BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No puedo ver equipos en mi red

BocaDePez
BocaDePez

En primer lugar disculpas si este no es el hilo apropiado para este tema.

Bueno, el caso es curioso y me gustaría si alguna persona con conocimientos en este tema podría explicarme.

Bueno, estoy haciendo un curso con ordenadores. Esta mañana quedé yo solo en el aula (con 15 ordenadores en red y todos ellos encendidos) y quise entrar en una carpeta compartida que hay en un ordenador que funciona como un servidor. No pude.

Al ir a "Red" (todos ellos tienen s.o. Windows 7 Profesional) sólo me aparecen 4 ordenadores de los 15 y de esos 4 ninguno era el pc-servidor. Hasta ahora siempre había podido acceder a todas las carpetas compartidas de todos los ordenadores sin problemas.

Fui a símbolo de sistema e hice un "net view" y sólo me aparecieron igualmente esos 4 equipos (aunque misteriosamente dejaba el mensaje de que había más datos pero no sé porqué no podía facilitarlos)

Comprobé, por si acaso, si permanecíamos todos en el mismo grupo de trabajo. Lo comprobé con dos que no me aparecen en la red y estaban en el mismo grupo de trabajo que mi ordenador.

Comprobé así mismo que su ip estaba en red con la mía y que la puerta de enlace era la misma para esos pc y para el mío.

Comprobé el firewall y lo deshabilité de mi pc por si ahí radicaba el problema (aunque hasta ahora nunca había dado ningún problema). Se trata del Windows Essentials de W7 pero continué sin poder ver más que 4 equipos tanto con el firewall activado como desactivado.

Pero el caso curioso es que, si escribía en la barra el nombre del pc al que quería acceder (y que no era uno de los 4 que sí podía acceder), entonces sí me aparecía la carpeta compartida de ese equipo.

Luego hice ping al pc-servidor y a otro equipo y ambos respondieron a mi ping.

Bueno, me gustaría si es posible que alguien diese su opinión sobre este caso.

Los datos más relevantes de la red son:

red de 15 ordenadores conectados por cable (cada cable tiene metro y medio o así y están conectados a los enchufes que hay en una especie de regleta en el suelo). El s.o de los ordenadores es W7 Profesional. Firewall Windows Essentials de W7. Hasta ayer veía a todos los equipos sin problemas.

un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Hasta donde yo tengo conocimiento (y quizás alguien más experto puede rebatir mi opinión, por si cito cosas demasiado antiguas), en un grupo de trabajo no existe un equipo servidor propiamente dicho, todo equipo que comparta cosas y tenga el servicio Servidor (LanmanServer) activado, puede actuar como tal. Cualquiera se puede autoerigir como Master Browser si no hay un dominio centralizado ni hemos definido que un equipo centralice mediante WINS los nombres del entorno de red.

Todo esto, con el advenimiento a las redes de Windows del Directorio Activo y los DNS locales se ha ido difuminando... y además a partir de Windows Vista existe el nuevo "Grupo de Hogar", que es diferente al "Grupo de Trabajo" y que funciona mediante IPv6, y las comunicaciones se realizan por difusión. Si hay cortafuegos intermedios que bloqueen el paso de paquetes de difusión, o si la red está segmentada, puede que los equipos no se anuncien entre sí a no ser que realmente intentemos entrar a la IP y establecer sesión (¿puerto 445?). En definitiva, puede no ser culpa del cortafuegos del equipo que no ve al resto, sino los cortafuegos de los otros equipos que impiden hacerse ver.

No estoy seguro que los equipos deban tener activo el servicio de descubrimiento SSDP. Si he dicho alguna burrada (es posible) ruego me corrijan, hace algunos añitos que no toco redes de Microsoft.

soulreaver
1

qe curioso 4+1 5 =switch

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No sabes si el switch es de 16 bocas.

🗨️ 1
soulreaver

no no lo se pero me lo imagino pq en mi aula de curso de informática teníamos el problema de que 5 pcs iban en un switch y otros cinco en otro, y los del mismo switch sin problemas se hacia la red pero no comunicaban con los otros cinco, tampoco entiendo del todo pq se da el caso, solo es una observación nunca estudie redes, se hacer una red local en my home que es lo que me interesa, mi oficio es otro.

saludos

soulreaver

admin cuando me pones las letras rojas me vuelves loco, ¿Qué he hecho ahora?

🗨️ 1
quilloquepasa

Te han dado un voto positivo al comentario.

Un saludo ;)

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por responder.

Lo cierto es que, a menos que no esté a la vista, no existe ningún switch, hub ni nada parecido. Como digo todos los ordenadores se enchufan tanto la alimentación como el cable de red en una especie de regleta que hay en el suelo.

Además está el tema de que, aunque no veas a esos equipos, si los llamas en la barra de direcciones te muestra inmediatamente las carpetas compartidas de ese equipo. También responden todos ellos a los pings.

En fin, gracias y un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Como eres un alumno, obviamente no tendrás los privilegios para revisar todo lo que te hemos comentado. Pero si tienes confianza con el profesor, puedes trasladarle tu duda y los comentarios que te hemos hecho. Lo que sí está claro, es que aunque estén los cables disimulados bajo el suelo o tras las paredes... al final hay un switch. Y dependerá de cómo está montado todo física y lógicamente.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias por las respuestas. Entonces supongo que deben haber cambiado algo en el switch en alguna otra clase. Por ejemplo, yo termino a las 3 de la tarde y a las 4 entra otra tanda de alumnos. Supongo que habrán hecho, tal vez, alguna práctica con switchs o algo así y han cambiado la configuración. No obstante preguntaré el lunes.

Muchas gracias y un saludo.