BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿La nómina de la pensión de jubilación cotiza a la seguridad social?

Galocente

Pues es que no hay forma de encontrar esa información en internet. No se si soy yo, que no atino, o es que no la hay.

A ver si alguien que ya disfrute de la jubilación o alguien que simplemente lo sepa, me saca de la duda de que si en la nómina de la pensión también se cotiza a la seguridad social y en que porcentaje mas o menos.

Se que se tributa por el IRPF pero no se si hay mas tributos, cotizaciones o descuentos a tener en cuenta que supongan una merma en la pensión final, a parte de los descuentos por jubilación anticipada si así fuera, claro está.

ximin
2

Las pensiones no cotizan, la cotización es sólo durante la época de trabajador hasta la edad máxima de jubilación.

De hecho si cumples la edad máxima de jubilación para la Seguridad Social y sigues trabajando automáticamente dejas de cotizar, porque ya estás exonerado al cumplir con tus obligaciones hasta dicha fecha.

Eso si la pensión tiene retencion del IRPF.

🗨️ 5
Galocente

Muchísimas gracias.

Dices "hasta la edad máxima de jubilación" ¿y si te acoges a la jubilación anticipada ?

¿Solo se ha de tener en cuenta el descuento del IRPF?…¿no hay nada mas?…

🗨️ 4
ximin

Si te acoges a jubilación anticipada dejas de trabajar, y la pensión que yo sepa no lleva cuotas de Seg.Social.

En la jubilación parcial tengo mis dudas como funciona.

Y me temo que el INSS no da cita para preguntar estas cosas actualmente, por lo menos en mi provincia, todo por telefóno o Internet, una completa pena.

SI tienes acceso a sede-tu.seg-social.gob.es puedes hacerte un calculo aproximado de cómo quedaría tu jubilación, pero es aproximado … solo para tomarlo como algo orientativo.

🗨️ 1
Galocente

Si, tengo acceso y ya he simulado.

Sólo me quedaba esa duda de la que no se habla en ningún sitio y de su hay más descuentos a tener en cuenta.

Muchas gracias de nuevo.

ximin
1

Como regla general si trabajas = cotizas, sino trabajas = no cotizas.

Salvo el regimen especial RETA para mayores de XX años que se encuentran en situación de desempleo, y cotizan de su bolsillo para que luego puedan tener pensión.

🗨️ 1
KirO

Bueno… el paro cotiza. Es situación asimilada al alta. Los ERTE cotizan para unas cosas sí y para otras no (no cotizan desempleo).

Galocente

Gracias pero no veo nada sobre la cotización a la seguridad social.

Gracias de todas formas.

lhacc
-1

No tiene ningún sentido que una pensión por jubilación cotice. Pero siendo el Estado, cualquier cosa te puedes esperar.

🗨️ 3
Galocente

Tampoco veo muy claro que tribute IRPF cuando, según creo, ya se ha cotizado por ese dinero cuando trabajabas.

🗨️ 1
ximin

Cuando se trabaja los importes de cotización son descuentos en el IRPF, y por tanto no pagaron en su día impuestos. Por eso te toca pagarlos ahora cuando recibes pensión.

En el IRPF se paga por: Salario Bruto - Seg.Social/Aportaciones a Mutualidades.

P B Fierro
2

Tendría todo el sentido del mundo en las pensiones de invalidez, que te las pueden revisar y quitar.

No sé si estás cotizan o no, pero en mi caso si con 51 años me la quitan sería una putada ya que no llego a los años cotizados para cobrar el 100 de la de jubilación, sin contar estos años que llevo con la invalidez…

A ver si alguien me puede esclarecer, ya que aunque estoy bien jodido del INSS y sus revisiones me espero cualquier cosa.

Edito: Ya he despejado la duda, lo aclaro más abajo

Galocente

Muchas gracias a todos.

grifa

" amo a ve"… la pension POR JUBILACION, no cotiza a la seguridad social. Ya has cotizado para cobrarla.

