BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

¿Nos Vigilara Euskaltel?

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, ya habrá alguno que me tache de paranoico o que este tema debería ir en P2P. Primero considero que este tema atañe principalmente a los ISP y por lo tanto este es el lugar. Si estoy equivocado pues se dice.

Cada día son más las noticias que hablan sobre la posible implantación en el estado de medidas parecidas a las ya impuestas en Inglaterra y Francia. Cada día es más evidente que muchos de nosotros podemos enfrentarnos a cartas de amenaza y desconexiones.

No es la primera vez que se habla de esto aquí, pero hasta ahora nadie ha apuntado ninguna respuesta practica por parte de los usuarios. Me gustaría iniciar un post en el que la peña pueda informar de las posibles mediadas que podemos tomar los usuarios para evitar el control por parte de las ISP.

Por lo tanto, empiezo yo con lo poco que se al respecto.

Para poder compartir ficheros a través del protocolo P2P es necesario que los otros ordenadores puedan ver nuestra IP. Este es el problema. Si se tiene la IP de un ordenador, se tienen los datos de la conexión del usuario que tiene contratado el acceso a internet.

Primero de todo, a día de hoy, no existe un método practico y gratuito de evadir a los ISP. Posiblemente la manera más efectiva es la de contratar un servicio de VPN y conectar nuestro torrent a través de él, pero esto cuesta dinero. Esta es la única manera de ocultar nuestra IP cuando compartimos a través de P2P.

Otras medidas, menos efectivas, son la utilización de software y la encriptación de los protocolos P2P.

Peerguardian es un cortafuegos que impide el acceso a nuestro ordenador de empresas y organizaciones dedicadas al espionaje de usuarios en busca de trafico P2P. A día de hoy, su eficacia esta puesta en duda. Nadie puede evitar que alguien detecte nuestra IP desde cualquier ordenador.

los programas basados en el protocolo bittorrent, disponen de un método de encriptación de la cabecera del protocolo. Se supone que los ISP verán que generamos trafico pero no de que tipo. Sin embargo eso no evita que nuestra IP siga apareciendo en los programas bittorrent.

Servidores de almacenamiento de ficheros, tipo Megaupload y Rapidshare. Efectivos 100% ya que no forman parte del protocolo P2P. Cuestan dinero y nadie asegura que en el futuro puedan ser cerrados.

Por ultimo están apareciendo programas capaces de compartir de manera anónima, el problema es que las redes generadas por ellos tienen pocos usuarios y las hacen prácticamente inútiles para compartir nada.

Bueno, a ver otras aportaciones.

Bilbokoa

Habrá que esperar a que el sinvergüenza del minsitro de IN-cultura concrete las amenazas, pero supongo que al final los ISP harán lo que les digan que hagan, punto.

De todas formas me pregunto que base de legalidad tienen en nuestro ordenamiento jurídico que puedan espiar las comuniaciones sin que lo autorice un juez, que digan a un ISP " este se está bajando mucho, reduce la velocidad". Una entidad privada espiando a la gente, ordenando qué hacer, diciendo como sancionar... uff....

Los avisos/amenazas, la reducción de velocidad... ¿donde casa eso con la legalidad vigente? ¿Donde queda el poder judicial si es la SAGE quien vigila, interviene y sentencia?

También se verá que respuesta da la gente cuando el propio ISP al que está pagando cada mes le amenaza con cartas, o incluso puede ir reduciéndole la velocidad... ¿hasta donde, seguirías pagando lo mismo?

Si yo contrato 20, pago 20 y quiero y tengo que tener 20. Si me cortan la conexión, me quitan velocidad... ¿donde queda el valor del contrato firmado, permanencias, etc?

¿Creen los ISP que no va a pasar nada, y que la gente va a tragar aunque nos hagan esto, creen que para ellos no va a tener ningún coste? ¿Creen que la OCU, las asociaciones de internautas no van a intervenir y denunciar y/o recurrir estas medidas ante la justicia española y europea?

