BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No puedo conectar con ancho de canal de 80 MHz al wifi

Portenyo

Tengo un wifi mesh Asus ZenWiFi AX Mini (XD4) con backhaul conectado con cable. Funciona muy bien pero nunca he conseguido conectar a 80 MHz en 5 GHz.

¿Cuál puede ser la razón, algún cliente o la wifi de los vecinos?

¿Con qué potencia de señal una red vecina te puede estropear tu señal, a partir de -80 o debe ser menor (más fuerte)?

  • –añadido 20/11/21

En ASUSWRT, system log wireless log muestra lo siguiente:


SSID: "Asus"

noise: -91 dBm Channel: 36/80

BSSID: xx:xx:xx:xx:xx:xx Capability: ESS RRM

Supported Rates: [ 6(b) 9 12(b) 18 24(b) 36 48 54 ]

HE Capable:

Chanspec: 5GHz channel 42 80MHz (0xe02a)

Primary channel: 36

HT Capabilities: 40Mhz SGI20 SGI40

Supported HT MCS : 0-15

Supported VHT MCS:

NSS1 Tx: 0-11 Rx: 0-11

NSS2 Tx: 0-11 Rx: 0-11

Supported HE MCS:

80 MHz:

NSS1 Tx: 0-11 Rx: 0-11

NSS2 Tx: 0-11 Rx: 0-11

Interference Level: Acceptable

Mode : AP Only

DFS status: state IDLE time elapsed 0ms radar channel cleared by DFS none

Channel Information


Channel 36 A Band

Channel 40 A Band

Channel 44 A Band

Channel 48 A Band

Channel 52 A Band, RADAR Sensitive

Channel 56 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 60 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 64 A Band, RADAR Sensitive

Channel 100 A Band, RADAR Sensitive

Channel 104 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 108 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 112 A Band, RADAR Sensitive

Channel 116 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 132 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 136 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Channel 140 A Band, RADAR Sensitive, Passive

Stations List


idx MAC Associated Authorized RSSI PHY PSM SGI STBC MUBF NSS BW Tx rate Rx rate Connect Time

xx:xx:xx:xx:xx:xx Yes Yes -51dBm ac Yes Yes No No 2 80M 780M 6M 00:04:07

xx:xx:xx:xx:xx:xx Yes Yes -51dBm ax No Yes Yes No 2 80M 1201.0M 1201.0M 00:04:38

xx:xx:xx:xx:xx:xx Yes Yes -53dBm ax Yes Yes No No 2 80M 1020.8M 6M 01:05:46

xx:xx:xx:xx:xx:xx Yes Yes -50dBm ac Yes Yes Yes No 2 80M 866.7M 433.3M 10:06:55


Significa que los dispositivos se conectan a 80, aunque por ejemplo la app Netspot me diga que mi SSID tiene 40 MHz?

Alguien sabe interpretar este log de Asus?

pepejil
1

Puede ser que si conectas algún cliente que no soporte ese ancho de banda, se baje el ancho de banda en todos los clientes para generar una red de compatibilidad. No tiene nada que ver las señales vecinas. Si se van a dar de leches, lo harán.

Conecta uno a uno los clientes, no a la vez. A ver si alguno de ellos te conecta con el ancho de banda que quieres.

🗨️ 4
Portenyo
1

Ayer hice la prueba fui quitando clientes y no conseguí 80mhz. 40mhz lo máximo. Tengo que probar quitando DFS. No sé qué pensar

🗨️ 3
pepejil

DFS no se puede quitar. A lo sumo usa un canal del 36 al 48 para anular el requerimiento de DFS… Pero aún así eso no te arreglará el problema, porque no tiene nada que ver el canal usado.

¿Seguro que tus equipos (emisión y cliente) admiten 80 MHz?

🗨️ 2
Portenyo
1

Asus tiene la opción de no coger canales DFS. Probé con un samsung galaxy s10+

🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez
2

Prueba que los canales no sean muy altos, no vaya a ser que llegues a los reservados en alguno de los extremos, y el router pase a un ancho inferior.

Portenyo
1

Gracias, ya lo había leído. Gran artículo.

apocalypse

¿A qué te refieres con que no conecta con 80MHz, a que el cliente lo hace a 40MHz o directamente no es capaz de conectar hasta que bajas el AP a 40MHz o incluso ni detecta la red?

80MHz es mandatory en 802.11ac por lo que cualquier cliente tiene que ser capaz de conectar con ese ancho de canal. La decisión de si establece 20, 40 u 80MHz dependiendo del ruido del entorno es cosa del AP.

Hay algunos clientes que no soportan canales DFS, y directamente la red ni la ven tenga el ancho de canal que tenga. Si tienes el canal en automático puede ser que en 80Mhz utilice canales DFS y en 40MHz no DFS, por tema de ruido.

🗨️ 2
Portenyo

Cuando reviso la wifi mediante la aplicación netspot, para ver como está el entorno de mi casa, mi wifi 5ghz emite a 40 MHz, según está app. Veo otras de vecinos a 80mhz. Ponga lo que ponga en los settings se conecta a 40. He probado con DFS y sin también.

Sin embargo en el Wireless log de Asus aparecen los clientes con BW a 80 todos.

🗨️ 1
apocalypse

mi wifi 5ghz emite a 40 MHz, según está app. Veo otras de vecinos a 80mhz. Ponga lo que ponga en los settings se conecta a 40.

En ese caso es el AP el que está decidiendo emitir en 40MHz, no es que el cliente no sea capaz fe conectar a 80.