Los últimos 9 meses yo he tenido Digi (unos 6 meses) y Movistar (unos 3) y puedo decir que no he tenido ese problema. Sí que sucedía al conmutar de la SIM de Digi a otra SIM con otro operador (teléfono dual SIM) si tardabas en volver a Digi, cuando lo hacías se quedaba en 3G hasta que ponias/quitabas el modo avión, pero era un problema del terminal. Desde que actualicé el OnePlus 9 a Android 13 ésto ya no sucede, aunque se nota un "amago" (pone el icono de 4G, lo quita por completo un par de segundos pero lo vuelve a poner… antes en ese segundo cambio se quedaba en 3G). El "amago" no solía suceder en Movistar, pero también es cierto que cuando volvía a Movistar lo hacía en 5G, luego la prueba no es exactamente la misma.
Además en los 3 meses de Movistar le he "pillado" en ocasiones muy puntuales en 3G donde hay cobertura 4G, aunque sea un interior (y si pones el modo avión vuelve a 4G) y, si hubiera tenido Digi, hubiera estado tentado a pensar que es por eso. Motivo de más para no buscar fantasmas donde no los hay. La calidad de Digi y, sobre todo, del 4G de Movistar es tan buena que finalmente, para los datos que necesito en esa cobertura, me he vuelto a Digi en vez de portar "electrónicamente" de Movistar a O2 al acabarse la oferta del primero (me fui a Movistar porque no me daban en las tiendas la SIM de O2). He descubierto un truco en Digi que es bajar el dia 16 a la tarifa de 3GB y volver a poner algo antes del día 15 la de 100GB (por ej., si lo haces el día 12, por 5.2 euros tienes unos 16 GB mensuales). He programado un aviso en el movil, me envia una notificación esos días, pincho en ella, me abre el navegador, se auto-logea y sólo tengo que elegir la tarifa y aceptar (¡10 segundos!).
Los que critican a Digi deberían indicar en qué terminal y versión del sistema tienen problemas, y los que no lo han probado deberían abstenerse de buscar capados donde no los hay. Lo primero, en atención al cliente, Digi le da mil vueltas a Movistar.