Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Nuev@s ministr@s, pero viejas costumbres

BocaDePez
BocaDePez

veo como nuestr@s cargos públicos, ahí delante de presidente, rey, y con chuleta por medio no sea que alguien se atribuya más responsabilidades de las de su ministerio, pero entre constitución y chuleta ¿que se ve?, parece algo para apoyar el ejemplar de la constitución, leer más comodamente la chuleta...pero no!, es una cruz!, un estado aconfesional y ...lo que está costando devolver los curas a los púlpitos y los crucifijos a los altares!

BocaDePez
BocaDePez

No mezclemos churras con merinas...

La constitución española de 1978 proclama el carácter aconfesional del Estado y establece además que nadie podrá ser obligado a declarar acerca de sus creencias o falta de creencias religiosas. Sin embargo, la fórmula que se emplea para la toma posesión de un cargo público de cierta relevancia (Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, ministros…) debe prometer o jurar ante la Biblia y ante un crucifijo ser fiel a la Constitución.

Dado que en este caso nos encontramos ante lo que parece una paradoja, hace ya bastantes años se introdujo una pequeña variación para que la persona pudiera prometer sobre la constitución en la toma de posesion, pudiendo elegir cada persona a partir de su conciencia una formula u otra.

Los ministros, pueden elegir entre la promesa ante un ejemplar de la Constitución de 1980, que estaba abierto por el título cuarto, artículo 100, que se refiere al Gobierno y la Administración.

O pueden utilizar la formula del juramento ante la Biblia, una edición valenciana que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV, mostraba la página en la que se recoge el capítulo 30 del "Libro de los números" en un pasaje que habla "del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento".

A la izquierda de la mesa donde estaban los libros se han situado los Reyes y cerca de ellos Rodríguez Zapatero y el resto de los testigos de la solemne ceremonia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

jeje, soy el q abrí el post...sobre la línea esta...

debe prometer o jurar ante la Biblia y ante un crucifijo ser fiel a la Constitución

del primer párrafo, lo que he encontrado es que es "bliblia y crucifijo" es una fórmula alternativa...del protocolo, pero que parece que es la que utilizan por defecto!