Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

No prende mi televisión

BocaDePez
BocaDePez

Alto!, este post no debería ir a Audiovisuales. Todo lo contrario, es un post de offtopic pensado para analizar la frase:

"No prende mi televisor"

Donde televisor puede ser ordenador, o lavadora, o cualquier aparato.

¿Por que la gente dice prender cuando no significa encender?. Revisando el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua comprobamos como prender se puede usar para fuego, luz o cualquier elemento combustible.

¿Una tele es combustible?, bueno, sí, pero no en el contexto de esas frases.

Desde aquí os invito a preservar nuestro idioma de agentes externos. Una cosa es riqueza cultural (como el Reggeton) y otra es que vengan a cambiar nuestro idioma.

Ya sabeis: prender != encender.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
dracolo

Buena apreciacion, pero se convierte la expresion en literal cuando compras un portatil y de pronto la bateria se "prende". Que ojo, ahora en invierno viene cohonudamente un poco de calor...

Que mas cosas se pueden prender?

xavisuper

No estoy de acuerdo.
En España es cierto que no se usa prender como sinónimo de "activar" o encender un aparato. Al menos no en castellano (en gallego sí se usa, y desconozco cómo es en los otros idiomas españoles).
Pero en algunos países de latinoamérica, si no en todos, se usa prender con ese sentido y de forma bastante habitual. Y ellos también hacen el idioma. Nuestro idioma no es patrimonio exclusivo de los españoles, mal que le pese a más de uno.

De hecho gracias a latinoamérica, y aunque adolecen de mucha contaminación lingüística del gran hermano del norte, se conservan palabras y expresiones preciosísimas que en España prácticamente se han perdido.

Por cierto, según el diccionaario de la RAE, que tú muy bien has recogido, se puede usar prender como sinónimo de encender la luz. ¿Encender el televisor no tiene el mismo sentido que la luz?

🗨️ 2
Azer

cuidado, ni de la RAE. La lengua es patrimonio de quienes la usan, sea para bien o para mal.

otra cosa es que si te postean eso un foro y no te coscas le respondas que si ha probado a ricarla con gasolina :-P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Soy xavi_super sin logar (patada a la RAE). Es que no puedo.

Efectivamente, ni de la RAE. En mi opinión la RAE es un mero notario que toma nota de la evolución de la lengua y compila sus conclusiones en varios documentos, entre ellos el diccionario. Pero primero están los usuarios de la lengua, y detrás viene la RAE.
Es útil para saber si una determinada palabra o expresión está extendida o sólo se usa localmente (fíjate que no digo que esté bien o mal usada, sólo digo que esté usada): Si está muy extendida, se incorpora al diccionario y punto.

Frankie2004

prender
5. tr. Dicho del macho: Cubrir o fecundar.
11. intr. Dicho de la hembra: Quedarse preñada.

:-D :-D :-D

bYACO

Los idiomas están vivos y evolucionan y los hacen las personas que los hablan. Además quien dice que los españoles tenemos los Derechos de Propiedad Intelectual sobre el idioma castellano.

Un saludo.

🗨️ 1
Alex

Y yo que pensaba que los tenía la real academia de la lengua española.

BocaDePez
BocaDePez

La madre que te parió!! :-o :-o :-o

Anda que decir que el reguetón de los huevos es riqueza cultural...

Salu2

satty

Igual es una tontería, pero yo tengo una teoría al respecto...

Recordad que la mayoría de aparatos electrónicos usaban VALVULAS hasta que aparecieron los transistores. Unas válvulas que, cuando funcionaban, se volvían INCANDESCENTES.

Es decir, PRENDIAN

Y de ahí la expresión.

En realidad la expresión correcta debería ser algo así como "haz prender la radio"... que , bueno, pasó a ser simplemente "prende la radio" y después, por extensión, cualquier aparato electrónico...

Claro que igual todo esto es solo un *ili*uellez...

]:)

Un saludo!

🗨️ 3
Bilbokoa

No es una gilipollez. Gracias por tu explicación sobre el asunto. ;-)

Frankie2004
Imagen original en http://www.sp.se/fire/images/research/Brinnande_TV.jpg
🗨️ 1
Amanecer

Hola:

No cuela, he encontrado restos de acelerante y sólo veo un sospechoso que, además, es el único beneficiario del seguro de vida de la TV y a eso se le llama móvil :-D

LOL.