BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Nueva conexión de fibra 200, valor de Input Power y más.

Kalimist

Hola a todos, hacía años que no escribía en este foro ?

Acabo de migrar desde VDSL 30 a los 200 megas simétricos y todo genial, de momento ni un solo corte y con la velocidad contratada:

El asunto es que al consultar el valor de potencia en el router estoy algo mosca. El técnico me dijo que debe estar entre -15 y -28 dBm pero en otros sitios he leído que 25 es un valor tirando a bastante malo:

ONU Id4
ONU stateOperation State(o5)
Optical Module Input Power(dBm)-25.37
Optical Module Output Power(dBm)3.38
Operating Temperature of the Optical Module(°C)51.41
Optical Module Supply Voltage(uV)3264000
Optical Transmitter Bias Current(uA)20300

¿Seríais tan amables de compartir los vuestros para hacer una especie de media? Se mira en: Status > Device Information > Network Interface > PON Status (en el F680). En mi caso, el valor oscila entre -24.94, -25.08, -25.37 y -25.52

Y aprovecho para comentar otro detalle, al acabar la instalación el técnico dejó una bobina de bastantes metros de cable de acometida (el cable gordo negro que entra desde la calle) y me dijo que era para tirar. Y digo yo, ¿tan barata es la fibra que en cada instalación desperdician metros y metros de cable de acometida que les sobra o mi caso es una excepción?

Un saludo!

Edito: añado la siguiente página para entender mejor los dBm al convertirlos a mW: rapidtables.com/convert/power/dBm_to_mW.html

Por ejemplo, el Zte F680 tiene una sensibilidad de -28 dBm, esto quiere decir que puede recibir una señal tan baja como 0.00158 miliwatios. En comparación con la potencia mi señal 0.0029 mW (-25.37), la ONT puede detectar una señal que es practicamente la mitad de potente.

BocaDePez
1

Valores mas que correctos.

Lo que me me llama un poco la atencion es la potencia de salida de la ONT,con un transmisor de tipo B+ deberia rondar +1 dBm :o

🗨️ 1
Kalimist

Gracias por tu comentario, me tranquiliza. El valor de potencia de salida puede estar relacionado con el de entrada? Es decir, si la atenuación de mi linea es ligeramente elevada no será que la ONT necesita emitir con más potencia que si tuviese, por ejemplo, -18 dBm de Output Power?

Si tienes fibra óptica te animo a compartir tus datos, me parece un tema interesante.

Un saludo.

Sarce
1

Aquí te dejo los míos:

ONU Id

10

ONU state

Operation State(o5)

Optical Module Input Power(dBm)

-20.26

Optical Module Output Power(dBm)

2.92

Operating Temperature of the Optical Module(°C)

56.48

Optical Module Supply Voltage(uV)

3253000

Optical Transmitter Bias Current(uA)

19908

Un saludo y a disfrutar de tu conexión.

🗨️ 1
Kalimist

Gracias, tienes un valor de potencia perfecto, a tenor del comentario de rbetancor donde dice que " solo por los slipts se pierden -20, -21 db"

Tenemos un ping identico y valores muy similares, que la disfrutes tu tambien! ?

BocaDePez

Siempre es mejor anunciar el paquete por el canal que corresponda.

Asi optimizas el medio y descartas problemas de sobrecalentamiento. Si no funciona, la opcion final seria modificar la ventana y ajustar la variable manualmente respecto al valor estimado. Pero como bien dijo anteriormente el otro usuario es mejor no sobrecargar el frame.

rbetancor
1

el F680 creo recordar que tiene una óptica B+ y una sensibilidad de -29, con lo que -25 está cojonudo, teniendo en cuenta que en un ramal 1:64, solo por los slipts se pierden -20, -21 db, la fibra en sí tiene una perdida de unos < 0.05db/km ... y donde más se pierde a parte de en los splits,es en el tramo de acometida ... he llegado a ver -19 medidos en la CTO y -24 en el PTO, para una tirada de acometida de escasos 40mts, pero es lo que toca ... y las telcos lo saben, porque los operarios no se comen mucho la bola desenrollando la acometida adecuadamente o evitando curvas cerradas.

En FTTH, con que tengas 1.5-3db de margen ... vas sobrado.

