Por lo que he leido, tecnicamente es legal que te cobren en concepto del movil, siempre que el movil tenga subvencion por parte del operador, con la nueva ley que se aplica en enero sobre contratos de permanencia...
Al parecer, si tu movil cuesta 300€ libre, y euskaltel te lo facilita por 60€ con contrato de permanencia bla bla bla, te esta subvencionando 240€ el terminal
Eso significa que si estas menos del contrato de permanencia, euskaltel tiene derecho a cobrarte el dinero de subvencion del terminal
En unos terminales sera mas alta, y en otros, no habra subvencion
Ahora bien, si son 240€ de subvencion, hay 2 teorias,
A) euskaltel podria reclamar los 240€
B) podria ser una regla de 3 con el periodo de permanencia, de la forma que:
Si rompemos el contrato de 18 meses en el primero, pagariamos aproximadamente 240€
Si rompemos el contrato el mes 17, pagariamos solo 240 - 240/18*17, que sera aproximadamente 13€
Una de estas 2 opciones es perfectamente legal, ya que tu te has beneficiado de un dinero que se te ha facilitado en la adquisicion del terminal.
Ahora bien, en mi caso yo saco un movil n73 con vodafone por 60€, con lo que me subvencionan aproximadamente 400€
Dependiendo del movil que tengais vosotros, la subvencion podria ser elevada como en mi caso, o irrisoria (mas probable la segunda), a voz de pronto me atreveria a decir que la mayor parte de la gente tiene moviles con subvencion inferior a 150€ de base, con lo que es legal que se os cobre, si, no en concepto de incumplimiento del contrato, no en concepto de baja, etc, en concepto de subvencion anulada.
Lo que cobre a cada cual por esta via legal, ya seria un calculo diferente e individual dependiendo de cuando acabase su permanencia principalmente