Yo ya lo dije en su día. Lo que no pienso hacer es tener contratada una conexión a internet y vivir con miedo, sabiéndote espiado por los comisarios políticos de la SAGE con la colaboración plena de los ISP. No merece la pena vivir así, ni pagar internet por esto, porque así no se disfruta de nada, solo se sufre.

Que nadie dude de que Euskaltel hará lo que le digan que tiene que hacer, y si al final se aplican las medias que dicen, empezaremos a ver cartas de Euskaltel avisando/amenazando, cortando conexiones, reduciendo velocidad, y en definitiva enfrentándose a quien precisamente le paga. Lo mismo a los otros ISP.

¿De verdad creéis que merece la pena contratar internet en esta situación?

Lo que más gracia me hace es que la SAGE propone a los ISP que nos reduzcan la velocidad si ven que hacemos un uso grande del ancho de banda... lo cual me deja perplejo y me llena de una rabia e impotencia, que no puedo ni medirla de lo desorbitada que es.

Si yo pago 12 megas, exigo 12 megas y hago uso de los 12 megas como a mi me dé la gana, vamos, lo que faltaba. ¿Que pretenden, no solo prohibir el intercambio sino que uses tu coenxión solo para el messenger y el correo, pero para nada más?

¿Es que yo no puedo comprar y bajarme juegos vía STEAM que suponen muchos gigas?

Total. Si en España estábamos atrasados en cuanto a velocidades y precios, una norma criminalizadora, y de amenaza permanente con sanciones como propone la SAGE (y el gobierno aplicará) solo contribuirá a un retroceso serio en el mercado de las telecomunicaciones... ¿quien va a sacer más velociades y quien las va a contratar si incluso se quiere penalizar el consumo del propio ancho de banda que tienes contratado?

Como he leído en otros foros esta mañana... ¿a cuanto están los 56k?

Recorarlo, Euskaltel hará lo que le manden, nada más. Si el ministerio aprueba esas medidas, Euskaltel empezará a avisarnos/amenanzarnos, cortar conexiones, degradar la velocidad... en definitica, hará lo que le manden.

Yo lo digo alto y claro, en ese caso, Euskeltel tendrá un cliente menos. Porque en esas circunstancias, no merece la pena.

Buenos días.

inar

Sin entrar al tema de la legalidad o no en la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, comentar que el uso del P2P como medio de comunicación es totalmente legal y puede ser utilizado, de hecho se hace, para muchas más cosas que la simple descarga de contenidos regulados por las entidades de gestión de derechos de autor.

Por tanto y según yo lo entiendo, reducir el ancho de banda al usuario, o incluso deshabilitarle el servicio por el mero hecho de utilizar P2P, es contrario a las claúsulas de prestación del servicio del contrato firmado entre ISP y cliente.

¿Qué sucede si por parte del ISP se alude a descargas "ilegales" para justificar la desconexión/reducción del servicio al usuario?. En primer lugar, y de nuevo en mi estricta opinión, habría que preguntar al ISP como han conseguido esa información acerca del tráfico en la conexión y que medios han empleado para ello, ya que podríamos estar hablando de un atendado a los derechos de propiedad privada y privacidad en las comunicaciones, en cuyo caso, el ISP se podría enfrentar a algo más que a una simple baja o queja por parte del usuario.

También es cierto que se comenta / se sabe de la existencia de "descargas-cebo" en redes P2P por parte de las entidades de gestión para "cazar" IP de infractores. Eso ya sería otra cuestión.

Respecto a métodos alternativos para evitar la intromisión del ISP, el más efectivo y viable sería la ofuscación de datos, que ya incorporan algunos programas cliente P2P. Aun así, si hablamos de "cribar" todo tráfico P2P, éste método podría resultar no demasiado efectivo.

La alternativa de presión con bajas o reduccion del contrato por parte de los usuarios, aunque efectiva, la veo poco realista. Realmente, la gente "pasa" olímpicamente de estas cosas. Lo más seguro es que se armase un gran revuelo en todos los foros, pero poco más. Muchos no se darían de baja ni nada por el estilo. Seguirían descargando como siempre (por ignorancia o por lo que sea), o cambiarían sus hábitos en busca de otras alternativas de descarga, pero manteniendo sus conexiones y pagando sus mensualidades, que es lo que realmente puede llegar a preocupar a los ISP.