La potencia de emisión, la regula la ONT automáticamente en función de lo que la OLT 'calcule', ya que la OLT tiene en cuenta varios factores más a parte de el nivel de señal óptico, ten en cuenta de que se trata de un medio compartido y la OLT le asigna a cada ONT del ramal potencias de salida diferentes, para no solo que la ONT ajuste la potencia a la distancia hasta la OLT y así no quemar su óptica, sino también para evitar que un nivel de señal muy alto de retorno, pueda producir problemas de dispersión cromática, si algún split está medio-jodido o un cable esté doblado en exceso y produzca reflexiones, la OLT intenta calcular los valores para cada ONT para mitigar esos efectos.

Un valor de 3.38, es un poco alto para una óptica B+, pero tampoco es raro.

En cuanto al cable sobrante ... es un puto desperdicio lo que están haciendo las subcontratas con las acometidas ... pero es como a los 'genios' que hicieron los manuales de procedimientos se les ocurrió hacerlo. Para 'simplificar' el proceso, se usan (en el 95% de las altas), acometidas preconectorizadas, las hay de exterior (cable negro) y de interior (cable crema), y suelen venir en tamaños de 10Mt, 15Mt, 20Mt, 25Mt, 50Mt, 100Mt y 200Mt ... aunque los instaladores suelen tener nada más que hasta 50Mt y si necesitan más largas, las tienen que pedir al almacén de logística.

Evidentemente, si entre tu PTO y la CTO de servicio, hay 30mts, van a tener que usar una de 50 y les van a sobrar unos 10-15mts de fibra.

La fibra en sí no es cara, al volumen que la compran los operadores y dependiendo de la marca y tipo, podemos estar hablando de 0.60€/mt hasta 3€/mt ... ahora que como son 'preconectorizadas', pagan la acometida entera, si o sí ... y una de 50Mts, puede estar rondando los 25-30€

Es un desperdicio que la tiren ... pero es que tampoco tienen muchas opciones para 'aprovecharla', salvo que tengan que hacer una tirada de empalme, cosa que procedimiento tienen prohibido, pero que les he visto hacer más de una vez si una acometida se jode y está complicado sacarla para meter una nueva.

🗨️ 2
Kalimist

Te agradezco mucho un comentario tan extenso e informativo.

La tirada de acometida en mi domicilio ha sido muy corta, no creo que llegue a 6-7 metros. El motivo es que vivo en un piso antiguo con torpedos en fachada en lugar de cuarto de comunicaciones y el torpedo de Jazztel está instalado justo debajo de mi ventana (vivo en un primer piso). Lo que es bastante largo es el cable de fibra para la instalación interior (el cable fino color crema) porque tengo el router alejado de la entrada de la acometida y seguramente se produzcan algunas pérdidas en las dobleces.

Si el técnico ha usado un cable de acometida largo entonces es lógico que le haya sobrado tanto. 30 euros (50 metros) me parece muy barato pero en términos de economía y ecología no me parece de recibo desperdiciar tanto cable en cada instalación. No he medido el que dejó en casa pero tienen pinta de ser como minimo 15 metros (a ojo). Seguramente fuese una de 20-25 metros porque sería una locura usar una de 50 en una instalación como la de mi domicilio.

Un saludo!

🗨️ 1
BocaDePez
-1

tio que tocapelotas eres, te llega la velocidad que has contratado, te pones a mirar datos del router que no tienes ni la mas minima idea de que significan y das porsupuesto que esta mal porque en el internete pone que ... , como te contestan de puta madre diciendote que esta bien, empiezas a decir gilipolleces de los metros de cable y el ecologismo y tal i cual, pareces los del anuncio ese de "se va a enterar", sin duda te sobra demasiado tiempo para ponerte a mirar estas gilipolleces.

superllo

Por si sirve de algo:

Optical Module Input Power(dBm) -21.93

BocaDePez

La mia esta entre -17 y - 18 pero es un cable de fibra de pocos metros y sin empalmes, directo al torpedo

davigar

Dejo mis valores a modo de curiosidad para poder seguir sacando conclusiones, mi instalación si tiene bastantes metros de fibra desde el CTO interior. ademas de dobleces ya no en el interior de mi domicilio si no que ademas vivo en un bloque de pisos y las bajantes son como son.. una chapuceria..

ONU Id7
Optical Module Input Power(dBm)-18.23
Optical Module Output Power(dBm)2.88
Operating Temperature of the Optical Module(°C)45.105
Optical Module Supply Voltage(uV)3296000
Optical Transmitter Bias Current(uA)16908
🗨️ 3
rbetancor

-18.23, valor estupendo.

