BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Red Eléctrica cede su fibra para conectar Nordesnet, una red comunitaria rural en Segovia

fergaral
9
Nordesnet

Red Eléctrica Española ha puesto a disposición de la Asociación Nordesnet su fibra óptica de la red de transporte de electricidad con el fin de permitirle a esta última desplegar una red de fibra FTTH para poner fin a los problemas de conectividad que sufrían en el nordeste de Segovia.

Según cuentan, la cercanía a las torres de alta tensión por la que discurría la fibra de REE facilitó el proceso, habiéndose cubierto por el momento las localidades de Navares de las Cuevas, Castroserracín y Cerezo de Abajo, según consta en su mapa, habiéndose hecho una conexión a la fibra de REE para los dos primeros pueblos y otra para el último, alquilando fibra oscura hasta Madrid, para conectarse con Equinix.

El despliegue se ha realizado siguiendo la filosofía de red libre y abierta Guifi.net, con la colaboración de Ramón Roca, y con el trabajo de electricistas locales para el montaje. Como se puede ver en sus publicaciones en Twitter, han realizado un despliegue en parte soterrado en zanja entre pueblos y en el pueblo han utilizado las canalizaciones municipales y alumbrado, parte soterrada y parte aérea.

El servicio se encuentra en funcionamiento desde el pasado enero y proporcionando unas velocidades de 1 Gbps simétrico. Los planes de la Asociación consisten en seguir ampliándolo por el resto de los pueblos de la zona, si bien en algunos casos, por la lejanía a la conexión a la fibra de REE y por el músculo financiero de la Asociación, se va a optar, al menos inicialmente, por conectar la troncal por radio, por lo que en ese caso se ofrecería menos velocidad, 100 Mbps.

ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota…a-despoblada

BocaDePez
BocaDePez
1

Quien iba a imaginarse esta situación. Muchas gracias a la Fundación guifi.net, a REE y a todos que lo han hecho posible.

Bilbokoa

Me alegro por la gente de esa zona de España.

FuNkeTeRo

Me alegro por ellos, con 100mb uno ya está salvado.

Amenhotep

Enhorabuena a los premiados. Al final para tener fibra simétrica vamos a tener que emigrar a los páramos de la vieja Castilla.

🗨️ 1
Ikaro1968
-1

El cable coaxial (HFC) no es fibra, aunque os lo vendan como tal.