Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil 3G/4G

Noticia sobre las penalizaciones

Earlhickey

elcorreo.com/vizcaya/prensa/20070223/eco…0070223.html

Los usuarios de telefonía móvil tienen ahora la oportunidad de cambiar de operador sin que ello les suponga penalización alguna y sin que las compañías telefónicas puedan reclamar indemnizaciones por incumplimiento de compromisos de permanencia. El Ministerio de Sanidad y Consumo recordó ayer que la modificación de tarifas que se producirá el próximo jueves, que se traducirá en alzas generalizas en la mayoría de los casos para compensar el final del redondeo en el cobro de las llamadas, supone una modificación unilateral del contrato y, por lo tanto, los clientes quedan liberados de cualquier pacto previo y pueden irse 'con el número a otra parte'.

En los últimos meses, el sector ha intentado retener a los clientes que pretendían pasarse a una empresa de la competencia con la 'amenaza' de cobrarles una cantidad -en torno a los 150 euros- por haber vulnerado una promesa de vinculación con la marca durante un periodo determinado; por lo general, un año y medio. Ese compromiso está ligado en unos casos a una promoción de tarifas y en otros a la adquisición de un terminal subvencionado.

Los usuarios incluidos en el primer grupo -los que se benefician de precios más bajos- no deben abonar cantidad alguna si se pasan a otro operador, subrayó ayer el ministerio. Son las compañías quienes han cambiado de forma unilateral las condiciones del acuerdo, por lo que, a su juicio, los clientes están legitimados para ejercer un «desestimiento» del contrato sin penalizaciones.

En cuanto a los aparatos subvencionados -es una costumbre que las empresas vendan los equipos a un precio inferior a su coste real para atraer clientes-, el Gobierno admite que puede existir el derecho a percibir una indemnización, pero recuerda que debe ser «proporcional». Además, abre la posibilidad a que el cliente manifieste su desacuerdo y recuerda a las compañías que si eso se produce están obligadas a recurrir a los tribunales de justicia para intentar cobrar lo que reclaman.

Lo más importante del pronunciamiento de ayer del Ejecutivo es que le da la vuelta al procedimiento utilizado habitualmente por el sector. Así, hasta ahora, los usuarios que se negaban a abonar esas penalizaciones no conseguían cambiar de operador, ya que éstos se negaban a facilitar la 'portabilidad' del número de teléfono. Mantenerlo cuando se cambia de empresa es posible, pero exige que quien cede al cliente esté de acuerdo con ello y facilite el proceso. Consumo estima que, en caso de discrepancia entre usuario y compañía, ésta última no podrá negarse a la 'migración', deberá facilitarla y, posteriormente, podrá plantear una reclamación judicial sobre las cantidades exigidas como compensación por los terminales subvencionados.

Competencia

Las nuevas tarifas que aplicarán la mayor parte de las firmas de móvil a partir del próximo jueves han supuesto un incremento sustancial del establecimiento de llamada -pasa de 0,12 a 0,15 céntimos de euro- y han sido aprovechadas para aumentar también el coste por segundo de conversación. Su anuncio ha provocado una protesta generalizada por parte de las asociaciones de consumidores e, incluso, de algunas administraciones autonómicas.

El Gobierno vasco se sumó ayer al 'coro' con una petición al Tribunal de Defensa de la Competencia para que intervenga en este caso. El Departamento de Industria y Consumo, que dirige la consejera Ana Aguirre, cree que los anuncios «realizados por Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel pueden suponer una equiparación de tarifas y una restricción de la libre competencia». En una dura nota oficial, criticó que las compañías hayan aprovechado una adaptación legal -el cambio de tarificación de minutos a segundos y la prohibición de los redondeos- para aplicar un incremento tan importante en el establecimiento de llamada.

Las críticas del Ejecutivo, señalando incluso con el 'dedo' a Euskaltel y denunciando la supuesta «existencia de prácticas concertadas» de precios, tienen su punto curioso. La Administración vasca no sólo es propietaria del 7% de las acciones de esta operadora -a través de EITB y el Ente Vasco de la Energía (EVE)-, sino que tiene a dos representantes sentados en el consejo de administración de la compañía: el director general de la radio-televisión vasca y un viceconsejero de Industria.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
toreski

se ha dado la vuelta a la tortilla?

antes ibamos a ser obligados a pagar para despues reclamar .... y ahora va a ser al revés, si quieren cobrar ante la negativa del cliente se van a tener que mover y encima para cobrar sólo la parte proporcional..

ahora mismo se lo remito a mis padres, otras 2 lineas que se van de Euskaltel xD

BocaDePez
BocaDePez

Eso significa que nos podemos dar de baja los que estamos en Orange con el descuento y el movil a 0€ por ejemplo a Yoigo sin ninguna penalizacion?

