BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra FTTH

Nota aclaratoria de Guifi.net sobre el conflicto con Telefónica por la ocupación de infraestructuras

Josh
9
Guifi Net

Los amigos de Guifi.net me han remitido una nota aclaratoria con su posición sobre la información que aparece en el artículo Movistar podrá desmontar la fibra de la red ciudadana Guifi.net por ocupación ilegal de su infraestructura. Desde la fundación aseguran que los despliegues están regularizados a día de hoy prácticamente en su totalidad y que no hay riesgo de desmontaje.


En primer lugar, agradecer la cobertura informativa que han prestado a la Resolución de la CNMC sobre el conflicto presentado por Telefónica contra FUNDACIÓ PRIVADA PER A LA XARXA OBERTA, LLIURE I NEUTRAL GUIFI.NET, al menos, por lo que supone de dar visibilidad a nuestra actuación de universalizar el acceso en las mejores condiciones técnicas posibles a la sociedad de la información basándonos en unos principios de economía colaborativa.

En todo caso, queremos hacer algunas precisiones sobre la referida información:

• Efectivamente, el origen del conflicto con Telefónica está en la regulación de la CMT que, dada su condición de operador incumbente, terminología que ya no está en uso pero resulta muy clara, le obliga, por una parte, a “abrir” sus infraestructuras a otros operadores de NGN, pero por otra, le concede el derecho a cobrar un alquiler al operador que pretenda utilizar cualquier red sobre la que Telefónica ostente un “derecho de uso”.

Guifi.net es plenamente consciente de la dificultad de determinar la exacta titularidad de las infraestructuras utilizadas históricamente por Telefónica, pero no por ello está convencida de la lógica jurídica y económica de la atribución en bloque de la titularidad de la totalidad de la red por ella ocupada, independientemente de quien la haya financiado.

Es por ello por lo que inició una serie de actuaciones que, con total transparencia hacia Telefónica, le llevaban a no aceptar el pago de un alquiler a alguien sobre el que había, en el mejor de los casos, muy serias dudas sobre si efectivamente había pagado las infraestructuras en cuestión, y sobre el título jurídico con el que las utilizaba.

• Considérese que, en muchos de esos casos de atribución del derecho de uso de Telefónica, las infraestructuras de telecomunicaciones fueron financiadas por los Ayuntamientos con claros fines de interés público, facilitar el teléfono a sus vecinos, especialmente en áreas rurales. A día de hoy, en la España vaciada, la obligación de pago de un alquiler a Telefónica (MARCo), dificulta extraordinariamente (o imposibilita) la extensión de redes de fibra óptica en zonas de muy baja densidad de población, donde no se pueden soportar los recurrentes mensuales que representan dichos costes.

• Sin embargo, en aras de poder dar cumplimiento práctico a sus fines, Guifi.net inició hace ya dos años un proceso de “regularización” de las infraestructuras usadas por Telefónica, y utilizadas también por Guifi.net.

A día de hoy todas las redes dependientes de Fundación Guifi.net en conflicto están regularizadas salvo 2 SUC ́s correspondientes a 2 tramos, en las que ha habido dificultades de procedimiento con Telefónica que no nos son achacables y que siguen es estado de incidencia. Por dicha razón, y estando todas ya regularizadas, NO existe ningún riesgo de desmontaje de las redes desplegadas por Fundación Guifi.net objeto del conflicto resuelto. Esta afirmación puede ser contrastada con Telefónica.

• Fruto de esa colaboración, se han identificado a algunos operadores que en el pasado utilizaron el paraguas del convenio con Guifi.net para realizar sus despliegues.

Operadores que han seguido desplegando por su cuenta, y que ya no mantienen ningún vínculo con Fundación Guifi.net. Por lo cual deben regularizar directamente con Telefónica las ocupaciones realizadas. Así se les informó en su momento, y así se ha procedido. De esta cuestión tienen pleno conocimiento la CNMC y la propia Telefónica.

• En la referida línea de evitar alarmismos no ajustados a la realidad, resaltar el hecho de que textualmente la Resolución establece:

De conformidad con el Fundamento Jurídico Material Octavo de la presente Resolución, los anteriores operadores deberán progresar las SUC en tiempo y forma, tal como establece el procedimiento de gestión de la oferta MARCo (PROGECo), cargando correctamente el acta de replanteo y la memoria descriptiva en NEON en un plazo de 10 días laborables desde la fecha de replanteo realizado viable, sin que dicha carga pueda encontrarse en estado incorrecta más de una ocasión.

En caso contrario, Telefónica de España, S.A.U. podrá proceder al desmontaje de la red desplegada sobre las infraestructuras señaladas, de conformidad con la Resolución de 30 de noviembre de 2021 así como respetando lo establecido en el Fundamento Jurídico Material Octavo de la presente resolución.

Así, no se resuelve que la CNMC autoriza a Telefónica a que desmonte la red desplegada cuando pasen 10 días sin que se hayan subsanado los defectos de forma en una solicitud, sino que en ese momento se iniciaría un procedimiento, adecuadamente garantista, para llevar a cabo el desmontaje.

Quedamos a su disposición, para aclarar cualquier cuestión que consideren oportuna sobre el conflicto con Telefónica, y sobre el procedimiento seguido en la CNMC y sus consecuencias, a efectos, especialmente, de evitar interpretaciones que puedan generar falsas alarmas que afecten al nombre de Fundación Guifi.net.

Atentamente

FUNDACIÓN GUIFI.net

vukits
7

¡qué grandes los de GUIFI.net !

les deseo lo mejor

lhacc
-6

"sabemos que existe marco, pero nos lo pasamos por el forro de los cojones"

"la españa vaciada"

"no nos han pedido desmontar la red, nos han dicho que van a iniciar un procedimiento para que desmontemos la red"

🗨️ 18
Metro Copito
-3

El tiempo es oro. Gracias por el resumen.

🗨️ 17
Daemonak
7

Ya, pero es que el artículo no dice eso.

🗨️ 16
lhacc
-1

A ver, corrígeme si me equivoco, pero el "artículo" firmado por la "FUNFACIÓN GUIFI.net" (sic) dice que en un principio se pasaron por el forro marco pero han ido regularizando parte de la red y que, como hay parte que aún no han regularizado, les han dado 10 días para desmontarla o entrar en un procedimiento para "llevar a cabo el desmontaje" (sus palabras).

O sea, es una "corrección" a la nada, porque dice lo mismo que la noticia original, al menos que yo pueda ver. Habla de "tramos" y demás sin especificar el número de municipios afectados, que Josh estimó en 120.

🗨️ 12
k-lamar
1
🗨️ 11
lhacc
-1
🗨️ 10
k-lamar
2
🗨️ 9
lhacc
-2
rbetancor
2
🗨️ 7
KirO
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
pepejil
KirO
🗨️ 1
rbetancor
1
lhacc
-1
🗨️ 1
rbetancor
0
Metro Copito
1

¿Y cuál sería tu resumen?

🗨️ 2
k-lamar
2
🗨️ 1