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No entiendo nada...

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Esta noticia esta recogida del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya.

Unión Fenosa descarta por ahora implantar la tecnología de voz y datos por la red eléctrica, pero admite su viabilidad

El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, descartó hoy la posibilidad de que la compañía eléctrica implante por el momento la tecnología Power Line Comunication (PLC), que permite transmitir voz y datos a través de la red eléctrica porque es un "negocio al que no le salen las cuentas".

En la clausura de unas jornadas de Comunicación que la compañía celebró hoy en la universidad corporativa de la empresa ubicada en Pueblo Nuevo (Cebreros, Ávila), López Isla descartó que esta nueva tecnología pueda competir con el cable en las grandes áreas urbanas.

En este sentido, recordó que desarrollar esta tecnología por parte de Unión Fenosa supondría "hacerse la competencia a sí misma" ya que participa accionarialmente en Auna y la gallega R.

Además, subrayó que es necesario que el conjunto de las empresas eléctricas desarrollen "masivamente" la aplicación del PLC para abaratar los costes de implantación y comercialización.

"El negocio no lo veo. Las cuentas no salen", apuntó López Isla, quien se planteó asimismo si es posible que las compañías utilicen una red eléctrica que funciona en régimen de monopolio para "otros negocios".

No obstante, advirtió que la tecnología PLC podría tener utilidad en lugares semiurbanos o rurales, a donde no llegará la red del cable. En este sentido, indicó que ha pedido a Auna --en la que participan Endesa y Fenosa-- que estudie la "complementariedad" en estas zonas. Finalmente, el consejero delegado aseguró que el consejo de Administración de Auna aún no ha decidido desarrollar en Zaragoza la implantación del PLC

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Endesa sigue los pasos de Iberdrola en el negocio del acceso a Internet a través del cable de la luz (PLC) y anunció ayer sus primeros servicios en Zaragoza. La oferta llega a los domicilios a través de Auna y se ultima el despliegue en Barcelona

La eléctrica ha aprovechado la red de baja y media tensión que utilizó en la capital aragonesa durante la fase de pruebas de la tecnología PLC. Su oferta es la misma, servicios de voz y conexión a Internet de banda ancha, pero ahora cobra. Desde principios del año pasado Endesa valora la experiencia de 2.100 usuarios zaragozanos antes del lanzamiento comercial que alcanzará Barcelona el 15 de enero.

El despliegue de la red de telecomunicaciones en Zaragoza corre a cargo de la filial Endesa Net Factory y cubre a unos 20.000 hogares de barrios como Jota, Delicias o de la Avenida de Navarra. 'Son zonas humildes donde es importante presentar distintas opciones de enganche a Internet, esperamos que Endesa decida cubrir toda la ciudad', ha declarado Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología.

Pero los planes de expansión en la capital maña deberán esperar a lo que suceda en la primera fase y a comprobar el grado de aceptación en Barcelona. 'Será una entrada selectiva en los barrios de Sarriá y Gracia', asegura José Carlos Serrano, director del proyecto PLC en Endesa, 'a mediados de enero habrá unos 7.000 hogares de la Ciudad Condal con la propuesta en sus buzones'. El acuerdo de comercialización alcanzado con Auna no es exclusivo.

La eléctrica actúa como carrier de acceso, bajo licencia de tipo C1 otorgada por la CMT; mientras el grupo Auna se ocupa de la relación con el cliente final. 'Ya hemos hablado con Wanadoo, Uni2 y con Ya.com por si les interesa vender nuestro PLC como alternativa al ADSL que lidera Telefónica', adelanta Serrano. Unión Fenosa retrasa su lanzamiento Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa solicitaron licencia de telefonía e Internet a primeros de junio a la CMT. Hace dos semanas les fue concedida y la dos primeras han presentado un paquete de soluciones a la altura de la tecnología ADSL.

La propuesta de Iberdrola (conexiones a partir de 100 kbps y de 24 euros al mes) está en la calle, a través de su filial Neo-Sky, desde el pasado 15 de octubre. Llega a los vecinos de distintos barrios de Madrid y los próximos pasos serán la aproximación a las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante.Unión Fenosa ha negociado con Auna la comercialización de PLC, pero no termina de lanzarse.

El mensaje de la compañía es de cautela, 'porque se trata de una apuesta poco rentable por el momento y existe un preocupante vacío regulatorio sobre el uso de las redes eléctricas para el negocio de las telecomunicaciones', cita un portavoz oficial.Unión Fenosa ha llevado a cabo sus pruebas técnicas en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara con un balance positivo.

OFERTA PLC. Más rápida que el ADSL e incluye telefonía fija Velocidad.

Conexiones a 128, 300 y 600 kilobits por segundo, más teléfono. O simplemente conexión telefónica a través de IP. El producto que promociona Auna con mayor fuerza es la conexión a 600 kbps y teléfono por 39 euros al mes. Campaña de captación. El operador regala el terminal telefónico, el alta y la primera cuota mensual.

Requerimientos.

Para convertir el enchufe en una conexión a Internet hacen falta un módem de cabecera en los centros de transformación eléctricos (cada uno cubre de 100 a 300 hogares); la instalación de un pequeño repetidor en los cuartos de contadores de cada edificio y de un módem PLC, que cede Endesa, en casa del cliente