🗨️ 10
Bilbokoa

Pienso como tú. Aqui vocifera todo el mundo, pero llegado el caso, y salvo el revuelo en los foros al principio de tomarse las medidas, luego todo seguirá igual, no habrá bajas masivas, ni quejas masivas ni nada. LA gente seguirá pagando igual y haciendo lo mismo. Salvo las denuncias de organismos como OCU la Asociación de Internautas, lo demás seguirá igual...

España es un país de poca movilización, si la gente no se manifiesta por temas gravísimos, como para hacer ruido con el tema de internet... eso quedará reservado para 4 frikis y punto.

No espero nada, de nadie, tampoco de la reacción de la gente. Se buscarán alternativas por otro lado o lo que sea, pero aqui no se armará ningún lío ante algo tan grave.

Aqui, mientras nos sigan dando el partido de fútbol y el programita de corazón y el Gran Hermano de turno, todo arreglado. LA gente aborregada, y todos contentos.

🗨️ 3
inar

Comentar solo que he editado mi mensaje para corregir un par de faltas, justo mientras tú enviabas el tuyo el cual a mí aun no me aparecía, y por ello mi comentario aparece como "editado".

Mis disculpas por ello :)

🗨️ 1
Bilbokoa

No es necesario que pidas ninguna disculpa. Un saludo. ;)

Stan

Tu post viene al pelo para explicar como funciona este asunto:

1.- Tu ISP no va a vigilar el uso que haces de tu conexion ni va a mirar el contenido de tu trafico (no es legal). Tampoco va a discriminar por decreto el trafico por P2P porque no deja de ser un protocolo mas de Internet.

2.- Las llamadas "descargas cebo" en una legislacion como la de La Pandereta es un delito. Estamos acostumbrados a ver en las americanadas de la TV como la policia tiende trampas a los delincuentes incitandoles a delinquir. Eso aqui lejos de ser algo legal es algo muy grave (delito). Mucho mas que el hecho de descargar o subir un contenido con copyright (falta). Por tanto, ningun dato en tu contra obtenido de esa manera puede ser utilizado legalmente. Exactamente igual pasa en Francia. Alli no pueden poner "descargas-cebo". Lo unico que les queda es interponerse de alguna manera entre los usuarios para recoger datos sin ofrecer contenidos. ¿Como pueden hacer eso? Por ejemplo llenando la red ED2K de servidores falsos que regogen datos de peticiones y transmisiones. Ellos estan enmedio pero no ocrecen los contenidos. Algo similar seria si se montaran un tracker, pero eso es mucho mas dificil de hacer ya que todo el mundo que participa en un tracker mas o menos conoce a sus administradores.

3.- Por lo comentado en el anterior punto, vereis que no tienen mucha variedad de opciones para interferir. En la practica, podrian hacer hoy mismo exactamente eso y reclamar uno por uno a los usuarios malosos. Lo unico "extra" que aportaria este nuevo vaporware seria que ademas podrian pedir al ISP que te mande un email. Ya veis que el recorrido que tiene esto es sencillamente nulo.

4.- Dormir tranquilos :P

🗨️ 5
Bilbokoa

Te veo muy optimista...

🗨️ 3
Stan

Optimista no: realista. Hasta yo mismo hago el 99% de mis subidas desde un equipo situado en Francia. Docenas de terabytes despues de aquello a lo que tanto bombo mediatico se le dio llamandolo "modelo Sarkozy" aqui estamos. Nadie me ha dicho nada. Conozco docenas de ejemplos similares, incluyendo gente que esta fisicamente alli y hace uso muy intensivo del P2P y ya ves... aqui estamos :P

🗨️ 2
Jins
🗨️ 1
Stan
inar

Como bien ha explicado Ari, no podemos sino únicamente especular sobre como sería en caso de producirse tal acción en el futuro. Y continuando con la especulación, todos sabemos cuantas cosas se hacen aun rayando la ilegalidad o lo éticamente cuestionable. Eso no ha sido, ni es, ni será impedimento para algunos, ni para quienes se lo permitan o avalen, aunque sea por debajo de la mesa.

