Desde luego que aquí en "la tierra de las oportunidades" nos las traemos pero, la proporción no es ni por asomo la misma. Yo me he encontrado con casos puntuales de incomprensión por cuestiones lingüísticas como por ejmplo una vez que me tocó un sevillano cerrado a quien no le pillaba una, pero son casos aislados. En cambio ahora sí es mas generalizado que te atienda un sudamericano que debido a su acento y entonación nos resulta complicado entenderle, y no me considero un garrulo de las comunicaciones así que viendo lo canutas que las paso yo a veces no quiero ni pensar como lo pasarán aquellos clientes que son profanos en la materia y solo quieren solucinar su duda o problema.
Aquí, al menos por mi parte, nadie culpa a los sudamericanos por hablar como ellos saben hablar. El problema está en que si una empresa tiene por clientes a españoles de habla española de España (34), su deber es proveer de un servicio de atención adecuado a ello. Como cliente me importa un rábano que el operador sea cubano, colombiano o lapón. Lo único que pido es que me atienda en un idioma que pueda entenderle y es el idioma español de España. Si yo voy a trabajar a otros países debo aprender su idioma o me quedo sin curro. Es lo mismo. Si mi ISP quiere contratar en otros países porque le sale mas barato, perfecto, pero que les formen adecuadamente en cuanto a idioma y expresión se refiere para que no haya estos problemas.
Respecto a la explotación, no es algo en lo que quiera entrar demasiado porque ya sabemos la razón por la cual los ISP hacen este tipo de cosas y desde luego nos demuestran con ello que una de sus prioridades no es precisamente la atención a sus clientes. O sea, que les importamos una m......
Y por último, respecto a la mala educación de los clientes, debo darte la razón y con conocimiento y sufrimiento de causa, pero eso no es excusa. Genta maleducada hay en todas partes y eso no es razón ni motivo para ofrecer un servicio mediocre, por no decir deficiente. Tengamos en cuenta además que un cliente con un problema o duda que llama a su proveedor, cuando vé complicada su resolución por tener un impedimento en la comunicación es algo que puede llegar a superarnos. Pensemos la razón de porque esos maleducados lo son y cuantos han empezado de buen modo y se han ido encabronando a medida que iban recibiendo un trato deficiente.
Saludos.