BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No dejar rastro de información sensible

Estherilla

Digamos que uso el Word para escribir unos poemas que si alguien los leyera, seguro que me detienen. Y tengo unas hojas de cálculo en Excel, porque una amiga sospecha que el marido se la está pegando, y le apunto todos los polvos y las demás cosas, con sus fechas, para descubrir patrones luego. Bueno, un número.

Total, que quiero proteger información sensible y no quiero dejar rastro en el disco duro. Podría usar una llave USB, pero no sé qué pasa con el fichero de intercambio, que es muy propenso a dejar rastros por todas partes. ¿Qué posibilidades tengo?

¿Puedo arrancar el Windows en plan Live CD y trabajar sobre una llave?

Besitos a todos, y gracias de antemano por la ayuda.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
quilloquepasa

Puedes trabajar con una pendrive o llave USB sin ningún problema, tan sólo debes comprobar que no corra software que te autocopie el contenido del dispositivo en cuestión en el disco duro, que no efectúe copias de seguridad periódicas y asegúrate también de eliminar la caché de documentos abiertos recientemente, que aunque no podría recuperarlos sin la memoria USB pero borras pistas sobre lo que has estado haciendo. ;-) Y si aún así el marido de tu amiga consigue recuperar archivos, dime su número de teléfono que lo quiero contratar para mi empresa de informática. :-)

escubidu

Hola Estherilla.

Un fichero que ha estado en el disco duro aunque sea borrado y eliminado de la papelera se puede recuperar siempre y cuando no se sobreescriba sobre el.

Aunque se borre un fichero del disco duro se deja rastro. Hay programas para recuperar ficheros borrados pero tal y como te digo teniendo en cuenta que no se ha sobreescrito sobre el.

Has pensado también en la posibilidad de que ese o esos ficheros estén ocultos ?

Si el programa(word,excel) no ha escrito nada en el disco duro cuando se trabajaba con el fichero en la llave usb es dificil seguir el rastro. Si no estoy equivocado puedes llegar a ver los accesos a ese fichero pero ahí se acaba todo. Un acceso no es indicio de nada.

Si no se quiere dejar rastro en el disco duro lo mejor es trabajar con dispositivos externos.

Espero que te sirva de algo. Al menos lo he intentado.

:-)

🗨️ 7
Estherilla

Tal y como dices, puedo asegurarme de que un programa no escribe nada al disco duro, pero nunca puedo estar segura de que el sistema operativo no lo vaya a hacer, si en una de esas, al abrir otro programa me quedo sin RAM y el sistema operativo vuelque su contenido en el fichero de intercambio (datos sensibles incluidos).

Ésa es buena parte del problema.

🗨️ 6
hypnosys

Ni que tuvieses archivos del pentagono... solo son informacion privada sobre, que era?... casos de infidelidad?
Por favor...

Que trabajes sobre un pendrive es más que suficiente. Los archivos temporales de word son creados en el mismo directorio donde se encuentra el archivo original.
O podrías trabajar sobre un disco rigido virtual encriptado que PGP Enterprise te ofrece. Una vez que desmontas la unidad virtual, queda encriptada automáticamente y no hay rastro del archivo. Podrias tener el archivo del disco duro virtual en el pendrive, de esa forma ni siquiera tendrías indicio de un archivo encriptado en tu disco duro.

O podrias encriptar tu disco duro completamente con pgp whole disk encryption.

Creo que estas realmente paranoico y crees que el Echelon está olfateando tu nuca, entonces no creo que haya mejor opcion que la que te dije: Montate un disco duro virtual PGP en el pendrive. Para acceder tienes que ingresar una contraseña, que mientras más complicada y larga, mejor. Pero memorizala.
Una vez montada, los archivos los creas ahi, los guardas ahi y desmontas la unidad. Cualquier informacion en el virtual disk permanece SIEMPRE encriptada, incluso cuando está "abierta" para trabajar con tus documentos, cada vez que guardas algo es instantaneamente encriptado "on-the-fly", digamos, en tiempo real...
Tenés para elegir AES 256, Twofish 256 y CAST5 128 bits, todos muy seguros.

O sea haciendo esto, no sólo jamás estará tu información en el disco duro, sino que también siempre estará encriptado.

Dame un par de semanas más y te diseño cómo meter thermite en el usb drive...

Saludos,

🗨️ 4
Estherilla

Vamos a ver: lo de las infidelidades era un ejemplo teórico de un motivo divertido por el que una querría ser precavida con el ordenador. Vamos, que la gente usa los ordenadores para cosas muy diversas, y ésa podría ser una. Pero en realidad el motivo es otro, pero como dices tú, estoy algo paranoica, y no lo voy a poner por aquí.

Muchas gracias por la información que me has dado, que por fin me da alguna pista sobre por dónde puedo ir. Miraré en Internet a ver qué encuentro sobre los programas que mencionas, y esos algoritmos de cifrado.

¿Qué es thermite?

Un beso.

🗨️ 3
hypnosys
hypnosys
🗨️ 1
Guiller

un llavero usb (encriptado) y un livecd de knoppix que lleve openoffice