Aclaremos algo: Quien crea que una empresa se va a gastar cientos de millones de euros por tener a los usuarios contentos, peca de demasiada ingenuidad.
Una empresa solo gasta cientos de millones de euros si esta segura que va a obtener mas ingresos que los gastos que asume.
Hecha la aclaración básica es posble analizar mas temas.
La tecnología PLC es nueva y cara, aunque no es tan cara como poner fibra óptica a cada usuario.
Aún así, entre la parte proporcional del equipo en el centro de transformación , la parte proporcional del equipo en el cuarto de contadores, el modem del usuario, etc... nos estamos poniendo en mas de 2000 euros por usuario solo en red capilar de acceso.
Y eso hay que amortizarlo a base de la pequeña parte de la cuota que queda de restar el costo de la red de distribución (backbone) y del coste del trafico de internet que ha de pagar el ISP.
Los plazos de amortización se van a muchos, muchos años. Esto es: Muchos años sin tener beneficios, o lo que es lo mismo: Si meten ese dinero en una letra del tesoro y se sientan, el balance a medio plazo va a se mucho, mucho mas ventajoso.
Por eso las comañías no se van a lanzar a lo loco a gastar dinero sin antes asegurarse de dos cosas:
- La primera: Que la tecnología es estable y perdurable en el tiempo, es decir que la inversión hecha hoy va a seguir generando clientes dentro de 10 años.
- La segunda: Que el modelo de negocio funciona, y los objetivos de ingresos/costes se van cumpliendo.
Y para evaluar esto hace falta tiempo.
Por otro lado, un dato en contra del actual estado del PLC es que no existe un estandar (Aunque la UE ha tomado la iniciativa para desarrollarlo). Actualmente las empresas estan inviertiendo en unos equipos absolutamente ligados a un fabricante, lo cual no es muy lógico empresarialmente hablando.
Y en un ultimo lugar esta el estado financiero de las electricas españolas, escaldadas de las multiples aventuras americanas y con un balance que no mucho margen para nuevos brindis al sol.
Aun así el que se haya solicitado licencia para operar y se haya iniciado la comercialización es un signo muy alentador.
Estas líneas no quieren tener caracter dogmático. Solo quieren describir el entorno en el que se esta desarrollando el PLC. Seguro hay muchas mas circunstancias, tanto buenas como malas, que no estan enumeradas.
Un saludo.