BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Línea de teléfono para ascensor que no se corte al irse la luz

dserarols

Primero, disculpad si este tema ya se ha tratado. He buscado en Bandaancha pero no he encontrado ningún hilo que hablara del asunto...

La historia es que hay una comunidad de vecinos en los que la línea de teléfono del ascensor (creo que es una RTB de Movistar) falla cada dos por tres. Quería saber qué alternativas según normativa se pueden usar, ya que me si nos vamos a VoIP y se va la luz del edificio el teléfono quedaría indisponible....más que nada porque si se va la luz, el ascensor se para. Mis preguntas:

• Obligar a usar RTB con cobre no tiene sentido, porque en cuestión de poco tiempo Movistar dejará de prestar este servicio.
  • Si se instala una fibra con VoIP, habrá que poner un SAI...¿esto lo asume la empresa del ascensor?
  • Si se opta por telefonía móvil, entiendo que la empresa del ascensor deberá hacer algún cambio en la instalación. ¿Lo gestionarían ellos como un pack en el servicio o eso depende de la empresa?

Afortunado de poder decir que mi vocación y mi profesión coinciden: redes, ordenadores, comunicaciones y nuevas tecnologías en general. Estoy aquí para aprender y si puedo, echar una mano.

speedtest.webp

Jomainbe

Desde agosto de 1998 es obligatorio que los ascensores lleven una línea de teléfono para emergencias, aunque yo he visto muchísimos ascensores que no lo cumplen. Dicho ésto, me extraña mucho que la empresa de ascensores se vaya a comer las instalaciones que no sean por RTB (VoIP, fibra, SAI, módulo GSM, etc...). Lo vais a pagar los vecinos seguro.

🗨️ 1
BocaDePez

Depende de cada comunidad autónoma.

BocaDePez

En mi comunidad se instalaron módulos GSM. La propia empresa los instalo y se ocupa del mantenimiento y cuotas dentro del contrato. Hay que revisar y renegociar las condiciones o acabas pagando de más.

🗨️ 2
BocaDePez

Información gratuita. Cualquier precio para las comunicaciones que sea superior a 2 € al mes es un robo. Te lo dice alguien que sabe lo que pagan por el equipo y la sim

🗨️ 1
BocaDePez

Fue aparejado a un buen recorte de precio, así que no sabemos muy bien cuanto cobran realmente por ese concepto. Obviamente una sim de simyo con un modulo gsm con batería incorporada hace la misma función.

BocaDePez

mi ascensor va por sim

🗨️ 3
BocaDePez
1

+1 por aquí, a tomar por culo las líneas de cobre

BocaDePez

Y como se hace?, con una sim de simio por ejemplo ,y el teléfono como lo ponéis en el ascensor?

🗨️ 1
dserarols
1

Bueno, el resumen sería así. El detalle es que el ascensor lleva un módulo que hace las llamadas y dentro va alojada la SIM, pero como usuario no tienes que hacer nada. De eso se encargaría la empresa que hace el mantenimiento.

Emad

El ascensor y el contrato será del año de la polca. Por lo menos al bajar, yo que tu evitaría el ascensor 😉

rbetancor

Por normativa, la línea de emergencia del ascensor, NO puede ser sobre VoIP, ha de ser RTB o GSM.

Hace tiempo que las compañías de mantenimiento de ascensores, ofrecen la posibilidad de instalar el módulo GSM con batería (si te intentan cobrar más de 200€ te están timando) he incluyen en la cuota de mantenimiento el coste de la línea GSM (más de 4-6€/mes = timo)

🗨️ 1
dserarols

Muchas gracias a todos.

En realidad creo que una línea GSM es lo que tiene más sentido, por coste y por facilidad de instalación. Sólo hay que tener cuidado con la cobertura y ya está. Otro asunto es como se repercute el coste en la comunidad....

BocaDePez

Ahora lo que algunas empresas, por ejemplo Electra Vitoria, está instalando es una línea móvil. Ponen el receptor en la parte alta del edificio y coge cualquiera de las redes móviles para realizar la llamada, por lo que si Movistar, Orange o la que sea no está disponible se conecta a la que lo esté

BocaDePez

Por mi parte hemos optado por un router con su linea de telefono. La linea fija de telefono se usa esclusivamente para el ascensor i la parte datos para el wifi de communidad de vecinos. Tambien se coloco un armario de telecom en la sala de maquinas i un SAI dentro de este ultimo.

Ahora bien, Siempre te toca un imbecil de una OCA (INGEIN) que le parece que no se cumple la norma ... (SOLO PARA JODER). NOTO QUE EN CUALQUIER PAIS DESAROLLADO QUE NO SE LLAME ESPANA ESTO NO SUPONE UN PROBLEMA PERO SI TE TOCA UNA OCA DE MIERDA PARA QUE LUEGO LA COMMUNIDAD TE RESULVA A TU FAVOR EL ASUNTO LO TIENES CLARO ...

VIVA ESPANA

🗨️ 3
rbetancor

Es que no se cumple la norma si se usa una línea VoIP para el ascensor, ya seá sobre ADSL o sobre FTTH, no se cumple y punto.

La norma dice claramente, que la línea de emergencia, NO HA DE DEPENDER de la disponibilidad o no de fluido eléctrico. Y que le pongas una SAI no hace que se cumpla la norma.

¿Que es una chorrada de norma en los tiempos que corren? ... ¡absolutamente! ... pero hasta que la cambien, es lo que hay.

🗨️ 1
BocaDePez

Con un SAI cambiando baterias cada 2 años suficiente, de todas formas en rtb o gsm al igual que ftth, el mismo apagon puede afectar a la central de las operadoras, si tienes sais tambien, pero es una estupidez no poder usar voip sobre fibra, al fin y alcabo realiza una llamada de voz, asi que no tiene ninguna tecnologia, a no ser que haga llamadas de datos por temas de mantenimiento remoto.

Lo mejor es que tengais llave todos los vecinos y que os aprendais el procedimiento para hacer bajar el ascensor hasta la siguiente puerta, no tiene ningun misterio y ademas saldeis antes!.

dserarols

Yo no conozco la norma, pero entiendo que si es una línea de teléfono para emergencias, podemos suponer que esta emergencia puede deberse a un corte eléctrico. Entonces, ¿de qué me sirve una VoIP con un router apagado?