BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Un TOBi falso con voz clonada por IA está llamando a los clientes de Vodafone. Y no tiene buenas intenciones.

lordman
6
Chatbot asistente Vodafone Tobi

Nueva estafa que empieza con una llamada de un falso Tobi. Se recibe una llamada telefónica de supuesto Tobi con una voz generada por IA. En esa llamada se informa al usuario de que hay una información urgente que se le va a comunicar. Está voz no es realmente la del asistente Tobi, se ha hecho con una tecnología "voice deepfake" que realiza la imitación.

El falso Tobi le dirá al cliente que es necesario transferir la llamada a un operador para poder gestionar la incidencia. El objetivo es siempre el mismo, utilizar alguna disculpa para obtener información personal y financiera de las víctimas.

tnecomcanarias.es/blog/tnecom-canarias-a…las-canarias

Avispero

Esto cada vez va a peor…

A mi casa estan llegando SMS de numeros de Aire 621 haciendose pasar por el banco. ¿Nadie puede meterles un puro por revenderlos a estafadores? Se que tienen constancia porque yo mismo les he escrito avisandolos.

Entre las filtraciones de los servicios básicos de luz y internet nos acosan hasta dar con víctimas inocentes.

🗨️ 20
rbetancor
6

El operador, no es responsable del uso que haga el abonado del servicio que le presta.

Presenta denuncia en el juzgado y en usuariosteleco y entonces el operador no le quedarán mas cojones que desconectar al abonado.

De "motu-propio"/buena fé … no van a hacerlo, porque no tienen forma de comprobar que lo que les dices es cierto, salvo grabando las llamadas o snifando los SMS, lo que sería hacer que cometieran un delito de violación del secreto de la comunicaciones.

La cosa no es tan simple como avisar al operador de "me están llamando desde el número XXXX para dar por saco".

🗨️ 15
rbetancor

Me viene de viejo usarlo con la preposición y sin la segunda r … sinceramente, no se de donde … pero de viejo, viejo …

🗨️ 1
Winchester

Hombre, eso de que no es responsable…si las numeraciones se utilizan para cometer delitos y ellos son conscientes, que todos sabemos que lo son, o pasan la información a las autoridades, o cortan el servicio o son igual de responsables, a ver si todo va a ser facturar y hacerse el sueco. Y lo mismo debe aplicarse a Colt.

🗨️ 11
rbetancor

Ponte la gorrita de operador … y en una mano te cojes la constitución y en la otra la LGTEL … ahora dime … ¿como "eres consciente" de que se está haciendo un uso fraudulento/delictivo del servicio sin "intervenirlo"? … ya te lo digo yo … NO PUEDES, necesitas que una fuente externa te lo notifique … y esa fuente externa, tiene que ser una AUTORIDAD, CNMC, UsuariosTeleco o Un Juez. De hecho, no te vale que te lo diga la policía, un ayuntamiento/cabildo/gobierno regional …

Ahora … que todos sabemos lo que hay y que se hacen los suecos … pero con las leyes en la mano, no pueden hacer nada sin un mandato judicial o de la CNMC.

🗨️ 9
Winchester
Winchester
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
2
Salinger66
Salinger66
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
Salinger66
Salinger66
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
pjpmosteiro
1

Igual que mi operador no es responsable de que yo vea contenido pirata en mi red, tampoco es responsable del uso indebido que yo haga, siempre y cuando no lo detecten. Y como está prohibido analizar el trafico del cliente, pueeees hasta que un externo no denuncia la operadora no sabe nada.

Arma de doble filo la privacidad del cliente.

lzgz99

Te recomendaría notificarlo a Incibe. Puedes hacerlo por email, y ellos -supuestamente- se encargan de canalizarlo a través de los canales pertinentes.

🗨️ 1
Fbu1967

El INCIBE se lava las manos como ya me dieron a entender cuando lo intente.

Tinkinaz304
2

Aire Networks sabe de sobra que la mayoría de los números que tienen revendidos con prefijo 621 son para uso fraudulento, pero es como dice por aquí @rbetancor, no pueden hacer nada de momento. Lo que sí creo que podrían hacer los de Aire es comprobar si sus clientes de algún modo están haciendo fraude, lo que pasa que se las trae floja, ellos a seguir facturando y hasta que no reciban una orden judicial o algo no darán información ni harán nada, es todo lamentable.

Otras empresas cuando ven que sus clientes o tiendas hacen fraude toman cartas en el asunto, que entiendo es lo más normal.

🗨️ 1
Alejandro Moldovan
1

A mi me han llamdo hoy, un dice ser trabajador de Vodafone de origen marroqui por si me intereseba financiar un terminal con Vodafone

🗨️ 3
Capitan Saru
-2

Te dio su arbol genealogico¿

🗨️ 2
Alejandro Moldovan
4

el acento le descubrió, no hay que ser muy listo para averiguarlo 👍

🗨️ 1
electronics
2

Buena oferta Vodafone, amego, ti lo joro.

Josh
6

Que poco creativos. Lo suyo es que TOBi le diga al cliente que va a subirle el precio por la cara, para a continuación hacer la doble llamada con la voz clonada de Resines.

D4v3

Yo nunca me he fiado de Toby. Siempre le digo "Agente" 3 veces.

Y si me llaman por algo no solicitado: "Estoy en lista Robinson. No me llame más."

Y si insiten: "Me lo envía por correo postal." O "Ahora llamo yo al 22123, que esto huele a timo.".

Dan asco las llamadas/SMS/correos basura y la puerta fría, para perder el tiempo o timarte.

Ketere

Es famoso tobi? Nunca lo habia oido

🗨️ 2
NachoSH

Muy famoso, conocido mundialmente

🗨️ 1
ManuSp

Famoso por sus liadas, sí.