La gente que se tiene que 'preocupar', es la que tiene valores superiores a -25.50 ... ya que dejan muy poco margen.

🗨️ 2
mceds

Entendiéndose "superiores" como -28, -30, -32...

Que el adjetivo se presta a un par de interpretaciones distintas.

🗨️ 1
Kalimist

He añadido una pagina para convertir los dBm a mW y que se entienda mejor la enorme diferencia entre tener un valor de -25 y uno de -28. Con un valor menor a -28 los técnicos no pueden aprobar la instalación. Si alguien tiene un valor cercano que abra una incidencia porque podría sufrir cortes en la ONT.

keops80
ONU Id11
Optical Module Input Power(dBm)-23.76
Optical Module Output Power(dBm)3.08
Operating Temperature of the Optical Module(°C)50.507
Optical Module Supply Voltage(uV)3277000
Optical Transmitter Bias Current(uA)19452

Tengo el F660, mi cable, desde el torpedo hasta el router puede tener como 20 metros... jajaja (le da la vuelta al edificio entero).

🗨️ 1
Kalimist

Vas sobrado, las pérdidas por distancia (longitud del cable) son mínimas (0,35 dB/Km), por lo visto donde más se pierde es en splitters, conectores, curvas cerradas y fusiones no del todo bien hechas.

En casi todas las instalaciones de España se usan splitters 1:4 y 1:16

Arqus

Hola:

Mi router perdió la señal ayer de madrugada. A las 2 estuve trabajando y todo correcto, me fui a dormir y a la mañana siguiente al levantarme, a las 7:30 tenía el led LOS (loss of signal) encendido en rojo.

Cuando el técnico me hizo la instalación me dijo que la potencia estaba cerca del mínimo. No me dijo de cuanto era.

Por lo que me ha dicho el técnico que ha venido a resolverme el problema, hasta -27dBm va bien, a partir de ahí falla.

Ahora mismo me llegan -25,37 dBm. Estoy preocupado por si me vuelve a pasar lo mismo dentro de unas semanas.

Por lo visto, es posible que con el tiempo el cable dentro del PTRO se corte porque los conectores que llevan dentro (tienen el aspecto de un fusible) se van apretando poco a poco con el tiempo y pueden llegar a cortar el hilo.

Saludos

🗨️ 3
Kalimist

Con ese valor que te han dejado yo todavia no he tenido ningún corte de señal (led LOS encendido). Es probable que el técnico que te hizo la instalación original dejase un valor cercano a -28, que es muy poca potencia como podrás comprobar en el ejemplo que puse al final.

🗨️ 2
Arqus

Gracias Kalimist. Me dejas más tranquilo. Yo la instalación la hice hace mes y medio, y funcionaba como las balas hasta ayer.

El técnico que ha venido hoy me ha dicho que hasta 27 (hablan en positivo pero en realidad son -27dBm) sin problemas. Con 1,5 dBm de margen espero que no falle en mucho tiempo, peo viendo los datos que han posteado otros menuda envidia. En mi bloque es que las canalizaciones son una porquería. -28dBm si que serían preocupantes, y el router es sensible hasta los -29dBm.

El cable desde la CTO hasta mi PTRO tiene 40 mts. aproximadamente, y mi ONT (router) está al lado del PTRO, pero como decís, son más importantes las derivaciones que la longitud de los cables. En mi CTO el técnico ha puesto en el parte -24,06 dBm pero no se si los ha medido o es inventado por rellenar el parte.

Saludos

🗨️ 1
Kalimist

Eso es porque llevan un medidor y quizás le da -24 midiendo en el PTRO pero ten en cuenta que desde el PTRO hasta la ONT hay conectores de por medio y tanto en los conectores como en las fusiones se producen pérdidas de potencia.

BocaDePez

En mi caso -18.30 dBm. Tengo un conocido que le llega -16.30 dBm, pese a tener 2 PTO y la fusionadora del técnico que estaba "al borde de la jubilación" dar perdidas altas....Desconozco si este valor es más que perfecto o quizás tanta potencia afecte negativamente.

🗨️ 1
Kalimist

Está perfectamente, la ONT auto ajusta su sensibilidad dependiendo de la potencia de la señal que recibe desde la central.