BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nueva instalación Ethernet y wifi mesh para casa de 2 plantas

Yeah2556

Estoy haciendo una reforma y estoy aprovechando para mejorar la conexión a internet y pensar un poco en el futuro. Lo más importante es un buen tamaño de tubo para poder pasar cables en el futuro pero os cuento un poco mi idea a ver si me podéis ayudar. Lo primero es que no tengo ni idea entonces quiero buena conexión pero no me quiero pasar horas y horas configurando un router nuevo o punto de acceso wifi.

La casa tiene 2 plantas así que necesito subir internet a la de arriba sí o sí. He pensado en dejar el router de la compañía abajo en un mueble (tengo dos opciones una caja en la entrada no muy grande o en el salón en un hueco con puerta tras el sofá que es donde está el router actual más o menos). Ahora mismo tengo abajo buena conexión wifi excepto en la terraza.

Mi idea es poner router de la compañía + switch y de ahí tirar cable a las habitaciones de Cat 6A. Voy leyendo pero no me queda clara la diferencia entre switch y patch pannel y no sé si necesito ambos en ese armario.

De tomas van al piso de abajo 5 o 6 y al de arriba 3 o 4. Mi duda del número es porque he pensado en montar un sistema mesh que por lo que he entendido me irá bien sin cambiar el router (un punto de acceso y router nuevo se me hace muy complejo). Entonces en las zonas donde iría el mesh (uno por planta) que es zona de TV, pondría una toma para TV y otra para mesh o del mesh saco un switch (y ahí TV y consola y lo que surja). ¿Esto segundo tiene pérdidas? Si no es así, con 8 puntos me vale.

Por otro lado, con poner el mesh pegado la pared de la terraza por dentro (pero a unos 6 - 10 m de la zona de uso) será suficiente o tendría que buscarle una localización más cercana en esa misma pared pero directamente al otro lado. Si está en la zona que propongo, estarían muy cerca router y mesh de abajo (misma habitación pero paredes opuestas). ¿Se pierde conexión wifi por estar en un dentro de un armario tanto router como mesh? O mejor el mesh fuera.

¿Algún mesh que me recomendéis? Quiero una instalación para una conexión decente para ver la TV que ahora con wifi a veces va mal, jugar o teletrabajar (ahora mismo no lo hacemos pero nunca se sabe en el futuro) pero no una centralita por lo que no quiero gastarme un dineral, algo razonable y que me dure el máximo de años posible.

En mi pasado usaba cable, de hecho hay algún punto con cable 5e pero la verdad es que como vinimos temporalmente empecé a tirar de wifi para casi todo y tampoco me va mal. Es más por mejorar alguna cosa, para ver TV o jugar mejor y pensando en no rehacer todo en muchos años.

Además, tengo que montar la instalación de fibra de la calle (bueno, del portal vaya) nueva. ¿Cuál es mejor en la instalación, cable, modem etc. actualmente? Hay directa de Movistar y de Orange.

JGeek00
2

Un patch panel no es más que un panel donde los cables que vienen por los tubos se convierten en puertos RJ45. No tiene electrónica ni hace nada más. Es como un panel de conectores simplemente. Lo que gestiona el tráfico es el switch. El patch panel se combina con el switch en un rack.

Lo mejor que puedes hacer si buscas buena conexión es tirar cable allá donde quieras poner un punto de acceso. Supongo que con mesh lo que buscaras será roaming, es decir, que cuando te mueves por tu casa los dispositivos vayan saltando de AP en AP en función del que mejor cobertura da. Eso depende mucho del dispositivo. Los dispositivos de Apple y los equipos Windows no tienen ningún problema para hacer roaming, pero los dispositivos Android, la mayoría no lo hacen, al menos con el AiMesh de Asus que es el que he probado yo. Mi consejo si quieres montar un sistema “mesh” es que busques unos AP que soporten 802.11k/v/r.

En cuanto si a fibra directa de Movistar u Orange, ambas van bien. Yo solo tengo experiencia con fibra de Movistar y con Movistar es muy sencillo sustituir los equipos de la operadora por equipos propios (al menos si no tienes contratada TV, si tienes contratada TV la cosa se complica).

Josh
2

Para elegir el sistema mesh te recomiendo que leas este artículo donde verás lo que debes tener en cuenta.

Sobre el papel y con su precio, el Mercurys Halo me parece brutal, pero hay gente que no le gusta su política de recolección de datos.

🗨️ 1
Yeah2556

Ahora que he leído todo con detalle, lo primero, gracias por tu trabajo y toda la información que compartes.

Lo segundo, ni de globo pongo mercurys. Inteto tener cuidado, aunque no es facil, con el tema de los datos.

Dicho esto, no sé si tengo más o menos dudas jajajaja.

Está claro que la mejor opción sería poner un router neutro y un punto de acceso en cada planta conectado por cable. Me da alergia eso de que el sistema mesh no esté regulado, que no me importaría si me funciona un tiempo largo y luego tengo que cambiar, supongo que tiraría por easymesh. Pero claro, tal vez difiera la localización del cable.

La pregunta importante, a ver si me ayudáis es:

¿Dónde pongo la toma de cable? Porque por lo que veo los sistemas mesh son como de superficie y los puntos de acceso wifi los veo más en la pared/techo. Y claro, la instalación de ahora no es la misma y no sé cuál será mejor a largo plazo.

Opción 1 y 2

Abajo

  • 1 punto cable hab (TV)
  • 1punto cable cocina (TV)
  • 2 puntos de acceso despacho (2 ordenadores)
  • 2 puntos de acceso salón (mesh y switch para varios) o 3 puntos (mesh, TV y extra)

Arriba

  • 1 punto de acceso hab
  • 1 punto de acceso hab 2
    • 2 puntos de acceso sala de juegos (mesh y switch para varios) o 3 puntos (mesh, TV y extra)

Total 10 o 12 puntos

Opción 3

Abajo

  • 1 punto cable hab (TV)
  • 1punto cable cocina (TV)
  • 2 puntos de acceso despacho (2 ordenadores)
  • 2 puntos de acceso salón (TV y extra)
  • 1 punto de acceso techo

Arriba

  • 1 punto de acceso hab
  • 1 punto de acceso hab 2
    • 2 puntos de acceso sala de juegos (TV y extra)
  • 1 punto de acceso techo

Total 12 puntos

Por lo que veo sí es relevante el lugar del router a pesar de completar el sistema así que tiene que estar en el salón. En un armario donde llega todo. Router + patch pannel + switch de 12 puntos.

Yeah2556

Muchas gracias por vuestras respuestas. Voy a leer todo el material que me habéis comentado.

Ir va todo centralizado al mismo punto, la duda era si en la zona de TV

  • poner 3 tomas de cable (TV, mesh, extra para consola o meter un switch para más cosas si hubiera).
  • 2 tomas: mesh y switch para TV, consola y lo que surja.

Pasa algo parecido a un ladrón? Que se reparte la electricidad entre todo lo conectado y por eso no es lo mismo un ladrón que un enchufe directo? Hay pérdida más allá de la estética por no poner varias tomas de cable en una zona?

🗨️ 1
vukits
1

una boca es suficiente, y si quieres conectar más cosas, mete un switch, que para eso están