BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No me hace la copia de seguridad de WhatsApp ni en local

Eduvfx
1

Antes de que funcionara con Drive, las copias de seguridad de WhatsApp se hacían en local y cuando cambiabas de móvil, sólo tenías que pasar los archivos de Databases al nuevo dispositivo y te los detectaba automáticamente.

Desde hace unos años, cuando instalo de nuevo WhatsApp, no recuerdo muy bien el mensaje, pero creo que viene a decir algo así como que si no se restauran de la copia de Google Drive puedes quedarte sin los mensajes.

¿Alguien sabe si yo quito la cuenta de Drive (frecuencia Nunca), desinstalo WhatsApp, lo vuelvo a instalar en el mismo dispositivo con los archivos locales como los tenía, me detectará los mensajes y los restaurará o me pedirá la copia de Drive y si no lo hago me quedo sin los mensajes?

¿Es posible restaurar una copia (pongamos de enero a junio de 2023) de unos mensajes de WhatsApp, desinstalar la app y volverla a instalar y restaurar otra copia de mensajes diferente (pongamos de julio a diciembre de 2023? Esto es un supuesto que pongo para entender cómo funciona el sistema de copias en local, no porque necesite hacer eso concretamente. Vamos, que yo guardo la última copia en el disco duro del PC con la esperanza de que, haga lo que haga, siempre podré recuperarlos con esa copia.

Todo esto viene porque tengo un problema que me suele aparecer de vez en cuando desde hace un año y por el que he ido perdiendo algunos mensajes y ahora resulta que se niega a hacerme la copia de seguridad manual, que es lo único que me quedaba para restaurar el máximo número de mensajes cuando me daba el problema repentino de error en la carga de mensajes.

En lo que me ocurre ahora, he descubierto que lo que falla es la copia local así que algo debe ocurrir en el dispositivo, no sé si a nivel de software o de hardware, pero por ir probando cosas la reinstalación es algo típico y que no he hecho aún por si pierdo más datos y sabéis que pueda tratarse de un problema con una tercera app.

• Móvil: Realme 7 Pro
  • Almacenamiento: 105,3 GB / 128 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 720G Octa-core
  • Modelo: RMX2170
  • Versión Interfaz de usuario Realme: V3.0
  • RAM: 8 GB
  • Versión Android: 12 GB

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Paulauster
1

Buenas tardes

Tanto mi pareja como yo usamos LineageOS sin los servicios de Google y usamos WhatsApp. Para restaurar todo WhatsApp como lo teníamos previamente en caso de cambio de móvil, con un programa como Material Files

1. Comprimo en zip la carpeta que se encuentra en Android>media>com.whatsapp>WhatsApp, comprimiendo el backup completo (que ocupará la tira, dependiendo de cuánto uses WhatsApp, pero varios Gbs seguro). Si te manejas con Termux, también puedes usar rsync.
  2. Me envío el zip con el backup a mi servidor (que en tu caso puede ser cualquier servicio en la nube con espacio suficiente) o lo pasas por cable a tu ordenador. Es importante que verifiques que el zip es el archivo completo, ya sea comprobando el tamaño aproximado, o con su hash (lo ideal, sha256, md5…).
  3. En el nuevo móvil realizo una instalación de WhatsApp y copio y pego la carpeta descomprimida en la ruta indicada.
  4. Y ya, a disfrutar de WhatsApp como lo tenías.

Un saludo

Eduvfx
1

Gracias Paulauster. Entiendo que en tu caso no usas Drive y te restaura todos los mensajes de local así que por esa parte entiendo que si mantengo los archivos y quito previamente la cuenta de Drive de la configuración de copia de seguridad de WhatsApp lo podré restaurar hasta la última copia de seguridad.

Lo que me queda por averiguar es cómo hacer la copia de seguridad local cuando me está fallando y no hay forma de que se solucione eso. Y llevo así 48 horas casi. Todo lo que estoy recibiendo lo perderé como siga así, salvo que en la restauración local me tenga en cuenta el backup incremental y se haya guardado todo.

🗨️ 3
sanvenid47

Para hacer la copia en local vete a ajustes/chat/copia de seguridad yaunque tegas seleccionado.en drive tamiben tienes opcion a hacerla en local.

1. Primero ha copia en drive para asegurarte de tner una.copia
  2. Quita lode hacer cpia e drive. Pasalo a nunCa y haz.copia local
  3. Copia carpeta wasap de local (ya.sabes.donde esta) y pegala entrajea.sd externa con cx explorador archivos (no hace.falta ser.root)
  4. Guarda esa copia en.pc y pasala al tfno despues de redtaurarlo a fabrica (ya sabes la ruta donde la tienes que copiar antes.de instalar.wasap)
  5. Si no te.fnciona vuelve a desinstalar wasap ycargale la.copia.de.drive para no perder.datos
  6. Si la local no.te.funciona prueba a borrarle coas al wasap para.qe.sea menos.pesada la.copia y eite la operacion
Paulauster

La copia de seguridad en local es la carpeta del propio WhatsApp comprimida que te comento más arriba y sí, a mí se me guarda absolutamente todo, independientemente de que tengas una cuenta de Drive configurada.

🗨️ 1
Eduvfx

Claro, el problema es que intento solucionar antes eso, que me haga copia de seguridad bien y no he encontrado forma alguna de hacerlo sin contar con la propia app de WhatsApp. Ni con apps externas por si es cosa de WP . He leído algo de Google Services, pero buscando en Play Store no he encontrado ninguna app que se llame así. Y no sé si irán por ahí los tiros porque hasta ayer, me había hecho todas las copias bien.

sanvenid47

Debido a que mi anterior movil dejó de funcionar, le cargué al nuevo copia de la carpeta wasap que tenia guardada de hacía más de un año y sin problema funcionando. Eso si, se pierde todo lo que no tuvieras en la copia.

