BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No usar carga rápida en móvil para alargar la vida de la batería ¿Sí o no?

Kissio

Estoy leyendo un artículo en este blog → aquí

Comentan en resumen, que por ejemplo sería mejor, a efectos de prolongar la vida útil de la batería de un teléfono, no usar la carga rápida.

En mi caso, tengo un Mate 30 Pro con un cargador de 40W (de 4A-5A), y según ésto, pensaba en cargar su batería con el de un Huawei P9 que tengo en casa, que es de 1A.

¿Ésto sería bueno hacerlo? Porque si el fabricante trae de serie el de 40W, será por algo… lo que pasa es que hay "mucha literatura" sobre ésto y quería saber qué es lo mejor.

Gracias.

pepejil
1

Meterle más o menos amperaje no tiene por qué reducir la vida útil si el dispositivo está preparado y se usa los medios oficiales del fabricante.

Lo que afecta a la vida útil es la temperatura, el exceso de ciclos y el descargarlo al 0. Evidentemente meterle más amperaje va a suponer más calor.

Yo he cargado mi dispositivo con carga rápida la mayoría de veces (con el cargador oficial de Xiaomi y uno de Amazon que tengo para el coche, ambos de 2A) y cuando no lo voy a utilizar en un largo periodo de tiempo, lo tengo conectado directamente al ordenador por USB (carga lenta). Está cerca de los 3 años de vida y la batería sigue rindiendo bien.

🗨️ 7
Kissio

La clave entonces es la temperatura.

Si no tengo prisa en la carga, ¿puedo usar entonces el de 1A del Huawei P9? ¿Así la temperatura bajaría?

Llevo con el Mate unos 8 meses.

🗨️ 3
pepejil

Si no te importa lo rápido que quieras que cargue, entonces si, usa 1A.

🗨️ 1
Kissio

Bueno, me entero un poco tras 8 meses … :-P

Bramante

La clave entonces es la temperatura.

En las baterías de litio sí, es muy muy importante.

Si no tengo prisa en la carga, ¿puedo usar entonces el de 1A del Huawei P9? ¿Así la temperatura bajaría?

Menor temperatura, menor estrés para la batería, más vida útil. Nunca me ha parecido útil una carga rápida si, por ejemplo, tenemos toda la noche para cargar el terminal.

Llevo con el Mate unos 8 meses.

Esta semana he tirado yo al punto limpio un Mate 20 Pro porque, con la mierda de las fotos en la playa, entró agua en el terminal y dijo basta. Creo que en el año que estuvo por casa, nunca cató el cargador original de 40W.

Weikis

UFF lo de los ciclos

image.webp

Segun la manzana a los 400 ciclos deberia estar por el 80% pero cargando el movil de 20 80 siempre y cuidando temperaturas… Bueno pues eso. El movil tiene 2 años

El programa que e usado se llama 3utools

image.webpimage.webp
🗨️ 2
pepejil

Tiene buen progreso.

Yo si que lo cargo al 100% mayormente pero jamás baja de 20. Resultado: A punto de cumplir 3 años y no ha perdido absolutamente nada de rendimiento (Xiaomi Mi A1). 164 euros bien rentabilizados.

Sin embargo, me apena que familiares y amigos no entiendan la importancia de esto y luego los veo quejándose de que se le apaga repentinamente su móvil.

🗨️ 1
Weikis

A mi eso me pasa con mi SE 2016 que tiene ya 3 años y medio y el pobre ya lleva 900 cargas y esta al 79%. Le meti una caña increible a ese movil. Aunque la bateria la cuide todo lo posible. Posiblemente le comprare una bateria al se y al mio y se la cambiare

vukits

Como dijo el compañero, es la temperatura la que mata la batería…

Y a menudo, eso de la carga rápida caliente mucho…

BocaDePez
BocaDePez

No era Elon Musk quién decía de reducir la carga al 40%-80%… ¿entonces, cuándo usas el cacharro? Lo veo bien para portátiles que se encuentran enchufados a la red la mayoría del tiempo, para un smartphone veo estúpido hacer una carga tan enana, salvo que lo uses a modo de teléfono fijo y lo tengas en stand-by la mayoría del tiempo.

🗨️ 4
Weikis

No lo veo ni para portatiles por que estar desconectado y conectando todo el rato dañaras el conector. Ademas cuando lo usas con bateria el rendimiento baja

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Como en los smartphones actuales, la mayoría de los portátiles vienen con la batería integrada -algunos incluso soldada-, por lo que debes abrir la máquina para extraerla. Y por lo anterior, algunas marcas incluyen en la BIOS o software un limitador de batería. Te lo digo porque estoy escribiendo desde uno de estos portátiles.

