BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Orange renueva mi DHCP lease cada 5 minutos según los logs de OPNsense

Verdezito
1

Acudo a este foro tras llevar semanas lidiando con un "asunto" que realmente no sé si es problema o no.

Uso mi propio router desde hace la tira de años. Empecé con el típico de Asus para luego pasar a OpenWrt, luego pfSense, OPNsense…vamos, que tengo algo de experiencia en el tema. No creo que desde el Livebox pueda ver esto, no recuerdo si tenía acceso a los registros (diría que no).

El caso es que me ha dado por mirar los registros del router (OPNsense en su última versión) y veo que hay una renovación en el "DHCP lease" bestial, cada 5 minutos. No es algo que mire de continuo por lo que no sé cómo estaba la cosa antes, pero creo que me hubiera dado cuenta al cantar tantísimo en los log.

Tengo entendido que esta renovación se suele hacer cada 12 o cada 24 horas, pero Orange la está haciendo cada 5 minutos.

El resolv.conf parece perfecto, conservo la misma IP y todo va bien pero claro, con una tasa de renovación salvaje.

Creo que a nivel de configuración poco puedo hacer yo desde casa. La conexión parece que va de lujo y me parece que esto es cosa de Orange totalmente, pero no soy tampoco un experto en el tema, por eso estoy aquí preguntando.

¿Es algo que debo de corregir de alguna forma? ¿algo ha podido pasar en mi central? Miedo me da llamar al servicio técnico para preguntar (no van a tener ni idea de lo que les estoy hablando).

Edito: Falta información importante, esto pasa en la interfaz WAN. Actualmente estoy con Orange en directa, recibo conexión por DHCP a través de una VLAN.

lhacc
2

la conexión parece que va de lujo

Mira que os gusta meteros en berenjenales…

🗨️ 1
Verdezito

Jajajaja si tú supieras…adoro el cacharreo. Este tipo de cosas no suelo ni mirarlas, pero al ser la interfaz WAN y necesitar la conexión sí o sí al tener la familia teletrabajo soy más escrupuloso con el tema de la calidad de la conexión.

Porteus

¿No es el router Asus el que proporciona las direcciones a cada equipo que se conecta? Generalmente, cuando se pone un router propio, se suele hacer que sea este último el que proporciona las direcciones y ahí es donde tienes que seleccionar el tiempo.

En cuanto a lo del tiempo de renovación todo depende. Yo, por ejemplo, tengo un Mikrotik y tengo ese "DHCP lease" cada 10 minutos porque no quiero que se queden reservadas unas IP 24 horas si no se usan, pero eso ya depende de cada uno.

🗨️ 2
PezDeRedes
1

Se referirá al DHCP que entrega la IP pública, en Orange creo que no se usa PPPoE.

Verdezito

Perdona, faltaban datos en el hilo inicial y como han respondido me refería a la interfaz WAN. En mi caso no uso PPPoE.

He indagado un poco más, al parecer en los foros oficiales de opnsense dicen que Orange tocó algo en sus servidores para bien (cosa rara), obligando a hacer cambios tanto en pfSense como en opnsense, pero no entiendo la parte del DHCP.

He probado por comando forzando la renovación a mano directamente, parece que responde. Pero claro, ahora a saber si la renovación cada 5 minutos es por algo o no…

Verdezito

He estado un rato más trasteando, he encontrado una copia de seguridad de hace unos meses de la máquina donde tengo instalado el OPNsense. Ha sido ponerla, fijarme en los logs y…renueva cada 5 minutos igualmente.

Estoy bastante perplejo, no entiendo el porqué de esta renovación tan salvaje. Dejo el hilo abierto por si alguien conoce los motivos.

PD: comenté en un mensaje anterior que estaba intentando forzar una renovación más normal a mano, acaba fallando siempre al tiempo. Orange pide que sí o sí renovemos continuamente.

EmuAGR
2

En el Tp-Link me tienen los logs llenos de (con perdón) mierda con el DHCP lease de 5 minutos en Jazztel. Son unos guarros.

Me di cuenta hará un mes (intentando buscar las IP de Digi) y menudo suplicio entre tanto DHCP de Jazztel.

dukez
1

Es totalmente normal, se hace una renovación de la IP cada 5 minutos a ser una IP WAN, no te preocupes que si cada 5 minutos tu router contesta que esta vivo, te renuevan con la misma IP, para que cuando caiga el router a los 5 minutos se libere esa IP de la MAC WAN de tu router y pueda ser asignada a otro cliente.

Con un Lease time de 12 o 24h luego esta el tipico problema que pasaba con el HFC de Ono/Vodafone, que te hacias un harto de reiniciar el router y siempre se asignaba la misma IP a tu conexion ya que el servidor DHCP tiene reservada esa IP para tu MAC durante 12 o 24h y no es correcto en conexiones WAN con IP Dinamica y con los problemas de IPv4 que tienen los proveedores.

JorgePerez

Es una cosa totalmente normal, yo no me preocuparía demasiado, como dice el compañero