Buenas, aquí hay muchas cosas a tener en cuenta…
Antes de la carga rápida las baterías de litio iban con un circuito de protección que limita el voltaje a 4,2V. Para carga rápida necesitas más voltaje sino seguirá siendo lenta.
Según he visto por ahí la carga rápida de Huawei da 10v, si el P9 no tiene conexión USB 3.1 (USB-C + USB-PD) te va a ir a 5v igual y no tendrás carga rápida. Si el cargador no lleva un botón para seleccionar carga rápida o lenta va a ir a 5v igual. Dicho de otro modo, si la carga rápida la seleccionas desde el móvil entonces con el P9 cargarás de forma normal con el del Mate 30.
Si le metes 10v a una batería que está pensada para cargar a 5v pueden pasar 3 cosas, 1.- que los limitadores de corriente te corten y no cargue, 2.- que se quemen y tengas que tirar la batería y 3.- si la corriente no es limitada la batería puede explotar.
Si usas un cargador, del voltaje que sea, que no de los amperios suficientes éste se sobrecalentará, bajará de tensión y o no cargará o ésta será muy lenta además de quemar el transformador con el tiempo.
Si usas un transformador de 5v, tanto si da 1A como si da 100A la batería cargará a la misma velocidad.
Como el Mate 30 está pensado para carga rápida seguramente no limitará la corriente a los 4,2v y chupará 5v con lo que la carga será más rápida y el transformador de 1A seguramente sea insuficiente.
Si quieres que una batería te dure procura que se descargue lo menos posible y no uses nunca la carga rápida.