Para echarse a temblar, quieren convertirse en el Gran Hermano de Orwell. Leo en La Razón:
"La UE archivará seis meses los correos electrónicos y las llamadas telefónicas
La medida se justifica en la lucha contra el terrorismo y está basada en las experiencias del 11-M y 7-J
Javier Aguilar
Bruselas- En una medida sin precedentes, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE aprobó ayer las bases de una directiva por la que se pueden retener los datos telefónicos e Internet como punto clave de la lucha contra el terrorismo internacional. El consenso no fue sencillo en la reunión celebrada en Bruselas y en la que se registraron tres voces contrarias.
La Presidencia británica pretendía que se aprobara una decisión marco, que se quedó finalmente en una directiva de mercado interior, por la cual se podrá conocer quién ha hecho una llamada, a quién, desde dónde y cuánto ha durado. Al contenido sólo se accederá mediante una orden judicial de uno de los países miembros. El mayor escollo fue determinar los plazos en los que las compañías deben almacenar llamadas de teléfonos fijos o móviles, mensajes de texto y correos electrónicos. España proponía que se estableciera en dos años, pero finalmente ha cedido, al fijarse entre seis y doce meses. En la actualidad cada uno de los Veinticinco tiene normas diferentes.
La batalla también ha sido dura en torno a las llamadas perdidas, que también podrán ser almacenadas. La experiencia de España, donde los datos almacenados de llamadas entre teléfonos móviles fue determinante para identificar a los autores del 11-M, y la de Reino Unido, que rastreó llamadas de los terroristas que perpetraron los atentados del 7 de julio, ha hecho ver a la UE la necesidad de contar con estos elementos, a la hora de llevar con éxito la investigación de un acto terrorista. Antes del encuentro, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, advirtió que el texto no podía significar «una reducción del margen de maniobra de los legisladores nacionales en el ejercicio de sus competencias en materia de seguridad».
¿Quén pagará? Uno de los asuntos que aún no está aclarado es quién se hará cargo de los gastos ocasionados ya que, por lo general, las operadoras de telefonía suelen conservar los datos durante tres meses a efectos de facturación. Según el texto aprobado ayer, serán las propias compañías quienes asuman el coste económico de las retenciones. Pero el Parlamento Europeo difiere con la visión del Consejo ya que la Comisión de Libertades Civiles aprobó hace diez días que los gastos corrieran a cuenta de los Estados. El texto deberá recibir el visto bueno en un crucial voto del Parlamento los días 12 y 15."