🗨️ 2
Weikis

El mio tiene bateria extraible y no es de hace mucho. medion erazer p6605. 2018

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Vins
1

Buenas, aquí hay muchas cosas a tener en cuenta…

Antes de la carga rápida las baterías de litio iban con un circuito de protección que limita el voltaje a 4,2V. Para carga rápida necesitas más voltaje sino seguirá siendo lenta.

Según he visto por ahí la carga rápida de Huawei da 10v, si el P9 no tiene conexión USB 3.1 (USB-C + USB-PD) te va a ir a 5v igual y no tendrás carga rápida. Si el cargador no lleva un botón para seleccionar carga rápida o lenta va a ir a 5v igual. Dicho de otro modo, si la carga rápida la seleccionas desde el móvil entonces con el P9 cargarás de forma normal con el del Mate 30.

Si le metes 10v a una batería que está pensada para cargar a 5v pueden pasar 3 cosas, 1.- que los limitadores de corriente te corten y no cargue, 2.- que se quemen y tengas que tirar la batería y 3.- si la corriente no es limitada la batería puede explotar.

Si usas un cargador, del voltaje que sea, que no de los amperios suficientes éste se sobrecalentará, bajará de tensión y o no cargará o ésta será muy lenta además de quemar el transformador con el tiempo.

Si usas un transformador de 5v, tanto si da 1A como si da 100A la batería cargará a la misma velocidad.

Como el Mate 30 está pensado para carga rápida seguramente no limitará la corriente a los 4,2v y chupará 5v con lo que la carga será más rápida y el transformador de 1A seguramente sea insuficiente.

Si quieres que una batería te dure procura que se descargue lo menos posible y no uses nunca la carga rápida.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Bien explicado. +1

Kissio

Gracias por tu buena explicación.

"… y no uses nunca la carga rápida." Pero es que no hay ninguna opción en el software de anular este tipo de carga. ¿Cómo no la uso?

🗨️ 3
Bramante

¿Cómo no la uso?

Si tu terminal no te permite configurar el tipo de carga, no te queda más remedio que utilizar un cargador que no sea capaz de proveer carga rápida.

Cualquier cargador 5V 1A te vale y no habrá carga rápida posible.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Son los mejores cargadores para preservar la vida util . Te lo digo yo que tengo un iPhone con cargador 5V-1A.

🗨️ 1
Weikis
Weikis

Puedo afirmar lo que comentas mi telefono tiene casi el doble de ciclos y la bateria sigue todavia al 88%de salud. A las 400 cargas tendria que estar por el 80% y tiene 760

BocaDePez
BocaDePez

No es correcto, a la pila de litio nunca se le va aplicar mas de 4,2V para la carga, otra cosa que es internamente el móvil lleve un reductor y se alimente con mas de 5V para reducir la intensidad del cable a cargas rápidas

Si usas un transformador de 5v, tanto si da 1A como si da 100A la batería cargará a la misma velocidad.

Siempre que este por encima del consumo del controlador

Bramante

Y yo con mi cargador de 400 mA en la mesilla de noche.

Como llego a la noche con carga y el móvil va a tener hasta la mañana siguiente para cargarse, nunca he usado la carga rápida. El mayor enemigo de una batería de litio es la temperatu ra, si evito aumentarla innecesiariamente, pues entiendo que alargaré la vida útil de la misma. Sin más.

Eso y que como de todos los móviles que he jubilado, ninguno ha sido por batería, pues tampoco es algo que me quite el sueño.

ivanofka

Yo tengo la sensación de que cuando cargo el móvil con carga rápida se descarga luego más rápido.

No he medido los tiempos y seguramente es producto de mi coco loco.

Pero bueno, hacer calor y ahí lo dejo.

BocaDePez
BocaDePez

Lógicamente sí, cuanto más rapidor la consumas y cuanto más rápido la recarges, más se reducirá su vida o rendimiento.

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo tebgo clarisimo .

Para las noches , usa el cargador con menos potencia que tengas . Yo te recomiendo cualquiera de una marca buena ( Apple , Samsung , LG , Sony ) de 5V , 1A.

Cargan lento pero constante , seguro y sin calor .

Te resumo mi experiencia :

Tengo un iPhone 8 Plus . 3 Años y 94% por ciendo de salid de bateria cargando con 5V-1A ( cargador basico de Apple ).

Un familiar , iPhone X , comprado el mismo mes que el mio , cargaba con su cargador de iPad , 12V- 2A, salud de la bateria 79%.

Yo he podido usar el novil siempre cargando . Jamas lo noté caliente. El lo cargaba y su movil estaba caliente .

A mi por mucho que me digan , la carga rapida sube la temperatura y jode la bateria a la larga . Solo debe de ser cuando se necesita carga para ya y de manera excepcional , no la norma .

Meterle carga rapida todas las noches a un movil es joderlo e innecesario . Salvo que estes dispuesto a cambiarle la bateria cada dos años y pagarlo , que entonces cada uno puede hacer lo que quiera .