BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

nokia 1112: varias subredes, como saldrían todas a internet?

BocaDePez

Hola a todos!
Gracias a todos aquellos que con sus respuestas me han ayudado tanto y han contribuido a reducir mi conjuntivitis.
Gracias.

Una cuestion que no he visto en ningun foro.
Agradezco de antemano cualquier pista o una solucion total.
Gracias.

Problem:
Nokia M1112,
Switch 10/100 24 puertos
Varias subredes tipo 172.26.0.x 255.255.255.0
El switch separa las redes y no se ven entre ellas, esto es un objetivo...pero solo consigo que los pc's que estan en la subred 172.26.0.x salgan a internet. Los pc's de 172.26.1.x no.

IP eth del router. 172.26.0.1

Puede el router admitir más de una IP de ethernet. Cómo se hace? Tiene que ver algo el asunto de actualizar el firmware?

Ya se que podría dedicar un Pc a funcionar como router, asignandole la IP Pública del router, pero no tengo tal PC ni dos tarjetas de red.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
JoeDalton

Las subredes van definidas por diferentes rangos de ip? verdad? Ten en cuenta, que el router, no es sólo para enrutar LAN con WAN, sino que puedes enrutar LAN con LAN.
Pues lo que necesitas es crear varias redes LAN en el router, es decir configurarle dentro de la interfaz LAN (sorry, no se decirte como, no conozco el NOKIA :-( ) pues eso, le agregas todas las redes que hay en tu red 192.168.x.x (o la que tengas) y ya está.
Yo lo he hecho con un 3com, y sin problemas.
Eso sí, hazte a la idea, que ahora un pc de la red 192.168.0.x va a poder ver a uno de la 192.168.1.x

🗨️ 2
prioro

Gracias por contestar en interesarte!
Si te parece concretamos un poquito mas.
Lo que pretendo es tener varias subredes, que no se vean todas por que si, sino solo aquellas que yo quiera y además que todas puedan salir a internet. Este es el objetivo.
Ahora te cuento lo que he hecho hasta el momento: conectado al router tengo un hub con 30 pc's subred 172.26.0.0/255.255.255.0; como la IP del router es 172.26.0.1 pues todos con la gateway esta y fenomenal. Luego un switch con 24 puertos. Como estoy de pruebas de momento solo tengo conectados: un servidor W2KS que esta en la subred 172.26.0.0, un w98 en la misma subred, un W2P en la misma subred, y dos pc's en otros puertos que estan en la subred 172.26.1.0/255.255.255.0 que son los que no consigo que salgan a internet.
El asunto es que el switch si aisla las subredes y por lo tanto la 172.26.0.0 y la 172.26.1.0 no se ven.
Todo estaría resuelto si el Nokia me dejara poner otra IP de eth, porque entonces esa podría ser 172.26.1.100 que sería la gateway de esa subred. Problema: o bien no se cómo se hace (lo he intentado) o bien no es posible hacer esto para este router, o por lo menos que el firmware que ahora tiene; de ahí la pregunta de antes si con otro firmware podría ser posible ya que en el foro he leído sobre la existencia de este nuevo firmware.

Alguno de vosotros, oh! genios de 101010101 podrías ayudar a este desvalido personaje.

Cualquier idea seguro que merece la pena ser estudiada.
Gracias por leer este rollo y por tu tiempo.

🗨️ 1
ELPresidente

Por partes:

*Tanto un switch como un hub no tienen nada que ver en el enrutado de tus redes/subredes. Un hub es simplemente un transmisor pasivo, y un switch es activo (direcciona por MAC y por tanto evita colisiones y permite mayor trafico pero no se mete en ruteo)
*El hecho de que tus dos redes (172.26.0.x y 172.26.1.x) no se vean no tiene nada que ver con tu switch, sino con el hecho de que la mascara de red 255.255.255.0 hace que sean redes diferentes y por tanto necesitan un router que las conecte! :-) Crear dos subredes diferentes se hace precisamente por eso: para aislar unas de otras, y si quieres que se vean, router al canto :-)
*El problema esta en que el Nokia solo te permite poner una direccion de IP, y los cuatro puertos Ethernet estan dentro de esa red. Cualquier ordenador/red que conectes con una direccion en otra subred (en tu caso la 172.26.1.x) no podra ver el M1112 y por tanto no podra acceder a internet. La funcion de ruteo del Nokia es muy limitada, y simplemente se dedica a pasar todo el trafico que le llegue al interfaz ATM y de ahi al gateway de Telefonica

Por tanto...... si dispones de un servidor, ponlo en la subred 172.26.1.x, conectalo a un hub/switch con el resto de puestos en esa subred y buscate un software de ruteo (busca "Routing software" en Google, o www.cnet.com) que te permita enrutar cualquier peticion de esos puestos a la direccion del M1112... asi el servidor actuara de router, permitira conectar esos ordenadores al M1112/internet, y las dos subredes seguiran sin poder verse porque el M1112 solo enrutara hacia el interfaz ATM y nunca de vuelta

Cuentame como te va... :-)

"Una vez mate a un elefante en mi pijama. Como se metio en mi pijama, no lo se"