¿Se puede dar? ¿Puede ocurrir? Quien sabe. Pero básicamente, la razón fundamental a destacar es que no me hace ni puñetera gracia que siquiera se planteen estas cosas estando de por medio algo tan frágil como mis derechos, los cuales ya han sido pisoteados en más de una ocasión, y por desgracia, no será la última.

Por ello, yo tampoco creo que todo ésto se llegue a dar, o al menos así lo espero. Pero eso sí, tampoco "duermo tranquilo", a ese respecto ;)

Ari

Tienes razón en que eso afecta a la política del isp, el que sea, y que podría ir aquí, en este foro..si supieramos la respuesta :) Pero yo más bien hablaría en futuro, no en presente. No sabemos, excepto lo que se está viendo en portada ahora mismo, si Euskaltel u otros isps van a espiarnos, solo podemos especular sobre esto o dar una respuesta sincera al menos en mi caso y, sinceramente, ni idea de si os vigilará, o si mi isp, que no parece encontrarse hora mismo en disposición de hacerlo, lo va hacer en el futuro. Dicho de otra manera no tenemos una bola de cristal como para saberlo :)

Si te doy mi opinión personal sincera, a parte de especular sobre esto, mucho más no podemos hacer. Pero sí tengo claro, repito que a nivel personal, es que si mi isp le da por espiarme, más vale que se busque, que los tendrá, buenos abogados, y lo mismo puedo decir del posible inductor de esta conducta. No me gusta que vulneren mis derechos: es una manía personal de las muchas que tengo ;)

Saludos

🗨️ 6
inar

Ari, tienes un email en tu correo BA.eu

(Perdón por el offtopic)

🗨️ 3
Ari

:P No me ha llegado..voy a mirar desde otro pc. Mis disculpas. Y mis disculpas al resto de usuarios por el OT.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es Euskaltel, que lo tiene retenido para espiarlo :-O :D

OzzyOsbourne

OT, ¿operacion triunfo? :P

Bilbokoa

Al menos, ni Jazztel ni Euskaltel esán en RedTel ¿no?

Pero bueno, eso tampoco significa mucho. En fin, veremos que pasa, aunque supongo que nada bueno.

Vivimos en un país donde se pretende dar vía libre para que una entidad privada nos gobierne a todos: ella pretende vigilar, denunciar y sancionar. Vamos, el 3 en 1 de toda la vida, aplicado al tema que nos ocupa.

¿Para qué necesitamos un poder legislativo si ya tenemos a la SAGE y entidades análogas que se encargan de elaborar las leyes y normas?

¿Para qué queremos un poder ejecutivo si es la SGAE y entidades análogas las que se van a encargar de que dichas normas y leyes se apliquen?

¿Para qué queremos un poder judicial si es la SGAE y entidades análogas las que se encargan de dictar sentencia sobre quien comete delitos y además imponer las sanciones y/o castigos pertinentes?

Obama, en su discurso, apelaba, en el siglo XXI, a los valores y las raices de los padres fundadores. Mientras, en España caminamos hacia la privatización de la gobernación del estado. Millones de ciudadanos que viviremos según la arbitrariedad (y necesidades económicas) de la SAGE. Pero nada pasará, salvo el clamor de 4 frikis, aqui seguiremos con los toros, la paella y el partido del Madrid.

Y por supuesto, el canon, a seguir cobrándolo... y pagándolo. :(

🗨️ 1
Ari

La SGAE es una entidad privada que se está tomando atribuciones que no le corresponden, y eso sí es presente, y mucho. Me gustaría saber qué piensa Hacienda, a la que sé por experiencia que no le gusta que otros asuman funciones que le corresponden a ella, de esto.

No sé como nadie ha denunciado esta actuación que para mi es claramente una ilegalidad: el canón es solo un impuesto, por mucho que quieran disfrazarlo de otra forma. Si la SGAE llegara a un acuerdo con determinados isps lo haría como cualquier entidad privada puede hacerlo con otra entidad privada y de ninguna manera debe de aceptarse, como no se acepta en el caso de otras Asociaciones del tipo que sean, que estos acuerdos sean vinculantes para otros.

