BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación con cable de red Cat. 6a F/UTP no sincroniza a 1 Gb

Cargol

He hecho una instalación de red con cable FTP Cat 6A para un piso que tiene ya una instalación de red, pero es para una velocidad máxima de 100 Mbps. He pasado los cables por los tubos preparados expresamente para telecomunicaciones.

Son dos puntos de red de unos 45 y 38 metros respectivamente y terminados en una clavija RJ45 que vaya directamente al ordenador y evitarme poner una toma de pared.

Hay contratados fibra 1Gb.

Un punto de red me llega 1Gb y al otro 100Mb. He intentado de todo, cambiar las clavijas, asegurarme de que el código T568B esté correcto, con un comprobador de conexiones me dice que está todo bien. Pues no hay manera de que sincronice a 1Gb.

De impotencia que ya no sabia que hacer, hago lo siguiente: cojo un latiguillo de cat 5e, lo corto por la mitad, corto las clavijas del cable cat6A y empalmo de cualquier manera color con color cada trozo de latiguillo de cat5e a cada extremo del cable, con cinta aislante lo enrollo todo y pruebo.

Resulta que con esa chapuza me sincroniza y tengo 1Gb. El colmo de los colmos. Ya no sé qué pensar si es que el apantallado da más problemas que beneficios. Y estoy pensando en cambiar el cable por otro sin apantallamiento de cat6 o de cat5e.

¿Os ha pasado algo similar?

EmuAGR

Si te funciona la chapuza, algo hay mal en el empalme entre el cable y la clavija que has cortado. Es bueno poner siempre rosetas, aparte de para evitar la chapuza, para aislar problemas de este tipo fácilmente.

🗨️ 5
P B Fierro

Una pregunta: El cable apantallado no tiene que estar conectado a tierra con una toma dedicada?

🗨️ 3
Guillermoelectrico
2

No, tiene que estar conectado a masa del receptor o del emisor, nunca a tierra.

🗨️ 2
EmuAGR
1

Ojo, es importante remarcar el "o", que no es "y". Para evitar bucles de tierra.

rbetancor
1

La mayoría de las electrónicas, tarjetas de red, switches, routers, etc. NO tienen conectada la masa de los conectores hembra, para evitar posibles bucles de tierra cuando se usa cableado apantallado.

Es por eso, porque lo que se suelen poner a tierra, y una tierra independiente a la general, los paneles de parcheo cuando se usan tomas y cableado apantallado.

Cargol

Cierto, pero 1 cable sí que sincroniza a 1Gb y el otro no. Teniendo los dos el mismo tipo de clavijas y el mismo T568B.

Gracias por responder

Guillermoelectrico
1

Revisa bien los conectores, que ahí es donde tienes que tener mal todo. Si pasas una foto te podríamos decir si están bien hechos (no hay que desenrollar los pares demasiado, ya que si no hay problemas de diafonías)

🗨️ 3
Cargol

No puedo pasar ahora la foto.

Los cables los desenrollo lo justo y fuerzo el conector al máximo para que el crimpado me sujete el aislante exterior del cable para que quede más sujeto.

Estoy dándole vueltas e igual compro cable sin apantallar y lo cambio. Para mi lo que causa el problema es el apantallado. Tambien pienso que igual es tirar el dinero.

Muchas gracias por responder.

🗨️ 2
EmuAGR

Si ya lo tienes puesto, no lo toques, vas a gastar más dinero.

NetVicious

Si los conectores RJ45 que estás utilizando son de plástico el apantallamiento no debería ser el problema. Aún así el apantallamiento de la manguera ayuda a evitar interferencias eléctricas, aunque al no conectarlos con el conector apantallado no estas apantallando todo lo que podrías, pero repito que eso no debería ser el problema.

Entiendo que los conectores son todos mínimo Cat 5e, revisa eso, porque si está todo correcto lo único es que algún cable no estuviera bien crimpado o bien que al cortar el plástico exterior para sacar los cables internos para crimparlos se te fuera la mano y cortaste alguno de los hilos interiores y te tocase el apantallamiento.

vukits

El tema de los conectores no es baladí.

Siempre compra de proveedores de confianza (yo suelo comprar de la tienda de electrónica de mi barrio).

enne
2

Hay que tener presente las secciones de los cables y diámetros de salidas de los conectores.

Existen conectores paralelos 4 a 4 donde el diametro nóminal de salida es de 1,2 mm y que son actos para diámetros de cable de 0,57 mm (23-26 AWG).

Por otro lado tenemos conectores serie, donde todos los hilos van pegados unos a otros.El diametro nóminal de salida es de 1,1 mm. Son actos para diámetros de cable de 0,512 mm (24-28 AWG).

Si crimpas un cable que no corresponde con las especificaciones del terminal, lo normal es que no entre y si eres un burro, puedes hasta tener suerte y que funcione.Lo normal es que uno o dos de los pares se queden cortos y que los pines no hagan contacto con el conductor y se te quede el cable en Half Duplex: transmite y recibe en ambas direcciones, pero sólo ocurre una transmisión a la vez, es decir, no hay comunicación bidireccional simultáneamente.

Esa situacion da como resultado 100 Mbps en el mejor de los casos siempre y cuando suene la flauta y no se crucen los pares.

Revisa cables y sobre todo conectores, ahí radica el problema.

🗨️ 1
vukits
1

eso me pasó cuando crimpé mi primer cable cat6a .no entraba el cable en el conector.

se me quedó cara de incomprehensión,yo que venia de cat5…

muchas gracias por ilustrarme, compi

Cargol
1

Hola de nuevo a todos…

Hoy he podido ir otra vez a la vivienda, con conectores nuevos y cable UTP cat6 sin apantallamiento.

Primero he cambiado conectores, seguía con el problema… he crimpado unos cuantos, intentando hacerlo minuciosamente y nada, el Gb no se veía ni por asomo, pero el comprobador de conexiones me decía que estaban bien.

Me he decidido y he cambiado el cable, el resultado ha sido ESPECTACULAR. Tenía 1Gb en cada punto de red.

Por lo tanto, el apantallamiento parece ser que era el causante del problema.

Me gustaría saber el por qué si pongo un cable de categoría superior me ha dado tantos quebraderos de cabeza.

Pues nada, muchas gracias por vuestras respuestas y espero que este problema le sirva a alguien para saber la solución.

Saludos

🗨️ 2
2Fast

Ojo, no sólo has pasado de FTP a UTP, también has pasado de Cat6A a Cat6 a secas. Como te han comentado anteriormente, Cat6A es más tiquismiquis con los conectores debido a su mayor grosor.

En todo caso, para instalaciones domésticas lo más recomendable es pasar olímpicamente de los blindajes y usar siempre UTP. La electrónica de red doméstica no está diseñada para tratar con blindajes, además de que estos son innecesarios en las casas.

🗨️ 1
Cargol

Cierto, ahora ya me lo he pasado por las manos.

Gracias por responder.