Red Eléctrica Española ha puesto a disposición de la Asociación Nordesnet su fibra óptica de la red de transporte de electricidad con el fin de permitirle a esta última desplegar una red de fibra FTTH para poner fin a los problemas de conectividad que sufrían en el nordeste de Segovia.
Según cuentan, la cercanía a las torres de alta tensión por la que discurría la fibra de REE facilitó el proceso, habiéndose cubierto por el momento las localidades de Navares de las Cuevas, Castroserracín y Cerezo de Abajo, según consta en su mapa, habiéndose hecho una conexión a la fibra de REE para los dos primeros pueblos y otra para el último, alquilando fibra oscura hasta Madrid, para conectarse con Equinix.
El despliegue se ha realizado siguiendo la filosofía de red libre y abierta Guifi.net, con la colaboración de Ramón Roca, y con el trabajo de electricistas locales para el montaje. Como se puede ver en sus publicaciones en Twitter, han realizado un despliegue en parte soterrado en zanja entre pueblos y en el pueblo han utilizado las canalizaciones municipales y alumbrado, parte soterrada y parte aérea.
El servicio se encuentra en funcionamiento desde el pasado enero y proporcionando unas velocidades de 1 Gbps simétrico. Los planes de la Asociación consisten en seguir ampliándolo por el resto de los pueblos de la zona, si bien en algunos casos, por la lejanía a la conexión a la fibra de REE y por el músculo financiero de la Asociación, se va a optar, al menos inicialmente, por conectar la troncal por radio, por lo que en ese caso se ofrecería menos velocidad, 100 Mbps.