BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Nokia presentará una tecnología de fibra óptica capaz de alcanzar 1 Tbps

WiLZy
0

Los investigadores de Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom T-Labs, y la Universidad Técnica de Munich presentarán esta semana una nueva técnica de transmisión de datos que puede ofrecer velocidades de 1 Tbps sobre fibra óptica.

Será un gran paso adelante teniendo en cuenta el ancho de banda actual en enlaces backbone, situado entre 40 y 100 Gbps. El nuevo método de modulación conocido como PCS (Probabilistic constellation Shaping) usa QAM para conseguir una capacidad de tasa de transmisión más alta sobre un canal específico que permitirá mejorar la eficiencia espectral de comunicaciones ópticas.

Fuente: zdnet

mceds
1

???

La verdad es que recordar la capacidad de los backbones acojona levemente. Parecen estar absolutamente infradimensionados. ¡La de magia que hay que poner en funcionamiento para que todo esto funcione!

🗨️ 1
rbetancor

Magia ninguna ... solo estadística y QoS por un tubo ... XD

BocaDePez
BocaDePez
-1

¿Y esto para qué? Con 50Mpbs vamos todos que nos matamos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Que tendrá que ver lo que tu operado te de a ti de velocidad, con esta tecnología que se usa para unir los nodos intercontinentales.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pues esta noticia la publican desde el foro FTTH, por lo que dan a entender que se trata de un avance sobre FTTH.

Si no es una tecnología aplicable a líneas FTTH, está mal categorizada y deberían cambiarla de foro, a El Buffer, quizá.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Mucho avance en FTTH y bla,bla,bla,pero...,la verdadera revolución todavía no ha llegado.

¿Cuando eliminarán la abusiva cuota de línea???,si ya vá todo por datos.

🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez

Ya, básicamente lo que hacen es modular la frecuencia de la luz para enviar pulsos de luz a través de los diferentes colores y no sólo a través de luz blanca, aprovechando de esta forma mejor todo el espectro de frecuencia.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Después de leer el artículo me corrigo a mi mismo en mi anterior post. No modulan en frecuencia, utilizan varios canales modulados a diferente amplitud.

🗨️ 1
rbetancor

por 'canales' te refieres a que modulan varias 'lambas' ... ¿? ... ¿no se hacía ya eso con los mux/demux?, a no ser que lo que hayan conseguido es combinar lambas adyacentes para codificar diferentes amplitudes de pulso, pero sigo sin verle la ventaja sobre un sistema que use una sola lamba, modulada en amplitud de pulso, y que simplemente se multiplexen varias lambas sobre la misma fibra.

Tengo que sacar tiempo para leerme el artículo con calma.

rbetancor

¿luz blanca? ... como no sea en las fibras ópticas que se usan para la iluminación de navidad ... no veras luz blanca en fibra para telecomunicaciones en tu vida.

Aún no me he terminado de leer el artículo original en inglés, que es el que tiene toda info buena, porque los que he visto en castellano, son pura basura.

Al parecer usa QAM y un sistema de estadístico para crear el alfabeto de transmisión. Básicamente, parece que sobre una misma lamba, son capaces de utilizar diferentes amplitudes de pulso, para conformar el alfabeto, pero como eso, con la distancia y las perdidas de transporte, puede hacer que cuando metas una a, salga una z en el otro lado ... han buscado algún método estadístico, para conseguir reducir la tasa de errores en la codificación y decodificación del alfabeto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Veo que no tienes ni idea de lo que es modular la frecuencia de la luz y dudo que entiendas lo que es modular la amplitud de un pulso de luz.

En cualquier caso el objetivo es que cuando metas una a salga una a y cuando metas una z salga una z, con corrección de errores o sin ella.

🗨️ 1
rbetancor

Se perfectamente lo que es la modulación de frecuencia, variación de la frecuencia de una onda portadora, para codificar el 'alfabeto' en esa variaciones de la frecuencia de la portadora, idependientemente de que sea una onda de luz, o de RF, igualmente se que es la modulación por amplitud de un pulso (pwm), lo que no veo es que hayas corregido tu burrada de lo de luz blanca en fibra, porque como te repito, jamás verás luz blanca usada en telecomunicaciones ... ni para comprobar de forma 'visual' una fibra, se usa luz blanca.

A partir de ahí .. he dicho que no he terminado de leer el artículo original, pero si me queda claro, que lo que han encontrado es un nuevo método, algoritmo, que está basado en un sistema estadístico, con el que parece que lo que buscan es mejorar la tasa de codificación ... o más bien hacer un mejor aprovechamiento espectral de la longitud de onda, o lamba, sobre la que vayan a transportar la información, porque en telecomuniaciones de larga distancia, lo que se usa son láseres polarizados, para solo emitir en una muy limitada longitud de onda.

Hasta ahora, y sino estoy demasiado equivocado ... todos los sistemas basados en fibras monomodo, estaban diseñados para trabajar con modulaciones de pulso, lo que si querías más velocidad, la única forma de conseguirla era con diodos emisores y fotoreceptores, capaces de reconocer pwm's con cada vez tiempos 'mas cortos' ... lo que permitía codificar más información por unidad de tiempo.

Y de lo poco que he leído sobre el sistema nuevo ... han conseguido alguna forma, de modular también la frecuencia de la lamba portadora y que el sistema lo siga detectando bien, y no como un error de dispersión de la lambda.

BocaDePez
BocaDePez

Nokia? Eso que es?.

🗨️ 1
mceds

A) Una potente empresa de telecomunicaciones, aun sin su división de teléfonos móviles.

B) Una empresa cuyos desarrolladores lanzaron un sistema operativo (Maemo/Meego) que le daba cien millones de vueltas a iOS y a Android, pero que se fue a la mierda debido a la ineptitud de sus directivos y a venderse a Microsoft.