Como bien dices esto parece que solo lo vemos los cuatro que andamos por los foros. Me parece indignante que una entidad privada, como tantas que hay en este pais, ejerza de recaudador de impuesto y que quiera aplicar sus normas de conducta, que le competerán a ella y a sus asociados por estatutos, pero no al resto de la población que ni somos socios ni ganas tenemos. Si esto lo intentara una autentica Asociación sin ánimo de lucro, como ellos mismos se definen, todos sus directivos estarían en la carcel sin compasión.

En fin, país de pandereta... :( X(

Saludos

Sejo

A día de hoy, ¿ alguien sabe si en Francia se aplica ese sistema ? . Casi todos los días chateo con un amiguete que reside en París y cada vez que le pregunto, se parte de la risa.

Por cierto, el P2P también es el metodo de actualización de un conocido juego de rol. Mucho van a tener que vigilar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En Francia les han llegado a los consumidores miles de cartas de sus ISP, y si, lo cierto es que tiene repercusi'on y los usuarios se retraen.

Ha habido denuncias y detenciones por poseer musica bajada P2P, pero cortas las conexiones no lo han hecho, algunas asociaciones piensan que en ese momento pueden ir a los tribunales por limitarles el derecho a la informacion.

Saludos.

Bilbokoa

Lo de cortar la conexión lo itenta Sarkozy, pero por dos veces la UE lo ha echado para atrás mientras Francia ostentaba la presidencia de la UE (ahora está en manos de la república Checa).

Popsy
1

Yo creo que esto es un tema legal, no tiene nada que ver con los ISP. Si se obliga a los ISPs por ley a cumplir algo pues no les queda otra que hacerlo. Y mientras no conozcamos esa ley pues todo son pajillas mentales.

A mí si me bloquean los contenidos protegidos por derechos de autor o me amenazan con cortar la conexión por descargarlos pues me joderé, pero están en su derecho. Eso sí, espero que sean consecuentes y no me hagan pagar también el canon ya que será imposible que almacene contenidos con derechos por los que no he pagado. Y nada, que internet no me voy a quitar porque lo uso para un millón de cosas más que descargar series con utorrent pero para evitar los problemas optaré por los contenidos sin derechos más de lo que lo hago hoy en día.

🗨️ 3
Bilbokoa
🗨️ 1
inar
BocaDePez
BocaDePez

Estoy flipando al leer el post cerrado de Bilbokoa, pero flipando de verdad. Espías, vulneración de derechos fundamentales, mentiras, conspiraciones, madre del amor hermoso.

Mi opinión es la opinión de alguien que ha leído tantas noticias en páginas web y periódicos como tú o más pero además es la opinión de alguien que ha colaborado tanto en la difusión del software libre como de las licencias abiertas, en particular Creative Commons y no sé si tú puedes decir lo mismo. Así que por favor, esas acusaciones sobran, de inicio a fin. Ni soy un ignorante, ni un mentiroso, ni un manipulador, ni desde luego tengo ningún interés personal en que nuestra situación respecto al intercambio de archivos con derechos de autor cambie.

Escucho mucha música, veo mucho cine y series, prácticamente todo descargado y a coste cero. Antes gastaba mucho dinero en discos y películas así que si por mi fuera estaría pagando el canon de por vida si eso me da acceso a todo el material protegido con copyright que descargo. A mí me sale a cuenta, gasto mucho menos de lo que gastaba antes. Eso sí, lo que sí me gustaría es que se controle ese dinero, no comulgo con la forma de funcionar de las gestoras de derechos actuales ni con sus prácticas, SGAE incluída y en cabeza.

Pensar que las cosas nacen por generación espontánea y a coste cero es intencionadamente inocente. Hay mucho dinero invertido en esos materiales que yo descargo y si nadie paga, ¿De qué vive esa gente? ¿De conciertos? ¿Quién va a conciertos? ¿De publicidad? ¿Quién ve anuncios? La realidad es que las cosas cuestan dinero, y es normal que esa gente que hace todo eso cobre por ello, de una forma o de otra. Yo prefiero un canon y "barra libre", no se los demás, pero lo que es seguro es que de alguna forma hay que pagarlo, eso o utilizar material libre de derechos, que es otra opción claro, pero a menudo se queda corta.

