BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

No llega ADSL2, ni ADSL2+, pero estoy al lado de un nodo conectado por fibra (¿?¿?)

vegatripy

Hola a todos!

Llevo muuuuchos años discutiéndo y tratando de averiguar por qué en mi zona nunca ha llegado nada más allá de ADSL 8Mbps. Siempre me decían que era por que faltaban instalaciones, y que con el tiempo irían mejorando la linea, etc.. Pero me toca los cojones que mi vecino que vive a 5 manzanas más lejos tiene conexion ADSL2+.
Me hice un estudio de los nodos que hay por mi zona, y no cabía duda de que donde estaba conectado era a un nodo rotulado como PTRO que esteá a escasos 90 metros de mi casa. De hecho, nunca he pasado de 5 dB de atenuación.
Siempre he intentado sacarles qué tipo de dispositivos hay instalados ahí y por qué no pueden ofrecerme mayor velocidad, pero se han negado.
HOY, por fin, un técnico vino a hacer algunos cambios para algún vecino y se dejó el armario sin candado, sólo con el cierre de llave triangular que se puede conseguir en cualquier ferretería. Así que lo he abierto y le he tomado unas cuántas fotografías para analizarlo.

¿Alguno puede decirme su opinión sobre lo que hay aquí instalado? En primer lugar la instalación me parece un poco chapucera, pero poco más he podido sacar. Los spreadsheet de los DSLAM Lucent no me dicen mucha información, y sobre el Siemens UMX2S no he encontrado nada,. La carcasa de la F/A sujeta malamente por dos cintas adhesivas... Luego hay un PTRO por ahí colgando (AHI está la fibra. Que no me jodan) , y los slots de los pares que parece que se van a caer por sí solos.. . ¿Podría reclamar a telefónica el estado en el que está éste armario, o su actualización por dispositivos más acordes??

Bueno, qué opináis?
¿No puedo tener más velocidad por los dispositivos que hay, o telefónica me está tangando de algún modo?

(link roto)

(link roto)

(link roto)

(link roto)

(link roto)

Saludos!

BocaDePez
BocaDePez

Lo normal antes de la llegada de Internet a los hogares de forma masiva, era que todas las líneas telefónicas estuviesen conectadas a un edificio de Telefónica donde se aloja la central. Con el progresivo aumento de las velocidades de Internet, se va haciendo necesario ubicar "mini-centrales" a las que van a parar las líneas de cobre de los domicilios, con un trayecto en metros mucho más corto que permite una menor pérdida de señal por la distancia, y por lo tanto aumentar la tasa de datos.

Lo que tú has descrito y fotografiado es un MuxFIN (Multiplexor Flexible de Interfaces Normalizadas) que incorpora un DSLAM (Multiplexor de acceso DSL) propio para dar ese tipo de servicio. El resto del equipamiento estará relacionado con las llamadas de voz, así como la conexión de fibra óptica hacia la central verdadera.

Si tienes una atenuación de 5 dB contra ese MuxFIN, Telefónica te podría ofertar 24 Mbps en ADSL2+ y 220 Mbps en VDSL2. ¿Por qué no lo hace? Lo primero porque no está en su oferta comercial, que tiene un tope de 10 Mbps y 30 Mbps respectivamente. Lo segundo, porque depende de que el ancho de banda de la fibra óptica del armario hacia la central, o de la localidad hacia los troncales provinciales, estén suficientemente dimensionados para el servicio que tienen que dar a la suma de clientes que abastecen.

Y como tú ni yo vamos a saber esos datos, nos quedaremos siempre con la duda.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, TODAS las centrales de todos los pueblos de España están conectadas con fibra óptica desde hace 25 años.

¿Cómo coño si no quieres que estén conectadas? :D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

O sea, que hay fibra optica en todas partes hace 25 años. ¡¡¡Nos han estafao!!!!!

BocaDePez
BocaDePez

Que tiene que ver que la central tenga fibra optica(troncal) o para su conexion con otras centrales que es la troncal, con la conexion desde la central a cada vivienda que es un par de cobre.

Cambiar todos la red cuesta munchos miles de millones, no esta el mercado para invertir mucho y menos ahora.

Por favor dejar de decir tonterias.

🗨️ 2
vegatripy

Si, si cambiar la red costará muchos millones (a una empresa privada), pero yo a telefónica le pago un precio superior por un servicio de peor calidad que el que ofrece en su publicidad (y el que me ofrecieron sus comerciales cuando me hice cliente suyo [10Mbps] pero que ahora me dicen que "como mucho" me pueden dar 7 y algo)

Por el par de cobre a distancias cortas de los DSLAM se puede ofrecer un ancho de banda de VDSL2 de 30Mbps, por lo que claro que tiene que ver. El ancho de banda se me está limitando desde el nodo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El usuario de abajo parece conocer el DSLAM que está instalado. Si es uno muy antiguo que no soporta ADSL2+ y mucho menos VDSL2, tendrían que cambiarlo por otro nuevo.

