Cada vez hay más páginas interactivas, donde entras y te encuentras con un vídeo (avi, mpeg, mov, hasta wmv) que a lo mejor, el simpático del webmaster lo ha puesto de 25 MB, o una animación en flash similar, o que te manden un correo con un adjunto de 10 MB, o varios correos con un adjunto de 200 MB troceado, o que quieras sostener una vídeoconferencia, o que quieras bajarte la última ISO de una distro, o que quieras compartir vía FTP unas fotos, etc.etc.
Desde el momento en que los que van en cabeza van tirando de velocidad, todo lo que no sea aguantar el tirón significa quedarse atrás.
Aparte, empieza a haber, y cada vez habrá más (y no me gusta), ofertas de conexiones capadas por tráfico. Esto, además de una pésima idea, no sirve para nada, porque ese tráfico capado sólo sirve para que un mes sí y otro también lo rebases, pagando más que la conexión estándar (traen un precio máximo, pero penalizado sobre la tarifa "normal"), y viene a desempeñar una función similar a la opción Alta Velocidad de R: para que pruebes por un poco menos de dinero y te acabes pasando al combo 3.
Nadie va a reducir los precios porque los costes son los que son. Las ofertas que existen son meramente circunstanciales y motivadas por una necesidad de ganar cuota de mercado como sea (para los que tienen memoria: hubo un tiempo que los bancos regalaban de todo, ahora que sólo quedan 2 y pico, cobran como asesinos), y no creo que duren mucho más porque cuánta más agua al cuello tiene el ISP tanto más derrumbada de precio es su oferta, y empieza a oler ya a "liquidación de negocio" (que en estos lares quiere decir: conseguir una cartera de clientes nutrida, vender el chiringuito a quien pique, y a correr).
Esto es lo que hay: si realmente lo comparas verás que se les ve el plumero a todos. Y vuelvo a insistir: aquí la única que esta en condiciones de tirar los precios por los suelos, echar del mercado a todo el mundo, y seguir respirando, es Telefónica. Podrían dar ADSL ahora mismo a 2.000 pesetas (de hecho: es lo que le cobran a los reventas), todas las demás operadoras quebrarían automáticamente, sin excepción, luego lo subirían a 12.000 pelas y santas Pascuas.