BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Por qué los últimos modelos LiveBox sólo tienen los canales 1, 6 y 11 del wifi 2,4 GHz?

fcodepaula

Veo raro que últimamente en los últimos modelos de los routers de fibra óptica de Orange relacionados con la serie de modelos LiveBox (LiveBox, LiveBox+, LiveBox Plus, LiveBox Fibra, etc.) en el wiFi de 2,4 GHz solamente aparezcan los canales 1, 6 y 11 (también incluyo el canal automático, que lo único que haría es seleccionar el canal que funcione mejor de esos 3 canales).

Sé que son los recomendados porque no se solapan entre ellos, pero claro, porque esos canales no se solapen entre ellos no quiere decir que el día de mañana esos 3 canales del WiFi de 2,4 GHz los usen mucha gente (lo digo sobre todo entre vecinos) y al final se saturen porque toda esa gente usen solamente los canales del WiFi de 2,4 GHz 1, 6 y 11 y con ello de problemas el WiFi (evidentemente lo digo a largo plazo).

También puede que haya salido alguna normativa nueva que en el wifi de 2,4 GHz solamente permitan los canales 1, 6 y 11, evidentemente si fuera así tengo que aceptarlo porque no hay más remedio.

Sé que ésto ha pasado con las últimas actualizaciones (que además son automáticas y no se pueden modificar) de los routers de Orange relacionados como dije antes con la serie de modelos LiveBox, pero bueno, me extraña aún así esa modificación en los canales del wifi de 2,4 GHz.

¿Es normal que en los últimos modelos relacionados con la serie de los routers de LiveBox de Orange tengan solamente los canales del wifi de 2,4 GHz 1, 6 y 11, que evidentemente está causado este cambio por las últimas actualizaciones de la serie de los routers de LiveBox?

Ossian

Yo tengo ese router en RM y si, tiene solo esos canales en 2,4ghz, lo que tampoco me afecta mucho.

kotBegemot
2

Preguntas que pasa si se satura el canal 1 o 6 o 11 dando por sentado que los intermedio estarian libres.

Pero los intermedios se SOLAPAN con estos, por lo que no van a estar libres.

Lo de los canales intermedios en la wifi al final solo ha valido para empeorar el problema de la saturación.

La ventaja de poder hacer un ajuste tan fino de canales es que te permite intentar mejorar la propagacion.

Pero con el auje de la wifi se ha convertido en un problema.

Me parece super honrado que solo te permitan usar los canales que no solapan con otros.

🗨️ 3
Bramante
1

Preguntas que pasa si se satura el canal 1 o 6 o 11 dando por sentado que los intermedio estarian libres.

Pero los intermedios se SOLAPAN con estos, por lo que no van a estar libres.

Exacto!

Y no te dejes fuera el hecho de que los mismos genios que han forzado la selección a uno de esos tres canales en ese firm, activan por defecto el ancho de 40 MHz, con lo cual, el que está emitiendo en el canal 1 llega hasta el canal 7, cepillándose cualquier supuesta ventaja de "canales no solapados" y enguarrando todo el rango.

Descanse en paz 2.4 GHz.

🗨️ 2
apocalypse

5GHz tampoco es ninguna maravilla salvo por poder usar wifi AC, porque solo hay 4 canales no DFS y todos los routers vienen con el ancho de banda en 80MHz haciendo uso de los 4. Si no da problemas el DFS también se pueden usar del 52 al 64 y del 100 al 112. Dando la posibilidad a 3 redes cercanas sin interferencias. Y en realidad son solo 2, porque el canal 52 y 56 también solapan un poco (aunque en teoría no debería) con el 48 y 44. Pero lo tengo comprobado, si tienes dos redes que se vean con buena señal con ancho de banda de 80MHz, una en el canal 36 (36-48) y la otra en el 52 (52-64), cuando haces un uso intensivo de las dos (o una prueba con iperf) se pisan.

🗨️ 1
Bramante

No, 5 GHz tampoco es que sea la panacea. Por ahora está medianamente aceptable, pero es cuestión de poco tiempo que acabe como 2.4

Mi tabla de salvación han sido ac y 160 MHz con los que consigo igualar el rendimiento de la red cableada Ethernet de 1Gbps.

Lo que tenían que hacer es darnos 70 u 80 MHz en la banda UHF que han liberado con el refarming para 5G. Los 700 MHz para el WiFi y ale, se acabaron los problemas ;-)

Josh
1

La restricción para limitar los canales de la banda wifi 2,4 GHz al 1, 6 y 11 es para forzar que todos los routers de un vecindario puedan coordinarse entre sí mediante el mecanismo RTS/CTS. Si dos routers trabajan en el mismo canal, respetarán el tiempo de uso de cada uno evitando interferirse.

En el momento que dos routers usan diferentes canales que se solapan, este mecanismo no funciona y simplemente los routers creen que hay ruido (como de un microondas), reduciendo la velocidad. Así que parece una buena solución en zonas muy saturadas para garantizar que todo el mundo puede usar este mecanismo.

El único detalle es que la regla 1, 6 y 11 está pensada para los EEUU, en Europa debería ser 1, 5, 9 y 13.

🗨️ 2
pepejil

Curioso eso del RTS/CTS. Lo desconocía. Gracias por el dato.

🗨️ 1
Josh

Yo tampoco. Estoy preparando un especial sobre wifi 6 y he aprendido eso.