Ah, y respecto a los ISPs, yo no he tomado parte por nadie, simplemente he dicho que harán lo que la ley les ordene. Me parece un poco tonto pensar que ellos quieren eliminar una de las principales razones por las que sus clientes contratan conexiones de 40€ en lugar de vender conexiones de 10€.

En fin, que es una chapa esto, quería dejar clara mi postura, estoy harto de ver a este hombre acabar con las discusiones más interesante con sus mensajes vacíos de contenido y llenos de insultos y acusaciones estúpidas.

Bilbokoa
🗨️ 2
xiber
inar
BocaDePez
BocaDePez

World Of Warcraft, Susen Beta COP, y otros muchos juegos usan redes p2p para descargar sus actualizaciones ¿Acaso me van a denunciar y cortar la conexion por bajarme una actualizacion de un juego original que pago todos los meses? Que se les ocurra, porque van derechitos a juicio por subnormales. Esoty arto de oir lo mismo una y otra vez. La vida no se basa en p2p para "piratear" como dicen. Puedo descargarme una beta de su propia pagina web, ponerle un parhce de otra y ale viva la version pirata (¿e usado la red p2p?) No y por mucho que capen por mucho que hagan siempre quedara la alternativa de redes wifi comunitarias mi lema es "Y QUE LES DEN POR CULO"

¿No quieren que descargemos en su red? "pues que les den por culo me monto mi garito"

¿No quieren que usemos las redes p2p? "pues que les den por culo me conecto a otro lado que no sea p2p"

¿Nos piensan espiar? "pues que les deno por culo ya saldran redes alternativas, la tecnologia avanza"

Y QUE LES DEN POR CULO

lo unico que van a conseguir es que busquemos alternativas, que afecten a los isp econimicamente, que la gente se pire de internet, que la gente no se interese por sus productos (Pa que me voy a coger internet si hasta cuando marque la X en un formulario van a saber que lo e marcado, es mi intimidad, fijo que si espias a un politico te denuncia y se te cae el pelo) Y QUE PASA CON NUESTROS DERECHOS A LA INTIMIDAD Y A LA LIBRE EXPRESION? Quitar la red p2p o regularla es como poner a un dictador en esa red que no te deja "hablar" libremente

Enserio desde que salio el ADSL y desde que hay mas velocidad (y esto me e dado cuenta ahora mismo) solo ven esa velocidad para uso en descarga p2p... Que bueno tiempos en los que las lineas de 56k no tenian ninguna pega y no habia problemas... tu disco de musica tardaba cosa de 8h en descargarse pero no habia problemas, solo ahora cuando la velocidad permite bajarse una pelicula en cuestion de minutos es cuando aparecen los problemas...

Que asco me da la SGAE y toda es mierda... Antes cuando se compraba musica comprabas 13 canciones buenas y 1 mala, pero es que ahora te compras 1 buena y 13 malas.. ¿para eso me voy a gastar 12 euros en un disco? anda y que les den que se curren mas las cosas si no siempre estara mi querida mula o mis queridos Megaupload y Rapidshare

Un saludo

"Y QUE LES DEN POR CULO"

🗨️ 1
Stan

En ningun sitio del mundo se puede prohibir un protocolo de internet. Seria algo tan estupido e inviable como pretender prohibir el FTP o el HTTP.

Bilbokoa

Pues resulta que ahora, tanto desde el ministerio, como desde las operadoras desmienten a la SAGE y niegan que estén en fase final de nada. De hecho, desde el ministerio se dice ahora (ante el revuelo creado) que todo e smuy preliminar, y que además, luego habría una segunda fase de reuniones, en las que estarian asociaciones de internet, agecia de protección de datos, defensor del pueblo, etc) y que todo eso no se terminará antes del próximo año.

Las operadoras dicen que no hay nada "final" que solo ha ahbido contactos inciciales, toma de ideas, etc.

Buenos días.