Habitacion106 sin loggear. Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

A ver, uno se puede dar de baja del contrato por el cambio de tarifas y la operadora te puede cobrar la subvención del móvil (que será la que ella estipule siempre y cuando sea “proporcional”), y aquí viene mi duda, ¿yo me puedo dar de baja en ese contrato y para que la operadora no me cobre la subvención, qué podría hacer? ¿seguir con la misma operadora, por ejemplo, en prepago?, o sea, si yo doy de baja el contrato y me cambio a la modalidad de prepago, ¿la operadora puede cobrarme la subvención?.

🗨️ 3
arrainahoa

Te das de baja acogiéndote a que no aceptas las nuevas condiciones en relación a las tarifas y les comunicas que no vas a proceder al pago de la penalización por subvención. Todo ello sería recomendable mandarlo por carta certificada o burofax, pero si de momento no te quieres gastar dinero puedes hacerlo por fax desde una tienda Euskaltel y solitando a la tienda el OK de recepción.

Si mas adelante te llega el cargo a cuenta lo echas para atrás y seguidamente pones una demanda en la oficina del consumidor, en reclamaciones de euskaltel y en gobierno vasco. Mientras la reclamación se encuentre abierta no te pueden meter en el RAI (archivo de morosos). Y de ese modo fuerzas a que sean ellos (Euskaltel) los que te tengan que moverse (denunciar) si desean cobrar esa penalización.
Relativo al modo de envío de la reclamación a Euskaltel, sí es recomendable se la mandes por carta certificada o burofax para disponer de una prueba el día de mañana si te hiciese falta.

Edito:
Esto que te comento es para darte de baja de telefonía móvil e irte a otra compañía. Lo que tu dices de pasar a prepago no te sabría decir, ya que sería contradictorio que te des de baja de contrato pq no aceptas las nuevas tarifas y te pases a prepago donde aceptas las tarifas. Se puede interpretar como maniobra con finalidad de eludir la penalización por subvención de terminal. Por otro lado, creo que el cambiar de modalidad contrato a prepago no supondría que te aplicasen la penalización ya que continúas como cliente de Euskaltel Móvil.

🗨️ 2
tumerudi

Esto que te comento es para darte de baja de telefonía móvil e irte a otra compañía. Lo que tu dices de pasar a prepago no te sabría decir, ya que sería contradictorio que te des de baja de contrato pq no aceptas las nuevas tarifas y te pases a prepago donde aceptas las tarifas. Se puede interpretar como maniobra con finalidad de eludir la penalización por subvención de terminal. Por otro lado, creo que el cambiar de modalidad contrato a prepago no supondría que te aplicasen la penalización ya que continúas como cliente de Euskaltel Móvil.

Creo que pasarse a prepago sería lo mismo que pasarse a otra compañía o darse de baja, porque ya no sigues con un contrato de permanencia. Al menos eso es lo que parece lógico ;-)

🗨️ 1
arrainahoa

Cierto, pero como el tema de la penalización se enfoca como condición especial donde el usuario se compromete a simplemente permanencia con Euskaltel por la subvención del terminal... es en cierto modo una contradicción. Tu sigues como cliente, en otra modalidad de contrato que te interesa más pero continuas como cliente, con lo cual no sería lógica la aplicación de la penalización pq no incumples la permanencia.

Bufff... no sé, la verdad es que no sabría decirte para ese caso concreto :?:?:?

Vista la situación actual, propondría al Ministerio de Educación que en el plan de enseñanza incluya una nueva materia tipo "estudio y comprensión de planes de telefonía movil, internet, etc." pq a veces se te salen los ojos por la nuca cuando te pones a mirar estas cosas :( ;)

jonnysword

pues a quien le cobren A DENUNCIAR!

albertoroman

A Euskaltl parece darle igual. Hoy mismo he llamado para indicarles que todavía no me han notificado las nuevas tarifas que quieren aplicar a mis contratos de telefonía móvil, así como del hecho de que la misma la tienen que hacer con un mes de antelación a cuando quieran aplicarla. Del mismo modo les he indicado que en caso de no aceptar estas nuevas tarifas procederíamos a realizar portabilidad a otra compañía y mi desacuerdo en caso de que me intenten cobrar penalización hasta que un Juez determine que debo hacerlo y en caso de que así sea la cuantía, y me han dicho que me van a cobrar penalización.

Son así...

saludos

🗨️ 2
jonnysword

tu da la orden en el banco para que no te cobren y hazte el sueco. Que te intentan cobrar, pues a usuariosteleco y punto.

🗨️ 1
tumerudi

tu da la orden en el banco para que no te cobren y hazte el sueco.

Efectivamente, eso ya lo hablamos en el hilo de los 150 euros de Euskaltel, hay diversas formas de no transigir los desvaríos de las compañías ;-)

juantxo85

Ahi ahi, que se muevan y me pidan los 40€ :-D :-D :-D :-D