BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por que no invalidar elecciones??

Jorgebcn

En cataluña ha votado solamente un 53% de la gente.
Yo sacaria una ley que dijera que si no votan almenos un % del electorado se tendrian que invalidar estas.
Por cierto, que sistema tenemos aqui??. Yo voto a un partido pero despues ellos pactan entre si, no lo entiendo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

y despues de invalidarlas que se hace?, votar otra vez? , y si ese 47% no quiere ir a votar que le hacemos.

BocaDePez
BocaDePez

Así es la política, tu votas a un partido, y aunque consiga la mayoría relativa no es lo suficiente para gobernar, porque es necesaria la mayoría absoluta.

Eso no es nuevo, todo el mundo sabe que, por ejemplo, el PSOE aunque no gane unas elecciones, casi siempre gobierna con la ayuda de otros partidos que forman un bloque de izquierda. Lo mismo pasa con el PP pero con bloques de derecha.

Injusto no quiere decir ilegítimo.

wileeam

lo que hay que cambiar es la Ley Electoral. El partido más votado es el que automáticamente tiene el Gobierno del Ayutamiento o Comunidad que sea, y en el Parlamento, pues el Presidente del Gobierno o Primer Ministro.

Otra opción es hacer segunda vuelta con los dos partidos más votados.

Cualquiera de las dos opciones anulan los chantajes de los pequeños partidos, cuyo único interés no es el ciudadano sino qué beneficios lograrán para dar su apoyo, estable, durante toda la legislatura al partido que esté ansioso de llegar o continuar en el sillón de mando.

Aquí tenemos el sistema por el cual la mayoria de concejales, procuradores o diputados elige al Alcalde del Ayuntamiento o Presidente de la Comunidad (o Presidente de Gobierno); y éste elige luego a su equipo. De ésta forma si un partido no tiene mayoría absoluta, le da igual ser el más votado porque como no tiene mayoría absoluta, el resto se pueden aliar para que no gobierne.

Lo que yo no acabaré de entender es el sumisionismo de IU al PSOE, especialmente cuando el PSOE sólo llama a IU si tiene posibilidad de gobernar. En las elecciones van por separado y se critican entre ellos, pero luego si el PP en un sitio no saca mayoría absoluta, ya salen en las noticias diciendo la típica de: "los ciudadanos han apostado por una mayoría de izquierdas" (cuando durante las elecciones no se han presentado como un bloque...); y eso cuando el PSOE no saca mayoría absoluta, que entonces pasa de IU como de la mierda.

🗨️ 3
campi

Eso lo hace tanto el psoe como el pp, aqui en malloca el pp gobierna con la ayuda de union mallorquina, se ponen finos cuando hacen un miting pero luego bien que pactan.. cosa que me parece fatal, como tu dices seria mucho mejor hacer elecciones como en francia con una segunda vuelta

🗨️ 2
WiLZy

Pongamos que hubiese 2ª vuelta:

Participación 1ª vuelta: 53%

Participación 2ª vuelta: ... :-o

🗨️ 1
campi

Ei pero cada uno alla con su conciencia, yo se que ejerci mi derecho y gane o no el partido al que vote pues yo fui, y vote.

jma

Lo que si seria interesante es inluir la casilla "ninguno de los presentes", y en el caso de que esa casilla saque mayoria, que se repitan las elecciones pero no pueda repetir candidatura nadie de los que se presento en la que salio "ninguno de los presentes"

Vermu

Si a ese 53% se la suda la política no es problema del 47% restante. Si quieren cambiar algo, que voten.

🗨️ 1
WiLZy

Es al 47% al que se la suda la política jeje :)

Jorgebcn

Lo que seria muy util es hacer como antaño, hacer las elecciones en un dia laborable y dar 4 horas a cada trabajador para ir a votar, las elecciones tendrian una participacion impresionante.

pantunflo

Si el 47% de los votos hubieran sido en blanco habrías visto la que se montaba

La abstención se asimila al pasotismo, el voto en blanco (desgraciadamente, aún, residual) es un voto protesta contra el establishment desde los mecanismos de participación que el mismo proporciona.

No en vano la partitocracia le tiene más miedo a un 10% de votos en blanco que a un 70% de abstención. Solo hay que ver como se fomenta la abstención frente al blanquismo blandiendo la falacia acerca el ejercicio del mismo (el voto en blanco) favorece a los partidos mayoritarios al elevar el nº de votos cosechado necesarios para alcanzar el % mínimo que otorga representación (otra perversión democrática).

De todos modos hace ya tiempo que llegué a la conclusión cada pueblo tiene el gobierno que merece. En un país de pandereta, donde el fútbol y las Pantojas son más importantes que los escándalos políticos, no podemos aspirar a más.

🗨️ 4
Antimonio

El voto en blanco no sale en la tele ni nunca he oido a un politico decir "nos preocupan los votos en blanco".
Yo creo que a los políticos les molesta mucho más la abstención, porque es lo desconocido: son gente a quien no les da la gana votar? que se han olvidado? que han decidido ir a la playa? que no estan de acuerdo con nada?

🗨️ 3
pantunflo

Ya, por eso la típica cantinela: "la abstención nos ha perjudicado porque, de verdad de la buena, si la gente hubiera ido a votar nos hubiera votado a nosotros que somos más guais que nadie"

Del otro modo no hay duda: ni uno, ni uno solo, de los que se presentan valen la pena. No tienen modo alguno de hacer cábalas sobre mi voluntad ya que la he expresado claramente.

Con la abstención...

Que sí, que la peña que no ha ido a votar porque hacía un tiempo de la muerte para irse a la playa. Que sí, que la peña no ha ido a votar porque estaba cantado quien ganaba y les ha entrado perrería. Ya se lo montan, ya, para legitimarse la mar de bien.

Lógico que se muestren preocupados por la abstención. No van a dar pistas sobre las armas para desmontarles el chiringuito ;-)

🗨️ 2
Antimonio

No se, al menos la abstención de ayer es la incertidumbre dentro de 4 años. Del tio que se toma la molestia de votar en blanco no hay que preocuparse, porque seguramente hará lo mismo la próxima vez.

Lo ideal seria que los votos en blanco consiguieran asientos vacios. Eso si que les acojonaria. Pero ahora, lo único que hacen, grácias a la ley d'Hont, es quitar representación a los partidos pequeños. Un incremento importante del voto en blanco barreria con todos ellos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Deberia de haber menos representantes...

Si hay 10 concejales, diputados, etc. y vota el 53% entonces solo deberia haber 5-6 cargos electos que salgan elegidos y dejar de pagar a esas sabandijas ya ganan bastante con la corruptela de turno.

jamad92

lo unico que deberia ser ilegal es pactar y que sea cada partido el que elija si cada propuesta le interesa o no y asi seria mucho mas justo.

Pero bueno todo es asi y que le vamos a hacer, que diferencia en 2005 en los alcazares que votaban los 3 partidos (pp,psoe y iu) a favor todas las propuestas xD