Ahora lo que hago es copiar semanalmente dicha carpeta (está en la direcc que indica paulasTer) de la memoria interna a una sd externa y de ahí una copia al PC mEnsualmente. A cada carpeta wasap copiada le cambio nombre poniendole al final la fecha de creación y sempre tengo al menos 4 copias (dos en PC y dos en sd externa del movil Con ditintas fechas). Al restaurar la copia , por supuesto, hay que quitarle la.fecha. Todos estos pasos los hago con apk cx explorador archivos.

Te recomieno que antes de instalar el wasap en nuevo tfno crees manualmemte la carpeta "com.whatsapp" sin comillas en Android/media y dentro de com.whatsapp pegues copia de la carpeta wasap que tengas de la copia local. De esta forma cuando instales wasap en nuevo tfno te va a reconocer el backup y te lo va a restaurar. Si lo pegas despues puedes perder cosas o que no te restaure nada.

🗨️ 1
Eduvfx

Gracias saavenid47, el nuevo móvil me llegará mañana, pero antes querría probar a solucionar el fallo de copia de seguridad en este móvil, por si es cosa de software y con instalar de nuevo WhatsApp se soluciona. Aunque me da que voy a perder todos los mensajes recibidos desde el 27 a las 2:26 que es la fecha que tiene el último db.cryptxx, por lo que me da que no se está guardando ningún mensaje actual. La última copia de seguridad es del mismo día 2 horas antes. Espero que la restauración sí la haga bien, porque si no mal rollo.

Igual pruebo a: Quitar datos y wifi, quitar de la configuración la copia a Drive, copiarme toda la carpeta com.whatsapp, desinstalar WhatsApp, conectar wifi, volver a instalar WhatsApp, cruzar los dedos para que, en lugar de pedirme la copia de Drive, me restaure la copia local y ver todos los mensajes (a veces me ha pasado). Y que esto pueda solucionar el problema de las copias de seguridad.

sanvenid47

Perdona que no pude conTestar anTEs.

Primero mira ver de borrar cosas que no necesites del tfno porQue te queda poco espacio (105usados de 128) y eso puede generar el error al hacer la copia en local

No tienes falta de quitar datos/wifi para desactivar drive y la cuenta correo asociada a drive.

Primero haz copia del was en drive. Luego desactiva drive y quitale la cuenta asociada a drive. Luego haz guardar copia en local desde wasap asegurandote de tener espacio liBre. Copia con apk cx explorador la carpeta com.whatsapp que está en Android/media con todo lo que tiene dentro (no hace falta comprimirla porque para volver a ponerla antes de reinstalar was tendrias que descompimirla antes) y luego reinstala wasap.

Si vuelve a solicitar la copia de drive tendras quE cambiar la cuenta de Google de play store por otra que no usaras en drive.

Si tienes dudas en el proceso comenta que tengo echo copias en loCal y restauradas en was desde siempre. No he usado nunca copia en drive.

Te adJunto captura de mis ajustes de was para copia local

Nota. Tienes que darle al boton verde Guadar para que te haga la copia en local.

1000574764
sanvenid47

Y si también quieres hacer copia local de los SMS, llamadas y contactos del tfn puedes usar apk SMS import export descargado desde f-droid. Y restaurarlos en nuevo tfno con misma apk.

Si sólo necesitas copia local de contactos la puedes hacer con la apk telefono del movil .

🗨️ 1
Eduvfx

Para los SMS y todo eso había pensado usar la copia de seguridad de Android, pero no me viene mal una app externa por si quiero hacer una instalación limpia de 0. Gracias!

Eduvfx

Actualizo con lo que he hecho al final.

Tenía copia local hasta el 27 a las 0:30 y en Drive del 27 a las 7:01. Me pareció raro ver que en Drive tuviera una fecha diferente.

En cualquier caso he apostado por la copia local con la esperanza de que pillara también los mensajes recientes aunque no se hubieran incluido. Se me haría extraño pensar que Drive fuera a tener más información que la local, pero bueno el caso era hacerlo ya para no seguir perdiendo los mensajes que me estaban llegando y que sabía que probablemente los perdería.

He desactivado la copia de seguridad de Drive sin eliminarla. Que era algo que no sabía cómo se hacía ni si era posible.

Después me he copiado toda la carpeta completa de [com.whatsapp] como me habéis comentado en los mensajes, en lugar de sólo [Databases] (que es lo que hacía yo) y menos mal porque la he necesitado entera.

Una vez hecho todo eso he desinstalado WhatsApp confiando que el fallo fuera de la instalación actual. Al instalarlo, me ha creado la carpeta [com.whatsapp] vacía, sin configuraciones ni chats, ni nada. Lo he pasado todo de la copia que he hecho.

He puesto mi número y como tenía Drive desactivado y la copia dentro me lo ha reconocido y he podido restaurarlo todo hasta el 27 a las 0:30 de la copia local. No ha sido posible recuperar los mensajes recientes, pero contaba con esa posibilidad. Lo que más temía era perder el histórico completo.

He activado de nuevo la copia en Drive. En ese momento, por fin, ha hecho bien la copia de seguridad. Espero que siga así, lo probaré de nuevo mañana a ver si continua bien.

Conclusión hasta el momento, era algún fallo de la instalación que se ha resuelto al volverlo a instalar.

Muchas gracias por los comentarios y la ayuda.