Y el coste probablemente no les compense económicamente, sobre todo ahora que todo su presupuesto va destinado a la instalación de fibra y pasan de arreglar otras cosas.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches,

Por las fotos que aportas, creo que no te están timando, gracias al MuxFin que has fotografiado llegan a tu domicilio esos 8 Mbs que mencionas, solo comentar que el DSLAM que incorpora este MuxFin es un stinger mrt como veras en alguna foto que aportas, es de 48 POTS y su velocidad máxima en bajada es de 8Mbps, las tecnologías de la información están cambiando muy rápido, ahora esperemos que nos llegue pronto la FTTH a nuestros domicilios.

es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_abonado_d … l_asimétrica

es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_abonado_d … l_asimétrica

isidro1915

falta de capacidad en la red de fibra óptica, ni más ni menos. Estos muxfin estan por toda españa y siendo claros, son una putada para el usuario de ADSL: los usuarios de los alternativos no lo pueden usar (y les mete un tramo más, es decir, más atenuación) y los de Telefónica y revendidos se pueden quedar colgados en el caso de que las troncales no esten bien dimensionadas

🗨️ 10
vegatripy

¿A qué te refieres con que les meten un tramo más? Si que es cierto que cuando estaba con la otra compañía tenía algo más de atenuación. Siempre me pareció muy raro.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

¿Cuál era la otra compañía y qué valores de atenuación tenías, si lo recuerdas?

No sé de qué localidad se trata, pero si es lo suficientemente grande como para que otros proveedores tengan equipamiento en la central, podrían ofrecer servicios diferentes.

En caso contrario, los otros proveedores solo te podrían vender acceso indirecto. Y estarían en las mismas... Telefónica les informará que tu máximo es de 6 Mbps y te dejará con el culo al aire.

isidro1915

a que tu cable, en lugar de ser directo desde tu casa a la central, tiene el muxfin en medio quedando dividida la linea por tanto en dos tramos: Un primer tramo de tu casa al muxfin (generalmente corto, de pocos centenares de metros) y luego, en el caso de tener ADSL directo con otro operador, un segundo tramo (generalmente de varios kilómetros de longitud) entre el muxfin y la central. En el caso de tener ADSL con Telefónica este segundo tramo no existe ya que el ADSL se provisiona desde el DSLAM instalado en el muxfin.

Esto deriva en que con telefónica tendrías valores de atenuación inferiores a 10 dB y con operadores alternativos directos atenuaciones bastante más altas, superiores a las que tendrías si no existiese el muxfin en la línea ya que el repartidor que se ve en una de las fotografías mete unos dB más de atenuación a la línea.

Todo esto suponiendo cobre hasta la central ya que en muchos casos telefónica desmontó los pares entre la central y los muxfins, eliminando la posibilidad de contratar adsl con cualquier operador que no sea telefónica o sus revendedores

🗨️ 7
vegatripy

Entiendo.

Con el anterior ISP (vodafone) tenía que ser indirecto (por lo que no entiendo el incremento de atenuación que tenía. Recuerdo que llegaba a 7db en bajada), y no podían darme más allá de 3Mbps. Leí en otro foro que al parecer, si telefónica da como máximo 10mpbs, a los de indirecta les limitan a 3. Pero supongo que ésto lo hará telefónica adrede (razones legales?) por que si, como decís, al ir fibra desde el muxfin hasta la central los otros operadores no pueden poner sus propios equipos, éstos tendrán, por lo menos, la misma capacidad de servicio que telefónica pues es su misma infraestructura.

En cualquier caso, lo que parece de broma todavía es que: en un principio tenía adsl hasta 6 mbps con telefónica, luego tuve 3mbps con vodafone, y ahora desde hace un par de días he vuelto con telefónica y... mi velocidad máxima es 3mbps!

Les llamé y se lo comenté, y me dijeron que todavía se harán ajustes pero que ellos lo máximo que me ofrecerán es 7 y algo (en contra de los 10 que aseguraba la comercial, pero bueno, ésto ya lo sabía) y que en unos días se solucionaría. Bueno,. yo sigo esperando..

Mientras, mis estadísticas me muestran lo siguiente:

Statistics -- ADSL
Mode: G.DMT
Line Coding: Trellis On
Status: Connected
Link Power State: L0

Downstream Upstream
SNR Margin (dB): 31.9 27.0
Attenuation (dB): 4.0 2.0
Power (dBm): 7.2 12.0
Attainable Rate (Kbps): 9504 1052
Rate (Kbps): 3008 320

Super Frames: 6488 6429
Super Frame Errors: 0 0

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez