Esta noticia esta recogida del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya.
Unión Fenosa descarta por ahora implantar la tecnología de voz y datos por la red eléctrica, pero admite su viabilidad
El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, descartó hoy la posibilidad de que la compañía eléctrica implante por el momento la tecnología Power Line Comunication (PLC), que permite transmitir voz y datos a través de la red eléctrica porque es un "negocio al que no le salen las cuentas".
En la clausura de unas jornadas de Comunicación que la compañía celebró hoy en la universidad corporativa de la empresa ubicada en Pueblo Nuevo (Cebreros, Ávila), López Isla descartó que esta nueva tecnología pueda competir con el cable en las grandes áreas urbanas.
En este sentido, recordó que desarrollar esta tecnología por parte de Unión Fenosa supondría "hacerse la competencia a sí misma" ya que participa accionarialmente en Auna y la gallega R.
Además, subrayó que es necesario que el conjunto de las empresas eléctricas desarrollen "masivamente" la aplicación del PLC para abaratar los costes de implantación y comercialización.
"El negocio no lo veo. Las cuentas no salen", apuntó López Isla, quien se planteó asimismo si es posible que las compañías utilicen una red eléctrica que funciona en régimen de monopolio para "otros negocios".
No obstante, advirtió que la tecnología PLC podría tener utilidad en lugares semiurbanos o rurales, a donde no llegará la red del cable. En este sentido, indicó que ha pedido a Auna --en la que participan Endesa y Fenosa-- que estudie la "complementariedad" en estas zonas. Finalmente, el consejero delegado aseguró que el consejo de Administración de Auna aún no ha decidido desarrollar en Zaragoza la implantación del PLC