Otro caso son otras pensiones,por discapacidad,viudedad desempleo etc,de las cuales,las hay "contributivas" (si cotizan) o "no contributivas (no cotizan).

Espero que te ayude a entenderlo.

🗨️ 5
Galocente

Muchas gracias hombre.

Si entenderlo lo entiendo, pero también has tributado al IRPF sobre ese mismo dinero en la nómina de trabajo y en la jubilación vuelves a tributar. Ya se que técnicamente no es así pero de facto creo que sí.

Gracias.

🗨️ 3
grifa

Del irpf no te libra nadie…

k-lamar

No has tributado por el mismo dinero que ahora vas a percibir, durante tu vida laboral has tributado por tu salario y si ahora dejas de estar activo tributarás por la pensión.

jamad92

Es un rendimiento de capital.

Sería discutible en otros sistemas de ahorro tipo Austria pero en España es un sistema de "asistencia social" con una parte directa por cotizaciones (cuantías aportadas y años) pero no de ahorro directo.

En cualquier caso un plan de pensiones que sería similar al último caso, al menos en España tributa también si lo cobras mes a mes y una salvajada si lo cobras además en pago único.

P B Fierro
2

Las pensiones son contributivas o no, conforme a si has cotizado o no antes de recibirlas. No son contributivas porqué coticen mientras las cobras…

He despejado una duda que tenía y comprobado que solamente cotizas mientras estás trabajando y en el caso de que estés cobrando una pensión y trabajando (Como sería el caso de una invalidez total), solo cotizas por el trabajo y no por la pensión…

Y del IRPF te libra una incapacidad absoluta o una gran invalidez…

Galocente

Muchas gracias a todos.

jamad92

Solo se cotiza en las prejubilaciones, que legalmente no existen aunque sea una figura común.

En la práctica estás en paro pero tú empresa te reembolsa las cotizaciones a la seguridad social por lo pactado hasta la edad legal de jubilación.

Una vez pides la jubilación ya sea a los 63, 65 o superior a esa dejas de cotizar (Seguridad social) y solo pagas IRPF (Hacienda)

🗨️ 4
Tope

Una explicación breve y clarísima. Además de correcta. Bravo

pastor de becerros

En las prejubilaciones ( Tipo PSI Telefonica, Bancos, etc… ) la cotizacion la paga el empleado. El trabajador firma un convenio especial con la tesoreria general de la seguridad social donde se fija la cotizacion a pagar por el prejubilado… La empresa le paga al trabajador la cantidad marcada en el contrato dias antes de que la TGSS pase el cargo al banco.

Un apunte. Realmente no estas en el paro. Estas en una situación de suspension de empleo que no es lo mismo. Te pagan un porcentaje del sueldo yu la seguridad social por no trabajar para ellos aunque podrias hacerlo con otra empresa no competidora

🗨️ 2
jamad92

En lo primero es así, quizás no lo aclaré, pongamos que la Seg. social son 800€ al mes, el trabajador los paga y cada X tiempo según marque convenio se lo reintegra la empresa.

Buen matiz el segundo aunque en la práctica el trabajador debe acudir a la oficina de empleo exactamente igual y está "obligado" a aceptar un empleo durante el periodo de los 24 meses o los que corresponda cobrar una parte del paro y otra de la empresa.

A partir de ese periodo si aún no se ha jubilado el trabajador ya cambia lógicamente al no contar del paro nada.

🗨️ 1
pastor de becerros

Depende de la empresa. EL primer pago lo adelantas tu pero los siguientes te lo adelanta la empresa. Los pagos del convenio son siempre el ultimo dia laborable del mes y se corresponde al mes anterior.

En los caso de los que te hablo, PSI Telefonica o Banca, no cobras el paro porque no estás en paro. Cobras solo de la empresa hasta la edad de jubilacion o hasta una edad determinada segun hayas acordado. Esto es mas claro en el caso de Telefonica ya que tienes suspension de empleo que no es despido

AZp

Con las nóminas de jubilación: no se cotiza nada, y tampoco se retiene nada; esto es haci en todos los casos.

Otra cuestión es que ganes mucho dinero y tengas que pagarle hacienda, al estar jubilado no te devuelve hacienda dinero al no ser que tengas dinero invertido en algo y te retengan un tanto por ciento, pero si ganas en total 15.000€/año incluido el dinero del dividendo de fondos de inversión etcétera, entonces tienes que pagar hacienda.

🗨️ 6
Golfiño

Como que no se retiene nada? De donde sacas eso? Te retienen el IRPF, que como bien dice su nombre es un impuesto sobre la renta, o rentas, que percibe una persona vengan de donde vengan y siempre que sean legales, vamos. Existen unos mínimos a retener en consonancia con la cuantía de la pensión. Otra cosa muy diferente es que no tengas la obligación de hacer la declaración de la renta, porque no llegas al mínimo exigible o que aún sin llegar no te compense hacerla porque te toca pagar. Como dice alguien por ahí arriba, del Irpf no te libra nadie.

🗨️ 5
AZp

Sobre este tema sólo puedo añadir una foto con 2 certificados de pensiones básicas, en ellas figura IRPF 0%

Referente a la declaración de la renta, no me mentiré por 2ª vez en eso.

bd54c38d-d653-433c-a716-933bfef1d6c8.webp
🗨️ 4
superllo

¿Eso llega al mínimo para cotizar?

🗨️ 1
AZp
Galocente

Buen aporte pero…aquí no consta, o no veo, ningún otro descuento de los que me hablas mas abajo.

Es extraño no tributar por el IRPF, es algo de todos conocido y bien documentado en todas partes…

🗨️ 1
AZp
Weikis

Podréis disfrutar de esas cosas a costa de los que trabajamos, cada día más y más ahogados. En un estado con la carga impositiva más y más al alza, donde los que empezamos hoy no tendremos nada mañana

🗨️ 2
Galocente
2

Por Diosss…

EmuAGR

Los que han cotizado reciben su pensión, la mayoría no te deben nada a ti; quizás tus padres te deban algo si cobran una pensión no contributiva.

JavierMrd

No cotiza. Si lo que quieres hacer es aumentar la pensión, creo que se podía pagando una cantidad dinero que seguramente no compense. En la web de la Seguridad Social debe de venir por algún lado.

🗨️ 4
Galocente

No,lo que quiero o queria saber es todos los descuentos que hay que tener en cuenta para restarlos a la simulación que he hecho en la web para saber la cuantía en limpio aproximada que se me quedaría.

🗨️ 3
AZp

Los descuentos que tiene te lo tiene que decir alguien que esté en una oficina, porque que yo sepa, el único descuento que hay es como un 12% de lo que pone en la web, y no se porque es.

Yo diría que si pone en la web de la ss.ss. 1.000€, cobrarás entre 800 - 850€ máximo aproximado.

También tienes la opción de buscar información en Google, y vas pillando cosas de cada pagina.

🗨️ 2
Galocente

Ahora si que "mas matao"

No he leído nada al respecto en la red, y mira que he buscado.

La verdad es que en el simulador de la seguridad social hay una coletilla que reza algo así como que a la cantidad bruta habrá que restarle posibles "descuentos" y esto siempre me ha tenido mosca pero nunca he leído nada al respecto.

¿De donde has sacado ese "descuento" del 12%, AZp?

🗨️ 1
AZp
Galocente

Muchas gracias a todos.

Galocente

AZp habla de "otros descuentos", incluso de hasta el 12%.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Galocente

Tendré que hacer la consulta por correo a la seguridad social pero estoy harto de las respuestas de los gestores de todas partes, acostumbran a no leer del todo ni bien y por ende a responder mal y por ende, a tener que volver a consultar y por ende , volver a esperar a que te respondan, y al final eres tu el pesado.

🗨️ 1
EmuAGR

Es que los gestores no responden consultas gratuitas con interés. Y de esos temas nadie es experto porque cambian criterios con bastante frecuencia.