Lo más probable es que los juegos y las aplicaciones que necesita ejecutar no existan en Linux, por muchas alternativas a ellos que posea ese sistema. Pero como no me quiero meter en un flame-war, porque siempre he sido usuario de ambos sistemas y sé qué quiero y puedo ejecutar en cada uno de ellos, aquí lo dejo.
Por el vocabulario y contexto del mensaje, supongo que está en Latinoamérica y quizás no tenga recursos para poder actualizar un equipo que le calculo yo que tendrá 10 años. Hoy en día cualquiera compra una máquina con 4 u 8 GB de RAM, sobre todo al irrisorio precio actual de 10 euros por GB, pero si ha hecho la consulta es que no podrá permitirselo.
Volviendo a su problema, para fijar el tamaño del archivo de paginación en la pantalla de rendimiento que él mismo ha comentado, aparecen las opciones de que el sistema se encargue automáticamente o que queremos modificar nosotros el tamaño de forma manual. Escogemos ésta última y rellenamos el límite inferior y el límite superior con el mismo valor. Por supuesto, en la partición del disco duro tendremos que tener suficiente espacio libre para crear el fichero. Una vez cambiados los valores, necesitaremos reiniciar el equipo.
Una vez reconfigurado, lo más probable es que el archivo de paginación acabe fragmentado. Antes del proceso es aconsejable pasar un programa desfragmentador a la unidad para que aglutine el mayor espacio libre posible, y después de ampliar su tamaño, ejecutar la herramienta oficial PageDefrag de Microsoft, para que mueva y desfragmente el archivo de paginación en el siguiente reinicio.