Si, ya se que comparado con el enchironamiento de Teddy Bautista esta noticia no es nada xD, de hecho lo esperabamos pero bueno para que no se nos olvide :-) Muy triste la manera de deshacerse de activos de Nocaga, pero tambien estaba en el guion previsto. Ultimamente me limito a pagar los recibos de R y a esperar por la HD pero sinceramente no he notado nada desde que mandan los de CVC, los precios siguen con su politica habitual ;-) y hay cosillas que ya notabamos desde que se fue Fenosa.
Fuente: La Opinion A Coruña
La dirección ultima la operación con el fondo luxemburgués que adquirió el restante 31,4% del que se deshizo la entidad y da por cumplido el 56% de su plan de capitalización para mejorar su solvencia
Novacaixagalicia venderá entre el 10 y el 15% del operador gallego de cable R al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, a quien ya vendió el 31,24% el pasado año. La entidad gallega volverá a rebajar su presencia en el grupo de telecomunicación, que ahora es del 30%. Esta operación permitirá a la entidad reducir sus necesidades de capital para cumplir las nuevas exigencias de solvencia impuestas por el Gobierno en 18 millones, cantidad que se suma a los casi 300 millones que ya ha recortado con desinversiones anteriores. Novacaixagalicia necesita captar 2.622 millones si quiere cumplir con el 10% de capital principal o 1.548 millones si se queda en el 8%, un porcentaje posible si al menos el 20% de sus fondos proceden de capital privado.
El consejo de administración de la entidad financiera se reunió ayer, y la dirección de la caja presentó la operación, que recibió el visto bueno de los consejeros. La caja obtendrá, según fuentes de la entidad, una plusvalía que oscilará entre los 6 y los 20 millones de euros al volver a vender a la compañía luxemburguesa sus acciones. El año pasado la entonces Caixanova ya rebajó su participación en R al deshacerse del 31,24% de las acciones por 163 millones de euros.
La venta se hizo en dos fases.
En abril la caja viguesa, ya inmersa en el proceso de fusión con Caixa Galicia, vendía un 1,24% del capital de la compañía dentro un paquete del 35% de los títulos que pertenecían también a Banco Pastor, Gadisa, Estrella Galicia, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Dielectro Galicia, Ferroplast, Invertaresa, Emalcsa, Grupo Zeta, Olsines y Faro de Vigo, El Corrego Gallego, La Región, El Progreso y El Ideal Gallego. Entonces, la caja se embolsaba 5,5 millones y CVC invertía 236 millones por el lote del 35%. Entonces se explicó la operación como "una inyección de liquidez" para R, que le ayudará a "potenciar la expansión y crecimiento de la operadora en otros mercados".
La primera operación ya incluía una opción de venta de otro 30% de Caixanova, una decisión que se materializó en noviembre. La caja recibió 157 millones de euros por vender más de 4,8 millones de acciones a 32,28 euros por acción, el mismo precio que en la primera operación. La caja confirmó ayer ante la Asamblea General Ordinaria que la venta de participadas le ha generado unas plusvalías de 102 millones de euros, entre las que no se cuentan todavía operaciones como las de R, Calvo, Monbús o Banco Etcheverría, anunciadas y comunicadas al consejo pero todavía no cerradas.
La caja logró reducir sus necesidades de capital en 281 euros de los 500 previstos el pasado 28 de marzo y cumplir así el 56% de su plan de capitalización. Recortó sus activos ponderados por riesgo (la partida que se utiliza para medir la capacidad de la entidad para afrontar con su patrimonio las dificultades del negocio) en 1.429 millones de euros; su morosidad y la liquidez, dado que rebaja su dependencia de financiación mayorista en 1.677 millones.