yo. ¿A una operadora se lo dejaran más barato por comprar muchos?
Esque tengo esa curiosidad, porque a mi me subencionó amena un nokia que costaba en el mercado unos 130€.

🗨️ 2
ashet

en al eltra pekeña de algunas portabilidades y de algunas altas, si que suelen especificar el tipo de contrato necesario para tener ese precio.

msg

en mi caso, cualquier contratro de empresa es valido
no se cuales mas hay aparte de los plan universal, pero yo tengo universal 25, 25€ de consumo minimo, y el gasto es de 100€ xD